Viernes, 26 de Abril 2024
México | En calidad de aire a nivel nacional

Mexicali y Tijuana, las ciudades más contaminadas

Uno de los problemas de Baja California es que el medio ambiente no es propicio debido a su situación desértica

Por: NTX

En estos lugares existe una problemática no bien identificada que a la larga puede costar problemas de salud. NOTIMEX  /

En estos lugares existe una problemática no bien identificada que a la larga puede costar problemas de salud. NOTIMEX /

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA (09/OCT/2011).- Las ciudades de Mexicali y Tijuana son las más contaminadas en cuanto a calidad de aire a nivel nacional, según sistemas de monitoreo llevados a cabo por las autoridades federales y del estado.  

El jefe de Unidad de Gestión de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Baja California, Saúl Guzmán García, aseguró que comparado con otras ciudades del país, el nivel de contaminación en ambas ciudades es alto.  

Dijo que esta secretaría, junto con el gobierno del estado, han identificado esta situación; sin embargo, a la ciudad de Mexicali se le ha clasificado con la número uno en el país con mayores contaminantes en partículas, según las mediciones.  

Explicó que el nivel en que se sitúa Mexicali tiene que ver con el tipo desértico propio de la región, la falta de pavimentación en varias de sus calles y el viento que mueve las partículas y algunos gases como el ozono.  

Respecto a Tijuana, expuso que esta ciudad contribuye más con gases de combustión como el ozono y el óxido de nitrógeno, aunque su contaminación no es tan alta como en Mexicali, 'a esta ciudad le correspondería como el sexto lugar en el país'.  

El funcionario aseguró que en Baja California existen varios problemas de este tipo y uno de ellos es que el medio ambiente no es propicio debido a su situación desértica así como a la falta de recursos como el agua, lo que genera problemas naturales.  

También la movilidad en los cruces fronterizos y la importación de automóviles usados generan una fuerte dinámica, sobre todo a nivel urbano que propicia desequilibrios ambientales para el entorno, las personas y la vida pública.  

'Normalmente tenemos que la actividad industrial, circulación de los automóviles, la mala planeación de las vialidades, están propiciando un ambiente sucio y gran contaminación de aire, pues la del agua ya se resolvió en los últimos diez años en gran medida'.  

Agregó que existe una problemática no bien identificada que a la larga puede costar problemas de salud, 'si pudiéramos identificar que mejorando la calidad ambiental viviríamos otros tres o cuatro años, haríamos un esfuerzo más'.  

Sin embargo, 'tampoco tenemos ese conocimiento, la problemática ambiental que tanto impacto tiene sobre los recursos naturales, pero sobre todo a la salud de las personas', manifestó el directivo de la dependencia ambiental.  

El problema de residuos peligrosos, aseguró, 'es un asunto que está muy administrado y controlado, se han resuelto varios problemas y no es tan crítico; la mayor contribución es sobre la calidad del aire por las emisiones a la atmósfera'.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones