Sábado, 20 de Abril 2024
México | Propone encuartelar a militares en seis meses

Con discurso conciliador, López Obrador se presenta en Televisa

El virtual candidato de la izquierda afirma que necesita para crear una “atmósfera nueva” en el país

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO (17/NOV/2011).- Cinco años. Fue el tiempo que tuvo que pasar para ver a Andrés Manuel López Obrador, virtual candidato presidencial de izquierda, en un estudio de Televisa.

Ayer, frente en el noticiero de Joaquín López Dóriga, se presentó con un discurso conciliador, no sin antes señalar que la televisora busca imponer a un presidente (Enrique Peña Nieto) mediante pura mercadotecnia, además de que le cerraron las puertas desde que perdió la elección en 2006.

Horas antes, por la mañana, dijo a la periodista Carmen Aristegui que, de ser electo presidente en 2012, el Ejército regresará a los cuarteles en seis meses, tiempo que considera suficiente para cambiar la “atmósfera” del país a base de progreso y justicia.

Además del señalamiento antes mencionado, lo que se vio ayer en la televisora fue un López Obrador pasivo en su tono de voz y en el discurso. A pregunta expresa de López Dóriga, reafirmó que se necesita una “república amorosa”, e invitó a quienes no les guste el término, a usar “fraternal”. Y es que, reiteró, México está urgido de que resurjan los valores, y se muestre el amor al próximo y la naturaleza.

Lo que necesita el país, abundó, es una nueva corriente de pensamiento sobre la felicidad. Por lo tanto, lo que el dice proponer es la reconciliación a nivel nacional.

En 2005 y parte de 2006 la situación era completamente diferente. El entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal y luego candidato presidencial del Partido de la Revolución Democrática (PRD), encabezaba todas las encuestas rumbo a Los Pinos. Hoy, los sondeos lo colocan detrás del priista Enrique Peña Nieto, así como de la panista Josefina Vázquez Mota. Al respecto, López Obrador dijo que hoy en día tiene una ventaja: el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que ha confirmado mediante giras en los últimos años.

Presumió que ha recorrido dos mil 058 municipios, y que tiene 40 mil comités seccionales plurales que respaldan el movimiento. De esta manera, pidió un voto de confianza a los futuros electores.

Ese punto lo remató con una frase: “Sólo el pueblo organizado puede salvar a la nación”.

Y es que, a su parecer, para el próximo año la gente tiene dos opciones: seguir con más de lo mismo con el PRI o el PAN, o elegir un cambio de fondo.

Cabe destacar que en los mítines de este año, el discurso ha sido frontal, y no como lo presentó ayer en televisión nacional.

Dentro de los siete minutos que tuvo para hablar, y que también han sido concedidos a otros precandidatos, según lo mencionó el titular del programa, destacó la actitud de Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, y que aceptó su derrota en las encuestas que definieron al virtual candidato de izquierda el martes pasado.

A éste lo calificó como un extraordinario gobernante, y resaltó especialmente su capacidad para poner los intereses del país sobre los propios, es decir, sobre su aspiración a ser candidato presidencial.

“No me he retirado”
Ebrard defiende su futuro político

CIUDA DE MÉXICO.-
Tras que no será el candidato de la izquierda en la contienda presidencial de 2012, Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, aseguró: “Yo no me he retirado de nada, sigo al frente del Gobierno de la ciudad, sigo mi carrera política y estoy pensando en el futuro, siempre pienso en el futuro, no sólo en el día de mañana, sino qué va a pasar dentro de 10 o 20 años”.

Ebrard aclaró: “Voy a seguir adelante, vamos a gobernar la ciudad y después voy a participar no en la guerra de facciones, sino en construir una izquierda poderosa, unitaria, moderna y eficaz”.

Incluso, dijo que espera que en 2012 la izquierda triunfe en las elecciones presidenciales, y que sea cual sea el resultado de la elección, él va a “estar ahí”.

Irá con el Partido Verde y Nueva Alianza
El PRI arma alianza para 2012

CIUDAD DE MÉXICO.-
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) dio luz verde a la consolidación de la alianza “Compromiso por México” con la que, junto con los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal) enfrentará “en alianza total” el proceso electoral presidencial 2012.

La Comisión Política Permanente del PRI también aprobó la propuesta presentada por el presidente nacional de este organismo político, Humberto Moreira, para concretar la coalición parcial con ambos partidos en la contienda por la conformación del Congreso de la Unión.

Josefina Vázquez Mota, aspirante a la candidatura presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), desdeñó dicha alianza; negó temerle, pues en todo caso, “para mí los enemigos a vencer son el abstencionismo, la indiferencia, la apatía, y la desesperanza”.

“Tenemos la capacidad y la condición de ganar esta contienda presidencial, tengo esta profunda convicción”.

Sobre la postura de la dirigente del magisterio, de ir junto con el PRI a la elección federal, consideró que como cada actor político “está en su derecho” y repitió que a ella la alianza.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones