Viernes, 26 de Abril 2024
México | Facilitarán becas y bolsa de trabajo

Reducir incidencia delictiva, objetivo de la Conago

Mandatarios estatales y el Gobierno federal acuerdan decálogo de acciones para combatir secuestros, extorsión y otros actos ilegales

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO (17/AGO/2011).- Tras los resultados del operativo “Conago 1”, que resultaron satisfactorios para gran parte de los gobernadores en el país, el Gobierno federal y los mandatarios estatales acordaron un decálogo  de acciones para reducir los delitos de alto impacto en el país.

Luego de una reunión entre representantes de la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago), y del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) en la Ciudad de México, éstos anunciaron las nuevas medidas a desarrollar en dos fases; una de septiembre a diciembre de 2011, y otra a lo largo de 2012.

El titular del SNSP, Juan Miguel Alcántara Soria, sostuvo que las acciones formarán parte de un “esfuerzo conjunto y coordinado” entre la Federación y los estados “para reducir la incidencia delictiva” en crímenes de alto impacto.

Estos son la extorsión, los secuestros, la trata de personas, el robo de vehículos o en carreteras, y la venta de armas en un México que en los últimos años ha enfrentado una ola de violencia intensa vinculada con el crimen organizado.

Durante el operativo “Conago 1”, que tuvo lugar del 13 al 19 de junio, se lograron tres mil 918 detenciones por diversos delitos del fuero común.

Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal y presidente en turno de la Conago, afirmó que el objetivo final es reducir la incidencia delictiva con una estrategia coordinada entre los estados, el Distrito Federal y el Ejecutivo.

Desde el jueves 30 de junio, Ebrard mencionó la posibilidad de un sistema de medición de recursos estatales para la seguridad pública y procuración de justicia; el intercambio de información entre los estados sobre “lavado” de dinero y tráfico de armas, así como la integración de un sistema biométrico de extranjeros relacionados con delitos en el país. Básicamente, éstos son los puntos que dan línea al decálogo que ayer fue presentado.

Hoy presentan programa para “ninis”

El programa “México sí estudia, sí trabaja”, que impulsa la Conago y hoy será presentado, busca disminuir 56% de jóvenes que no estudian ni trabajan, conocidos como “ninis”, afirmó Marcelo Ebrard.

Explicó que si no existe una propuesta nacional con el mayor alcance, entonces no se logrará reducir la inseguridad en el país porque ésta no depende sólo de acciones policiales.

Detalló que será hoy cuando se dé a conocer el programa, que pretende beneficiar a todos los jóvenes a nivel nacional.

Instalarán cámaras en carreteras

En los próximos meses, en todas las casetas de peaje y los puntos estratégicos de las carreteras federales serán instaladas cámaras de videoviglancia y de registro de placas como parte de los acuerdos interinstitucionales para reducir la incidencia delictiva.

Así lo informó el gobernador de Morelos, Marco Adame Castillo, luego de participar en la reunión con autoridades del Gobierno federal y del Distrito Federal.

La instalación de las cámaras tendrá dos etapas. La primera será de equipamiento e implementación con fecha de revisión en diciembre de este año. La siguiente será el despliegue total en 2012.

CLAVES
Los 10 puntos de acción contra el crimen

1
Reducir la incidencia delictiva en delitos de alto impacto con una estrategia coordinada.

2 Aprobar un catálogo de delitos que permitirá homologar la medición de la incidencia delictiva

3 Ofrecer oportunidades laborales y educativas a jóvenes a través del proyecto “México Sí estudia, Sí trabaja”.

4 Ampliar y fortalecer el Programa de Tamizajes y el Modelo de Prevención Comunitaria de los Centros Nueva vida así como fortalecer la Estrategia Nacional de adicciones en escuelas de educación básica. Además, fortalecerán campañas de prevención.

5 Entregar información estadística a la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia a fin de actualizar el diagnóstico y la lucha en contra del fenómeno de trata de personas.

6 Optimizar el intercambio de información para el acceso a la base de datos de vehículos robados y recuperados.

7 Impulsar el establecimiento en cada entidad federativa de Centros de Operación Estratégica (COES) en materia de narcomenudeo, conforme al modelo propuesto por la Procuraduría General de la República.

8 Promover iniciativas para tipificar en cada Entidad federativa la conducta de operaciones con recursos de procedencia ilícita y financiamiento al crimen organizado, que incorporen técnicas de investigación propicias y que habiliten mecanismos para acceder a recursos económicos producto de los bienes incautados a la delincuencia.

9 Conformar la Base Nacional de Datos de Huella Balística mediante el establecimiento del sistema IBIS en las 32 procuradurías e instalar el sistema E-Trace que permitirá la consulta de bases de datos sobre comercialización de armas.

10 Iniciar el Registro Biométrico de Extranjeros y Residentes, Temporales y Permanentes en Territorio Nacional por parte del Instituto Nacional de Migración con el apoyo de los gobiernos de los estados y del Distrito Federal; así como la producción de Formas Migratorias con Información Biométrica.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones