Jueves, 25 de Abril 2024
México | Emergencia en 12 alcaldías

Los 17 municipios de Tabasco están bajo el agua

El Oriente de la Entidad es el más golpeado por el nivel del Río Usumacinta, que está 2.2 metros por arriba de su escala crítica

Por: EL INFORMADOR

Socorristas de la Cruz Roja arriban a una vivienda con un par de despensas.  /

Socorristas de la Cruz Roja arriban a una vivienda con un par de despensas. /

VILLAHERMOSA, TABASCO (22/OCT/2011).- Aunque con distintos niveles de afectación, los 17 municipios que tiene Tabasco están inundados.

La Dirección de Protección Civil del Estado reportó que debido a lo anterior hay 205 mil 859 personas afectadas, de las cuales hay cinco mil 495 en 143 albergues.

El sitio más crítico en cuanto a inundaciones es el Oriente del Estado, donde el Río Usumacinta está 2.20 metros por arriba de su escala crítica y afecta a Tenosique, Jonuta, Balancán, Emiliano Zapata, Macuspana y Centla.

Además del Usumacinta, los afluentes que siguen por encima de sus escalas máximas son el Grijalva, en 1.34 metros; el Puxcatán, en 30 centímetros; La Sierra, con 42 centímetros y Samaria, con 74 centímetros.

El secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, visitó la Entidad y ordenó el despliegue de helicópteros y vehículos, así como de personal experto en atención a desastres, para ayudar a los afectados por inundaciones.  

En tanto, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Heriberto Félix Guerra, informó que personal del Ejércit o y la Marina entregarán 27 mil 750 despensas de Diconsa.

El funcionario informó en un comunicado, que la próxima semana entrará en operación el Programa de Empleo Temporal Inmediato (PETI) en los municipios declarados zona de desastre.

Hasta ayer el Gobierno federal sólo tenía a 12 de las 17 alcaldías en situación de emergencia, lo que les permitirá acceder al Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

En el Distrito Federal  se instalaron 33 centros de acopio para apoyar a los afectados de Tabasco. Los artículos que se requieren son: agua embotellada, latas de atún, sardinas, frijoles, pastas, leche en polvo y abrelatas, así como antimicóticos, antigripales, antibióticos, analgésicos, antidiarreicos y antiinflamatorios.

En Chiapas, miles de afectados

Las fuertes lluvias de la temporada y el desbordamiento de ríos afectan a más 11 mil chiapanecos en el Norte de la Entidad, informó el Instituto de Protección Civil en el Estado.

Luis Manuel García Moreno, titular del Instituto de Protección civil en el estado informó que las lluvias de la depresión tropical 12-E y el frente frío 7 afectaron en total 52 comunidades de diversos municipios de Chiapas.

Las crecidas inundaron dos mil 310 viviendas y daños a 11 mil 550 personas, por lo que elementos del Ejército aplican el Plan DN-III.

Numeralia
Escuelas bajo el agua y damnificados


371 escuelas de la Entidad están inundadas, y 266 tienen afectaciones en sus accesos.

21 escuelas afectadas hay en Colima tras el paso del huracán “Jova”. Para repararlas, piden un presupuesto de dos millones 400 mil pesos.

92,500 los afectados por lluvias en el país que calculó que hay la Oficina de Coordinación de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios.

11mil personas resultaron afectadas en Chiapas en los municipios de Reforma y Catazajá.

El saldo de “Jova”
En Colima hay dos mil familias

COLIMA.- Al informar sobre el inicio de entrega de recursos del Programa de Empleo Temporal (PET), la delegada estatal de la Sedesol, Esmeralda Cárdenas, informó que hasta ahora se reportan dos mil 265 familias afectadas tras el paso del huracán “Jova”.  

Abundó que las inundaciones alcanzaron niveles de 10 a 30 centímetros, principalmente en el municipio de Manzanillo, y aclaró que podría aumentar el número de viviendas inundadas, pues aún se atienden reportes de familias afectadas.

Señaló que de acuerdo con el nivel de inundación, las familias podrán tener acceso al Programa de Empleo Temporal (PET), por ejemplo, si el agua superó los 10 centímetros, y para la adquisición de enseres domésticos, a partir de los 30 centímetros.

“Las visitas se han hecho casa por casa, donde personal de la Sedesol constata los daños, y se firma una cédula para tramitar el apoyo de acuerdo a las reglas de operación”, precisó, pero aclaró que esas cédulas van firmadas por los tres niveles de Gobierno, a fin de no dar pie a irregularidades.

Destacó que de acuerdo con las cifras captadas, asignarán poco más de 2.5 millones de pesos para el PET y alrededor de nueve millones para enseres domésticos, pero insistió en que los montos aumentarán, pues aún siguen captando a familias afectadas.

El titular de la Sedesol, Heriberto Félix Guerra, especificó que se cuenta con un presupuesto federal de dos millones 536 mil 800 pesos para la limpieza de casas y calles, y en caso de ser necesario se recurrirá a nueve millones de pesos para la aplicación del Programa de Reposición de Enseres Domésticos.

El funcionario confirmó que la Sedesol aportará dos millones 648 mil 574 pesos, de los cinco millones 315 mil 54 con que cuenta el Fonden para la reconstrucción de la infraestructura urbana afectada.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones