Jueves, 25 de Abril 2024
México | Autoridades informaron que 16 de los 17 municipios se declararon en emergencia

Más de 650 comunidades están incomunicadas en Tabasco

El gobernador de San Luis Potosí, expuso la lucha que representa para todas las instancias gubernamentales la prevención ante la cercanía del huracán Rina

Por: EL INFORMADOR

Las lluvias torrenciales que azotan en los últimos días a Tabasco mantienen incomunicadas a 660 localidades de esa Entidad. EFE  /

Las lluvias torrenciales que azotan en los últimos días a Tabasco mantienen incomunicadas a 660 localidades de esa Entidad. EFE /

SAN LUIS POTOSÍ, SAN LUIS POTOSÍ (25/OCT/2011).- Las lluvias torrenciales que en las últimas fechas han sacudido al Estado de Tabasco mantienen incomunicadas a 660 localidades de esa Entidad, estatus que permanece sin alteración desde hace una semana.

El gobernador Andrés Rafael Granier Melo da cuenta de al menos 270 mil personas damnificadas, y 16 de sus 17 municipios en declaratoria de emergencia.

"Estamos declarados en emergencia de Estado desde hace una semana; tenemos más de 270 mil personas damnificadas, 300 mil hectáreas de cultivos dañados, mil kilómetros de carreteras (estropeadas) e infraestructura educativa y médica muy afectada ".

Presente en la 25ª convención anual de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS), edición que se celebra desde este martes en San Luis Potosí, el mandatario estatal expuso la "lucha" que representa para todas las instancias gubernamentales la prevención ante la cercanía del huracán "Rina", que de seguir con curso firme y simplemente golpear a Guatemala o Chiapas, incidiría en nuevas afectaciones a la Entidad que gobierna.

"Estamos resistiendo y nuestro pueblo comiendo; tratando de poner a salvo a los más que se pueda", señaló en entrevista al término de una ponencia en la que lamentó los fuertes embates que han generado las precipitaciones.

Destacó, incluso, que durante las 24 horas de este lunes se tuvo un registro de 700 litros por metro cuadrado (l/m2) de lluvia en Tabasco, condiciones que estados como San Luis Potosí, o Jalisco, no logran en un año.

Por esta razón, solicitó apoyo de la Cruz Roja para que se implementara una campaña nacional, en la que se solicitan principalmente alimentos no perecederos y leche en polvo.


Más de 50 mil millones de pesos en daños


No hay un estatus certero del monto de daños que han generado las fuertes lluvias que azotan a Tabasco en esta ocasión, pero el gobernador Granier Melo confirma que los embates de los cuatro años anteriores representaron pérdidas por 50 mil millones de pesos a dicha Entidad.

Destaca que se han realizado obras para minimizar los riesgos, pero estas sólo protegen "los grandes centros urbanos de Tabasco"; los ríos que corren sin control en todo el territorio estatal son la causa de estos daños recurrentes. Dedujo que se necesitan obras de encauzamiento y construcción de represas para hacer un frente eficiente a los temporales de cada año.

El Dato:


Jalisco tiene una precipitación promedio anual de entre 550 y 650 milímetros (o litros por metro cuadrado); en Tabasco han caído 700, sólo en un lapso de 24 horas.

De los 17 municipios que tiene Tabasco, 16 han sido declarados en estado de emergencia; al momento no hay cálculos de las afectaciones.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones