Guadalajara, Jalisco

Domingo, 26 de Abril de 2015

Actualizado: Hoy 01:10 hrs

21°

Síguenos:

Mayo, límite para depurar policías

Síguenos en:

El Presidente Felipe Calderón cambió de semblante al término de su mensaje con motivo del Quinto Informe de Gobierno. REUTERS

  • El mandatario advierte que no claudicará en el combate contra el crimen organizado
  • En su Quinto Informe, Felipe Calderón habla de la importancia de los controles de confianza para frenar violencia y corrupción

-La violencia obliga a crear una procuraduría de atención a víctimas
-Inversión extranjera, una de las claves de la economía

CIUDAD DE MÉXICO (03/SEP/2011).-
El incendio del Casino Royale, el peor atentado  contra población civil inocente en la historia reciente, fue un recordatorio constante en el Quinto Informe de Gobierno del Presidente Felipe Calderón Hinojosa. La tragedia de Monterrey dio motivo para que el Mandatario, una vez más, exhortara a cerrar filas contra los capos, advirtiera que no claudicará en el combate a éstos, y pusiera una fecha límite, para los controles de confianza en los policías.

Calderón llamó a los gobernadores de los 31 estados y de la capital del país a avanzar en la depuración de sus policías y los convocó a comprometerse a que para mayo de 2012 todos los mandos superiores y medios, y al menos la mitad de sus elementos operativos, hayan aprobado pruebas de control de confianza. El total de la fuerza policial nacional es de 433 mil 222 agentes.

Sobre el tema, el secretario general de Gobierno de Jalisco, Fernando Guzmán, fue cuestionado, pues él todavía no se realiza el examen de control de confianza. Al respecto, expuso que será este mes cuando se someta la prueba, pero aclaró que él no está obligado.

Por cierto, Jalisco permanece en el grupo de entidades con los avances más pobres del país: menos de 25% del universo de elementos estatales y municipales ha sido evaluado, según el informe más reciente del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), de agosto de 2011.

El Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza de Jalisco, la instancia encargada de aplicar estos exámenes, informaba hasta febrero de 2011 el cumplimiento de sólo 103 evaluaciones integrales a igual número de elementos, es decir, las que se consideran completas pues cubrieron los aspectos médico, psicológico, toxicológico, poligráfico y de entorno socioeconómico.

Era un cumplimiento de apenas el 0.4% del universo total de oficiales en Jalisco, compuesto por 25 mil 278 agentes, de los cuales, 14 mil 476 son de las fuerzas municipales, mientras que 10 mil 802 son estatales, como la Secretaría de Seguridad Pública, Prevención y Readaptación Social, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco y la Policía Vial de la Secretaría de Vialidad y Transporte.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / MACO
Sep-03 05:10 hrs

Pregunta de México

¿Qué opina del nombramiento de Alfredo Castillo al frente de la Conade?