Jueves, 18 de Abril 2024
México | Representa un grave problema de salud pública

Un millón 700 mil mexicanos tiene artritis reumatoide

Es necesario que las autoridades consideren a esta enfermedad como un problema de salud pública

Por: NTX

Si no es atendida correctamente, la artritis reumatoide puede provocar la muerte. AP  /

Si no es atendida correctamente, la artritis reumatoide puede provocar la muerte. AP /

CIUDAD DE MÉXICO (11/OCT/2011).- En México, un millón 700 mil personas, de entre 20 y 50 años padecen artritis reumatoide, lo que representa un grave problema de salud pública, al alcanzar costos anuales por más de 600 dólares por paciente.  

El reumatólogo Conrado García García, adscrito al Hospital General de México, informó en rueda de prensa que en el país 1.6 por ciento de los 112 millones de la población general tiene artritis, según la estadística actualizada sobre esa enfermedad.  

Explicó que en ese nosocomio se llevó a cabo el estudio estadístico de la enfermedad, que se concluyó y publicó en revistas especializadas a principios de este año, pues la única referencia que tenían era el promedio mundial de que uno por ciento de la población sufre artritis reumatoide.  

Acompañado por la presidenta de la Asociación Mexicana de Familiares y Pacientes con Artritis Reumatoide (Amepar), María de la Concepción Cazariego, indicó que otro grave problema que enfrentan las personas que adquieren la enfermedad es que son diagnosticados tardíamente, incluso hasta un año después de que presentan los primeros síntomas.  

Lo anterior se debe a que no hay suficientes médicos reumatólogos certificados e incluso en algunas entidades no hay, como es el caso de Quintana Roo.  

En las entidades del país es donde existe más prevalencia de dicha enfermedad, como es el caso de Yucatán con 2.6 por ciento, casi lo doble que el promedio nacional que es de 1.6 por ciento.  

Agregó que la artritis reumatoide, considerada una enfermedad sistemática inflamatoria, trae como consecuencia otras situaciones graves que incluso provocan la muerte y más de 80 por ciento de los pacientes presentan depresión y ansiedad, lo que va en detrimento de su recuperación.  

La artritis reumatoide, comentó, ataca a más mujeres que a hombres en una relación que va de tres a uno y contrario a lo que se piensa, afecta a la población de adultos jóvenes entre 20 a 50 años, que es la edad productiva, por lo que representa un grave problema de discapacidad laboral y un fuerte cargo económico para las familias y los pacientes.  

En este contexto, Cazariego informó que en México no se cumple con la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que haya un reumatólogo por cada cien mil habitantes, pues sólo se tiene el registro de unos 560 certificados, esto es un especialista por cada 200 mil habitantes, lo que no es suficiente.  

Además del diagnóstico tardío, otro problema es el alto costo de los medicamentos y tratamientos que requieren los enfermos, pues de acuerdo con un estudio realizado en México en 1997, al año una persona se gasta más de 600 dólares, casi 700 mil pesos.  

Por lo anterior opinó que es necesario que las autoridades consideren a esta enfermedad como un problema de salud pública, para lo cual ya se cuentan con los primeros estudios estadísticos de su impacto, y deberían incluirlo en el Seguro Popular.  

La presidenta de la Amepar adelantó que el 15 de octubre, desde las 8:30 horas, en el Parque de los Venados se realizará un acto con motivo del Día Mundial de la Artritis Reumatoide, en el que se ofrecerán consultas gratuitas para un diagnóstico oportuno y habrá una caminata simbólica.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones