Sábado, 20 de Abril 2024
México | Marisela Morales debría explicar las razones, motivos y circunstancias de la retención

Piden comparecencia de PGR por detención de tuitero

La presunta detención del usuario @mareoflores, cuyo nombre real es Mario Flores Vargas, habría sucedido cuando fue interceptado afuera de su domicilio en el DF

Por: SUN

La procuradora General de la República, Marisela Morales, debería justificar la detención del tuitero ante el Senado. ARCHIVO  /

La procuradora General de la República, Marisela Morales, debería justificar la detención del tuitero ante el Senado. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (15/NOV/2011).- El senador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Javier Castellón, busca que el pleno del Senado de la República cite a comparecer a la procuradora General de la República, Marisela Morales, para que explique "las razones, motivos y circunstancias" bajo las cuales se detuvo al ciudadano-tuitero Mario Flores Vargas, el pasado 13 de noviembre.

A través de un punto de acuerdo, Castellón Fonseca solicita a la PGR dé a conocer las acciones que realiza la dependencia, a fin de monitorear, dar seguimiento y conocer la ubicación de los usuario de Internet y las redes sociales, así como los recursos materiales, financieros y humanos utilizados para ello.

Esto, explica el senador, después de que el pasado domingo 13 de noviembre, alrededor de las 14:00 horas, se empezó a difundir a través de la red social Twitter, la presunta detención del usuario @mareoflores, cuyo nombre real es Mario Flores Vargas, se reportaba que había sido interceptado afuera de su domicilio, ubicado en la colonia Popotla, en la Ciudad de México, por elementos de la Procuraduría General de la República (PGR), y llevado a las instalaciones de la dependencia para dar una explicación por lo publicado en su cuenta personal de Twitter, en relación con el accidente aéreo donde perdió la vida el Secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora y siete personas más, el pasado 11 de noviembre.

"De acuerdo a sus propias declaraciones, se confirmó que Mario Flores fue detenido sin orden judicial y con violencia. Estaba saliendo de la casa de sus padres cuando fue interceptado por una docena de personas, quienes en ningún momento se identificaron, sólo lo sometieron y subieron a un vehículo particular y se lo llevaron, sin explicación alguna sobre el motivo de su detención".

Después de su detención, amigos y familiares del joven de 26 años se movilizaron para localizarlo, confirmando que había sido llevado por agentes federales a las oficinas de la PGR en Plaza de la República. Asimismo, en las redes sociales se generaron miles de mensajes de apoyo, preocupación y solidaridad sobre este tema.

Ocho horas después, Mario Flores fue liberado por la PGR, misma que informó, mediante el boletín 1566/11, que había detenido a Flores Vargas con la finalidad de agotar todas y cada una de las líneas de investigación por los hechos ocurrido en el poblado de San Juan Tezompa, municipio de Chalco, Estado de México, en donde falleció el Secretario de Gobernación.

"Este acto, dice el senador, de la PGR es la repetición exacta de lo que le ocurrió hace algunos meses en Veracruz a Maruchi Bravo y a Gilberto Martínez (quienes estuvieron en prisión acusados por el Gobierno de Veracruz de terrorismo y sabotaje). Es un acto vergonzoso en contra de la sociedad y de los usuarios de las redes sociales que "postean" lo que están pensando o sintiendo".
Estamos ante actos de una autoridad que, al ordenar detenciones de este tipo, demuestra que tiene un grado muy pequeño de tolerancia, y que cualquier cosa que no le parezca o le incomode en las redes sociales, no está dispuesta a soportar, argumentó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones