Viernes, 19 de Abril 2024
México | Desciende nivel de la mayoría de los ríos

Supera los 297 mil número de damnificados en Tabasco

Hasta el jueves se esperan precipitaciones significativas derivadas de un nuevo frente frío localizado en el Golfo de México

Por: NTX

Vista aérea del municipio de Macuspana. EFE  /

Vista aérea del municipio de Macuspana. EFE /

VILLAHERMOSA, TABASCO (25/OCT/2011).-  El director de Protección Civil estatal, Roberto López Romero, reportó que son 297 mil 438 los damnificados por inundaciones en Tabasco, de los cuales nueve mil 326 se encuentran en 241 refugios temporales.

Precisó que este día los municipios de Comalcalco y Paraíso ya fueron declarados en emergencia, por lo cual ya son 16 –de 17 municipios en el estado- los que mantienen este status y así poder acceder a despensas y otros insumos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

En rueda de prensa, detalló que se han distribuido 60 mil despensas, y que hasta el momento son 382 las escuelas inundadas, otras 233 con inundaciones en sus accesos y 88 que son usadas como albergues.

Además, puntualizó que las evaluaciones de la Secretaría de Economía y la de Desarrollo Económico estatal reportan cinco mil 56 comercios afectados.

Por separado, el jefe de Meteorología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Gerardo Alarcón, señaló que las últimas 24 horas las lluvias han sido mínimas y ello favorece el descenso de la mayoría de los ríos en Tabasco.

Hasta el jueves, anunció, se esperan precipitaciones significativas derivadas de un nuevo frente frío localizado en el Golfo de México y que hasta el momento no se prevén afectaciones por el huracán ''Rina''.

En cuanto a los afluentes, actualmente tres aún se encuentran por encima de sus escalas criticas como son el Usumacinta con 1.79 metros, el Grijalva con 1.07 metros y el Samaria con tres centímetros.

Mientras que la condición de las presas del Alto Grijalva, el especialista agregó que la de Angostura esta 70 centímetros por arriba su curva guía y la de Malpaso en 1.01 metros por encima de su curva guía.

Expuso que el volumen que se extrae por la presa Peñitas hacia la planicie tabasqueña se mantiene en los mil 500 metros cúbicos por segundo.

Asimismo, operan en los municipios de Centro, Zapata, Balancán, Jonuta y otros más 82 equipos de bombeo, para aminorar los efectos de anegaciones en algunas áreas pobladas.

En relación con el municipio de Tacotalpa, que aún no es declarado en emergencia, el titular de Obras Públicas estatal, Héctor López Peralta, dijo que esta localidad ha resentido daños en infraestructura con algunos deslaves carreteros, por lo que se insistirá en que sea declarado como zona de desastre.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones