Jueves, 28 de Marzo 2024
México | Republicanos piden dimisión inmediata

Holder sabía de ''Rápido y Furioso'' mucho tiempo atrás

El fiscal de EU rectifica lo dicho en una comparecencia de mayo; supo del operativo por meses y no semanas

Por: EL INFORMADOR

Eric Holder exhortó al Congreso a responsabilizarse por la seguridad pública del tráfico de armas. AP  /

Eric Holder exhortó al Congreso a responsabilizarse por la seguridad pública del tráfico de armas. AP /

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (09/NOV/2011).- El fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, admitió ayer ante el Senado los errores de la operación “Rápido y Furioso”, que permitió el trasiego ilegal de armas a México entre 2009 y 2010, sin embargo no aplacó a algunos republicanos, que sugirieron incluso su dimisión.

Reconoció además que en su comparecencia en mayo debió haber dicho que se había enterado de la operación encubierta hacía “unos meses” y no “semanas” como indicó entonces.

Al tiempo, Holder exigió al Congreso cumplir con su responsabilidad de ayudar a resolver la “crisis de seguridad pública” del tráfico ilegal de armamento al país y poner fin a los “juegos políticos cínicos” por el referido programa estadounidense.   

El funcionario señaló que se debe dotar a la Administración contra el Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, en inglés) de herramientas legales y de presupuesto suficiente para cumplir con su mandato.  

“Estamos perdiendo la batalla para detener el flujo ilegal de armas a México. Eso significa que tenemos la responsabilidad de actuar”.

Durante una audiencia muy concurrida ante el Comité Judicial del Senado, Holder calificó de “inaceptable” la fallida operación “Rápido y Furioso”, a cargo de la ATF, y advirtió de que sus efectos se sentirán “durante años”.

“Esta operación falló tanto en su concepto como en su ejecución. Desafortunadamente, sentiremos sus efectos durante años, ya que las armas que se perdieron durante esta operación continúan apareciendo en escenas de crímenes tanto acá (en Estados Unidos) como en México”.

Durante la audiencia, los republicanos enumeraron las presuntas contradicciones de Holder respecto a la operación.

El fiscal no logró aplacar a los miembros de ese partido, muchos de los cuales han manifestado que le han perdido confianza. De hecho, en la Cámara de Representantes, 36 republicanos han solicitado su renuncia inmediata.

Por ejemplo, el senador republicano de Texas, John Cornyn, criticó que Holder no estuviera enterado “o ni siquiera haya demostrado curiosidad” sobre los pormenores de la operación.

“Su credibilidad está seriamente cuestionada. Me preocupa mucho que (Holder) pueda continuar en el cargo; ciertamente yo le he perdido fe”.

Se prevé que la oficina del Inspector General del Departamento de Justicia divulgue un informe sobre los pormenores de “Rápido y Furioso”, aunque no se ha precisado la fecha.

CLAVES
Trasiego


1 Al menos dos mil armas entraron a México en el operativo “Rápido y Furioso”.

2 Unas 350 armas pasaron al país a través del operativo “Receptor Abierto”, de 2006 a 2007.

3  Un informe reveló que desde 2007 el entonces procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, fue informado sobre la táctica denominada “dejar las armas caminar”. El PRI en el Senado pretende que la Secretaría de Relaciones Exteriores pida a Medina un informe que aclare esto.

FRASE

"
Quiero ser claro: cualquier instancia de ‘dejar caminar las armas’ es inaceptable. Esta operación fue defectuosa tanto en su concepción, como en su ejecución "
Eric Holder,

procurador general de Estados Unidos.

La voz del experto
Reconocer que se pierde la batalla


Arturo Santa Cruz, (Director del Centro de Estudios sobre América del Norte de la UdeG)

Reconocer que se pierde la batalla contra el tráfico ilegal de armas ante el fallido operativo “Rápido y Furioso” deja ver la susceptibilidad de la administración pública estadounidense, pero también una falta de información por la implementación de este tipo de programas en México y fallas en el sistema aduanal, señala el director del Centro de Estudios sobre América del Norte (Cesan) de la Universidad de Guadalajara, Arturo Santa Cruz Díaz Santana.

El experto en temas binacionales, indica que el diseño de este tipo de programas no es nuevo, pues existía uno de diseño similar durante la administración de George W. Bush, y funcionan como parte de estrategias de infiltración.

Señala que el fallo deja ver la susceptibilidad de la administración pública estadounidense, y aunque los señalamientos han envuelto al Departamento de Justicia y han llegado hasta el fiscal general, Eric Holder, no espera que llegue a más.

No obstante, independientemente de las cabezas que caigan por ello, recalca que lo importante es que el reconocer que se pierde la batalla contra el trasiego de armas hacia nuestro país, mientras persisten reclamos simétricos porque México permite el paso de drogas hacia Estados Unidos y éste permite el tráfico de armas a nuestro país.

En ese sentido, el también p rofesor investigador del departamento de Estudios del Pacífico, de la UdeG indica que Estados Unidos debe implementar leyes para evitar que las armas lleguen a México y a los narcotraficantes, y que el Gobierno mexicano, además de no autorizar este tipo de programas, sea más enfático en ser informado de las medidas relacionadas con la forma en que Estados Unidos combate el tráfico de armas, además de aprovechar el contexto para presionar a Washington para llevar a cabo programas más ambiciosos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones