Viernes, 26 de Abril 2024
México | Inundaciones afectan a cerca de 74 mil 600 habitantes de la zona

Lluvias desbordan seis ríos en Tabasco  

Los daños principales se presentan en zonas de cultivo y acceso a comunidades

Por: EL INFORMADOR

Las mayores inundaciones las ocasiona el caudal desbordado del río Usumacinta. EFE  /

Las mayores inundaciones las ocasiona el caudal desbordado del río Usumacinta. EFE /

VILLAHERMOSA, TABASCO (13/OCT/2011).- Autoridades de Protección Civil del estado y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informaron que escurrimientos de lluvias en Chiapas y Guatemala mantienen desbordados seis ríos en territorio tabasqueño, donde las inundaciones afectan a cerca de 74 mil 600 habitantes de municipios del sur y sureste de la entidad.

Los caudales derramadas pertenecen a los ríos San Pedro, Usumacinta, Tulijá, Puxcatán, La Sierra y Grijalva, al sobrepasar los niveles de sus escalas críticas, desde los diez centímetros hasta los 1.94 metros, reportó Conagua.

Las mayores inundaciones las ocasiona el caudal desbordado del río Usumacinta, cauce que nace en Guatemala, pasa por la selva de Chiapas y atraviesa cinco municipios de Tabasco en su ruta hacia el Golfo de México.

El desbordamiento de ese cauce baña comunidades rurales, colonias y extensas superficies de potreros de los municipios de Tenosique, Balancán, Emiliano Zapata, Jonuta, Macuspana y Centla.

También el río San Pedro, proveniente de Guatemala, así como el Tulijá y Puxcatán, que nacen en Chiapas, se ubicaban por arriba de sus escalas críticas. Sus corrientes se unen al Usumacinta.

Por estar ubicado Tabasco en una planicie, el nivel de los ríos sube paulatinamente.

El director de Protección Civil de Tabasco, Roberto López Romero, dijo que están afectados sobre todo " los terrenos de cultivo, las zonas donde tienen animales de traspatio, y también los accesos de las comunidades".

No descartó que se sigan abriendo albergues. Actualmente los refugios atienden a mil 150 personas.

El funcionario estatal destacó que el municipio más afectado por el caudal del Usumacnta y San Pedro es Jonuta, con cerca de 20 mil personas que sufren algún tipo de afectaciones.

Informó además que se han otorgado víveres a través de los recursos que tiene el Fondo de Contingencia de Tabasco y a partir de ayer, con los recursos del Fondo Revolvente del FONDEN, con la declaratoria de emergencia emitida para Tenosique, Balancán, Zapata, Jonuta, Centla, Macuspana, Jalpa de Méndez y Nacajuca.

Estos dos últimos municipios son afectados por el río Samaria y sus afluentes, que reciben los escurrimientos de las cuatro presas del Alto Grijalva. Sus embalses se mantienen arriba de 90% de su capacidad de almacenamiento, por lo que les desfogan mil 100 metros cúbicos por segundo permanentemente.

Además de personal de Protección Civil municipal y estatal, participan en las labores de auxilio, efectivos y transporte terrestre y acuático de la Armada y el Ejército mexicano.

La Secretaría de Marina estableció una cocina en Monte Grande, Jonuta, para la preparación y dotación de alimentos para unas 300 personas afectadas en esa zona.

La Armada también distribuye víveres a comunidades entre los municipios de Centla, Macuspana y Jonuta, a las que sólo se accede vía fluvial.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones