Jueves, 25 de Abril 2024
México | Ex presidente aplaude gestión de Calderón

Al crimen, ni tregua ni amnistía: Salinas

El ex mandatario menciona que las condiciones cuando estaba en el poder en México a las de hoy son diferentes

Por: SUN

Carlos Salinas de Gortari durante el Congreso de la AMAI. EL UNIVERSAL  /

Carlos Salinas de Gortari durante el Congreso de la AMAI. EL UNIVERSAL /

CIUDAD DE MÉXICO (08/SEP/2011).- El ex presidente Carlos Salinas de Gortari consideró que en el combate a la delincuencia “ni tregua ni amnistía ni confusión.

Consideró que el Presidente Felipe Calderón está tomando las decisiones económicas que se requieren y en materia de seguridad ha sido “muy valiente” en las medidas que ha adoptado.

Al participar en el Congreso de la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado y Opinión Pública (Amai), Salinas señaló que las condiciones de cuando gobernó México a las de hoy son diferentes, el problema de las drogas y los cárteles era un asunto policiaco y hoy es de seguridad nacional.

“Me parece que, dado que las circunstancias son diferentes, la forma de abordarlo es diferente. En mi Gobierno se detuvo a cada uno de los capos de los cárteles y detuvimos a todos sin dejar uno afuera. Y se hizo el mayor decomiso en la historia del país de la cocaína”.

“Hoy, al cambiar las circunstancias, todos debemos sumarnos al propósito de combatirlo frontalmente”, principalmente cuando se ve a delincuentes desalmados como los que actuaron en el incendio de un casino en Monterrey, Nuevo León.

Comentó que cuando encabezó el Gobierno las circunstancias eran diferentes a las actuales, porque el gran mercado de consumo (Estados Unidos), el tránsito de las drogas hacia esa nación era de Sudamérica y el trasiego de Centroamérica y no por México, pero luego de que la Unión Americana selló el paso de la droga por El Caribe, se buscaron otras rutas y comenzó a pasar por México, lo cual fomentó a los cárteles.

FRASE

''
Debemos sumarnos a combatirlos, principalmente cuando se ve a delincuentes desalmados como los que atentaron en Monterrey ''

Carlos Salinas de Gortari,
ex presidente de México.

Percibe CNDH más burocratismo
Cuestionan procuraduría de víctimas

CIUDAD DE MÉXICO.-
Aunque no ha comenzado a operar, el movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) criticaron la procuraduría social de atención a víctimas anunciada por el Presidente Felipe Calderón.

Para el movimiento encabezado por el poeta Javier Sicilia el anuncio “parece más bien un maquillaje para terminar el sexenio”, mientras que el ombudsman nacional, Raúl Plascencia, consideró que hubiera sido más adecuado fortalecer cada una de las instituciones y evitar “una nueva estructura burocrática”.

El Presidente firmó el martes el decreto para crear la Procuraduría de atención a víctimas de la violencia, que contará con un titular y cuatro ciudadanos.

Calderón destacó que en 30 días comenzará a operar la dependencia, que apoyará los proceso penales para facilitar a las víctimas el acceso a la justicia y ayudar a en la búsqueda de personas desaparecidas.

Miembros del llamado Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad señalaron que no fueron consultados por el Ejecutivo y dijeron que más que una fiscalía, reclaman la creación de una comisión de la verdad por parte del Poder Legislativo.

En tanto, Plascencia dijo que espera que no se vaya a generar una mayor victimización como la que se ha tenido en los últimos 10 años, “pues esta nueva estructura viene a sustituir la ineficiencia de dependencias que estaban en la Procuraduría General de la República (PGR) o la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, que iniciaron hace una década y lamentablemente no han dado resultado alguno”.

“Lamentablemente desde hace 10 años que se crearon Subprocuradurías, Subsecretarías de Atención a Víctimas del Delito, no dieron el resultado esperado, por lo que ojalá este esfuerzo de el resultado esperado y la CNDH estará vigilando que no se cometa ninguna omisión o exceso”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones