Viernes, 19 de Abril 2024
México | Presentan Estudio sobre transparencia y acceso a la información en el Poder Legislativo

Exigen mayor transparencia a congresos en páginas de Internet

Los congresos locales también son omisos en documentar si cumplen o no con su responsabilidad de aprobar o modificar leyes

Por: NTX

Las páginas de internet incumplen con los estándares mínimos de acceso a la información. ESPECIAL  /

Las páginas de internet incumplen con los estándares mínimos de acceso a la información. ESPECIAL /

CIUDAD DE MÉXICO (26/SEP/2011).- Organizaciones civiles reprobaron en materia de transparencia al Congreso de la Unión y a las 32 legislaturas locales, al considerar que incumplen con los estándares mínimos de acceso a la información en sus páginas de Internet.

En rueda de prensa, al presentar el 'estudio sobre transparencia y acceso a la información en el Poder Legislativo', a nombre de la organización Fundar, Haydeé Pérez informó que no aparecen gastos en viáticos ni los presupuestos para las comisiones y las bancadas.  

La integrante del Centro de Análisis e Investigación Fundar detalló que enviaron 200 solicitudes de información a los 32 congresos locales y la Cámara de Diputados federal sobre su presupuesto total aprobado y ejercido, y de las comisiones.  

'Sin embargo, la mayoría de los congresos omitió entregar la información de las comisiones legislativas y solo algunas entregaron datos escasos, a pesar de que se trata de datos que deben tener por ley en sus páginas de Internet, lo que no ocurre', agregó.  

Pérez Garrido indicó que si bien los 32 congresos locales tienen página de Internet, sólo el de Baja California Sur carece de algún sistema electrónico para que el ciudadano pueda solicitar información.  

Subrayó que los congresos locales también son omisos en documentar si cumplen o no con su responsabilidad de aprobar o modificar leyes, reunirse en comisiones y citar a comparecencias a los funcionarios del Poder Ejecutivo.  

La investigadora precisó que de igual manera, los congresos de Hidalgo, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas respondieron con negativas a algunas solicitudes con el argumento de que se trataba de 'información reservada'.  

El estudio fue elaborado por organizaciones de la sociedad civil como el Colectivo por la Transparencia, Fundar y México Infórmate, entre otras agrupaciones.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones