Viernes, 29 de Marzo 2024
México | No se descarta que se presente hepatitis A y más afectados por Dengue

Crecen riesgos sanitarios en Colima tras “Jova”

El titular de la dependencia de Salud, Agustín Lara Esqueda, dio a conocer que ante ello, diversas instancias de salud en el estado habrán de implementar acciones sanitarias emergentes, principalmente en las zonas donde se registraron inundaciones

Por: SUN

La dependencia de salud explicó que las enfermedades gastrointestinales son otro riesgo porque con el huracán el agua se contaminó.  /

La dependencia de salud explicó que las enfermedades gastrointestinales son otro riesgo porque con el huracán el agua se contaminó. /

COLIMA, COLIMA (01/NOV/2011).- La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del estado no descartó la posibilidad de que se registren casos de hepatitis tipo A y aumente el número de personas afectadas por el dengue, ello pese al esfuerzo de realizar el saneamiento de las zonas que resultaron afectadas por el huracán “Jova”.

El titular de la dependencia de Salud, Agustín Lara Esqueda, dio a conocer que ante ello, diversas instancias de salud en el estado habrán de implementar acciones sanitarias emergentes, principalmente en las zonas donde se registraron inundaciones.

Lara Esqueda informó que la Secretaría de Salud aplicará alrededor de 22 mil vacunas contra la hepatitis tipo A en los municipios costeros afectados por “Jova”: Armería, Tecomán y Manzanillo.

El funcionario destacó que después “Jova” los riesgos sanitarios son principalmente dengue, segundo enfermedades gastrointestinales y cólera, y tercero hepatitis A.

En el caso del dengue, explicó que aunque está controlado, se prevé que la enfermedad se puede disparar.

Señaló que las enfermedades gastrointestinales y cólera son otro riesgo debido a que tras el paso de dicho huracán cayó la cloración del agua del 95% al 50%, por lo que pudo contaminarse con heces fecales.

El tercer riesgo, la hepatitis A, dijo, se trasmite por la contaminación con heces fecales y los síntomas son que los ojos se ponen amarillos, así como la pigmentación de la piel, hay fiebre y las heces se tornan blancas.
Destacó que en el caso de la hepatitis bien atendida no es mortal, pero si no se atiende puede llegar a la muerte.

Para prevenir el dengue, anunció que el 19 de noviembre se establecerá como Día de la Descacharrización y se podrán deshacer de todos aquellos muebles y objetos que se dañaron con el huracán.

Finalmente, indicó que para las enfermedades gastrointestinales ya se aplicó cal en los lugares de riesgo y se retomó la cloración de agua y se ampliará el operativo hasta que pase la feria de Colima, ya que este evento puede ser detonador de riesgo de muchas enfermedades por la cantidad de gente que asiste.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones