Viernes, 19 de Abril 2024
México | Advierten que el frente frío número nueve encontrará ríos y lagunas llenos

Alertan sobre más lluvias en Tabasco

El gobernador del Estado advierte que el frente frío número nueve encontrará ríos y lagunas llenos

Por: EL INFORMADOR

El Ejército aplica el Plan DN-III en los 16 municipios de Tabasco afectados por las lluvias. EFE  /

El Ejército aplica el Plan DN-III en los 16 municipios de Tabasco afectados por las lluvias. EFE /

VILLAHERMOSA, TABASCO (30/OCT/2011).- El gobernador Andrés Granier Melo manifestó que la emergencia en Tabasco no ha terminado y la población debe mantenerse alerta porque las lluvias del frente frío número nueve encontrarán ríos y lagunas llenos.

“Las lluvias ya están aquí y pueden provocar, donde ya estaba bajando el nivel, que vuelvan a subir y se afecten otras zonas”.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informó que el frente frío número nueve se acerca a la región y se espera provoque lluvias de 20 a 70 milímetros durante 72 horas.

Durante la reunión de evaluación que encabezó aquí el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, Granier resaltó que más allá de las cifras que marcan más de 300 mil damnificados, “lo cierto es que la situación es delicada”.

Consideró que lo más grave de las inundaciones es en la región de Los Ríos, pues en la desembocadura de los ríos Usumacinta y Grijalva, que convergen en Centla, se requieren desazolves para acelerar la salida del agua.

El secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, dijo que se requiere evaluar lo antes posible los daños y agilizar las obras de rehabilitación.  

Blake Mora pidió a los comités de evaluaciones de daños, que fueron instalados la víspera, a acelerar el paso en ese sentido para que cuanto antes dispongan de apoyos parciales inmediatos.  

Blake destacó que el Gobierno federal cubre las necesidades de la población afectada y aunque a veces tarda un poco la ayuda por el Fondo Nacional de Desastres, de 2007 a la fecha se han invertido más de 16 mil millones de pesos, además del Plan Hídrico Integral de Tabasco. Resaltó que se trata de un esfuerzo financiero para edificar obras que hoy se observa que sí están funcionando.

Expuso que los pronósticos de lluvias para los siguientes días al parecer no afectarán con la severidad de las últimas semanas a la Entidad, lo cual ayudará a acelerar el paso para atender a las familias más afectadas.  

INUNDACIONES
Protección Civil atiende a damnificados

VILLAHERMOSA.-
La coordinadora general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), Laura Gurza, señaló que se da cobertura plena a 141 mil personas consideradas las más vulnerables por las inundaciones.

La funcionaria federal expuso que a través del fondo revolvente del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), se han entregado suministros que van desde 76 mil despensas, cada una para cuatro personas durante cuatro días, además de que la Sedesol dispuso de 23 mil más adicionales.

Lo anterior se suma al esfuerzo y corresponsabilidad con otros actores como el Fondo de Contingencia de Tabasco, la Cruz Roja, Iniciativa México, así como los DIF nacional, estatal y municipales.

Precisó que hasta ayer, el costo de suministros suman más de 61 millones de pesos, apoyos que se entregan bajo la coordinación de Protección Civil del estado y de las fuerzas armadas.

Detalló que son 16 los municipios declarados en desastre, de 17 existentes, por lo cual se instaló la víspera el comité de daños para atender la infraestructura.

La coordinadora general de Protección Civil mencionó que ya se solicitó a la Secretaría de Hacienda un apoyo parcial inmediato de seis millones de pesos para obras carreteras urgentes, recursos que mañana estarán disponibles.

Gurza, quien interrumpió su intervención por el ruido de la intensa lluvia que cayó durante la reunión de evaluación en el hangar del gobierno estatal, señaló que se pondrá el mayor esfuerzo para avanzar en el recuento de daños.

NUMERALIA
Las despensas y los refugios


860 localidades se encuentran afectadas, según el recuento de Protección Civil.

210
refugios se hallan en operación.

7,481 personas permanecen albergadas.

342,766 hectáreas están siniestradas, la mayoría en ganadería.

2,546 efectivos del Ejército aplican el Plan DN-III.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones