Miércoles, 24 de Abril 2024
México | El objetivo es mejorar la imagen urbana previo a los Juegos Panamericanos

SÍNTESIS SEMANAL: Van Guadalajara y Tlajomulco por 67 espectaculares

La Sindicatura tapatía convoca a la sociedad a denunciar las estructuras en las que se perciban condiciones de riesgo

Por: EL INFORMADOR

Cartón de Vargas.  /

Cartón de Vargas. /

• Con la pretensión de mejorar la imagen urbana, y previo a los Juegos Panamericanos, los ayuntamientos de Guadalajara y Tlajomulco anunciaron esta semana el retiro de 67 anuncios espectaculares en sus territorios. En la perla tapatía se tienen en la mira 37, mientras que en el municipio gobernado por Enrique Alfaro son 30.

• Además, la Sindicatura tapatía convoca a la sociedad a denunciar las estructuras en las que se perciban condiciones de riesgo para el entorno o violaciones a la normativa en la materia; la Secretaría General dialogará con empresarios del ramo a los que, aunque tengan permisos en regla, se les pedirá que retiren algunas.

• El Reglamento de Anuncios tapatío considera la figura de la “denuncia popular” en su Artículo 83, que dice: “Cualquier persona física o jurídica puede denunciar ante el Ayuntamiento cualquier infracción a las disposiciones del presente reglamento, así como los hechos, actos u omisiones relacionados con los anuncios, que puedan poner en peligro la salud, la vida o la integridad física de las personas y la seguridad de los bienes”.

• En Guadalajara, la estrategia comenzó el 9 de agosto, cuando se retiraron ocho espectaculares en el entorno de la Glorieta Minerva, debido a que no contaban con permisos de la Dirección de Padrón y Licencias que amparara su instalación. Quitarlos requirió una erogación de cerca de 480 mil pesos, que la autoridad espera recuperar a través de las sanciones a las empresas responsables.

• La Sindicatura confirmó que procederán contra otros 37 espectaculares sin licencia. Las avenidas donde retirarán anuncios son: Plan de San Luis, Longinos Cadena, Lázaro Cárdenas, Justo Sierra, Enrique Díaz de León, Ávila Camacho, Avenida México, Américas, Vallarta, Revolución, Patria, López Mateos, y Circunvalación Agustín Yáñez. Cada retiro de la estructura requiere una inversión cercana a los 60 mil pesos.

• El abogado Carlos Enrigue Zuloaga recomienda un “impuesto de contaminación” para los propietarios de espectaculares, destaca que el Ayuntamiento de Guadalajara estableció una veda para impedir la expedición de nuevas licencias desde 2007, debido a la saturación de estos elementos de publicidad exterior.

• La veda prohíbe otros elementos de publicidad exterior, como las carteleras a nivel de piso, o vallas publicitarias en  baldíos y en edificaciones, pantallas electrónicas para uso comercial en la vía pública, además de anuncios móviles y sonoros.

• Por su parte, a partir de la próxima semana, el Ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga comenzará con el retiro de al menos 30 espectaculares, así como sus estructuras. La prioridad para el municipio es acabar con ocho que se hallan próximos al Aeropuerto de Guadalajara, y que de acuerdo con dictámenes de Protección y Aeronáutica Civil, están en riesgo de desplomarse. Una vez retirados los anuncios próximos al puerto aéreo, se buscará hacer lo propio con 22 estructuras en desapego a la norma, que se ubican sobre la Carretera a Chapala y Prolongación López Mateos.

• El síndico del municipio, Alberto Uribe, reveló que el Ayuntamiento pagará sólo 35 mil pesos a la empresa 2H Publicidad por el retiro integral de cada espectacular, incluyendo el traslado.

Jalisco

Bajan 36% las muertes en Periférico por fotorradar

Luego de tres meses del inicio de la operación de los fotorradares sobre el Anillo Periférico, las muertes por accidentes viales en esta arteria han disminuido 36% en comparación con el año pasado. En el primer semestre de 2011 hubo 18 fallecimientos, cuando en el mismo lapso del año pasado se registraron 28. En tan sólo 90 días de la aplicación de las fotomultas en seis avenidas de la Zona Metropolitana de Guadalajara, se repitió esta violación a la ley en 120 mil 238 ocasiones (la mayoría en el Anillo Periférico).

Secretario de Desarrollo Humano salva la cabeza

Con el respaldo de 65 primeros ediles, el secretario de Desarrollo Humano, Martín Hernández Balderas, permanecerá en su cargo pese a la solicitud de dimisión hecha por alcaldes priistas metropolitanos, reiteró esta semana el gobernador, Emilio González; argumenta que el funcionario “ha cumplido en sus funciones”. La molestia surge luego de conocerse la pérdida de recursos para programas sociales destinados a municipios. El secretario sostiene estar dispuesto a dialogar con los munícipes.

Nacional

Detienen al líder de la “Mano con ojos”

Elementos de la Procuraduría del Estado de México capturaron a Óscar Osvaldo García Montoya, alias “El Compayito” y líder de la organización criminal “La mano con ojos”, una escisión del cártel de los Beltrán Leyva. La PGJEM consideró que con la detención de  García Montoya quedó desarticulada en su totalidad la organización delictiva de los Beltrán Leyva. El detenido era el último eslabón de mando de la organización criminal.

La PGR designa a 24 nuevos delegados
Como parte del proceso de depuración y reestructuración Marisela Morales, designó a 24 nuevos delegados estatales. Entre los recién llegados está la nueva delegada de la PGR para Jalisco, Victoria Pacheco, quien sustituye en el cargo a María Teresa García. Un total de 21 delegados estatales dejaron sus cargos el 29 de julio. En principio se anunció una renuncia colectiva, pero luego se aclaró que varios de los funcionarios no habían aprobado los exámenes de confianza de la dependencia.

Internacional

Estalla la violencia en Gran Bretaña
La violencia inció cuando una protesta pacífica por la muerte de un sospechoso a manos de la policía se tornó violenta. Durante cuatro jornadas, jóvenes saquearon negocios e incluso provocaron incendios en Londres. Luego, el desorden se extendió a Machester, Liverpool y Birmingham. El primer ministro, David Cameron, suspendió sus vacaciones para atender la crisis. Hasta el momento se ha detenido a mil 103 personas. Los daños causados por los disturbios costarán más de 323 millones de dólares.

Detractores de visita Papal se manifiestan en Madrid
Una campaña contra la visita del Papa a Madrid 2011 fue retirada , en algunas de las estaciones del Metro permanecían partes de carteles de color negro con la leyenda “Dejad que los niños vengan a mí”, atribuida a San Mateo, de color oscuro y con sólo una cruz de color blanco al centro. Los madrileños se preparan para un marcha con el lema “Al Papa, de mis impuestos, cero”.

Economía

En el comercio informal, más de 13 millones de personas

INEGI informó que la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo arrojó un total de 13 millones 400 mil personas trabajaron en el sector informal al segundo trimestre de 2011, uno de los niveles más altos vistos. Respecto a 2010, representa un aumento en 75 mil personas. Respecto al primer trimestre de este año, la tasa de ocupación en el sector informal se incrementó 0.40 puntos porcentuales.

Planta de Honda estará en Celaya, no en Jalisco
La referencia era Jalisco, pero para sorpresa de muchos, el gigante automotriz Honda, eligió a Guanajuato para instalar su nueva planta. La decisión, de acuerdo con la empresa, se basa en dos aspectos: superficie y cercanía con un ferrocarril. Hasta Celaya irán 800 millones de dólares en inversión para construir la segunda planta de la empresa japonesa en México, misma que producirá modelos subcompactos, un mercado en el que fija sus principales desafíos.

De todo

Ramón Morales se retira de las canchas

Monterrey, Chivas y Estudiantes fueron los equipos en los que militó, además de ser un referente de la Selección Mexicana, Ramón Morales, fino mediocampista, anunció su retiro de las canchas aquejado por las lesiones. La determinación no fue fácil de tomar, puesto que tenía alternativa de seguir jugando en la MLS, pero tras analizar lo mejor para él, en una decisión consensada con su familia, lo mejor, dice, es dar un hasta pronto; porque seguirá en el futbol, está estudiando la carrera de director técnico y mientras la culmina, incursionará en los medios de comunicación.

Muere “Nacho” Flores, leyenda de Cruz azul

La noche del miércoles fue asesinado en un tiroteo el ex futbolista del Cruz Azul, Juan Ignacio Flores Ocaranza, cuando viajaba a bordo de una camioneta en la autopista México-Cuernavaca, a la altura del poblado de Chamilpa en Cuernavaca. “Nacho” Flores como era conocido en los años 70, fue atacado por sujetos armados cuando viajaba en compañía de su familia, reportaron medios locales a primera hora del jueves. Flores jugó con la Selección de México en el Mundial de Argentina 1978, fue campeón en cinco ocasiones en el futbol mexicano y hasta el día de su deceso colaboraba con las fuerzas básicas del Cruz Azul.

Alzate noquea a un espontáneo
La primera novillada, el pasado domingo, en el coso tapatío resultó una tarde accidentada por un incidente provocado por un espontáneo que se lanzó al ruedo en el quinto toro de la tarde.
El atrevido aficionado, conocido en el medio taurino como el “Memes”, se lanzó al ruedo, logró dar un trapazo al burel, que siguió su carrera. Posteriormente el espontáneo le siguió en rápida carrera, para ser de pronto interceptado de manera impactante por el colombiano Juan Camilo Alzate, dejando al aficionado noqueado, lo cual impactó a la afición por la manera en la que el novillero decidió atajar al intruso.

Karin se alista para Miss Universo 2011 en Brasil
Karin Ontiveros, Nuestra Belleza México 2010, afirmó que se encuentra preparada para hacer un gran papel y traerse la corona de Miss Universo 2011, concurso que se celebrará el próximo 12 de septiembre en Sao Paulo, Brasil. En un coctel organizado por familiares y amigos para desearle la mejor de las suertes, Karin, quien mide 1.80 metros, tiene 23 años de edad, y es oriunda de Amatitán, Jalisco, lució radiante en un vestido entallado negro. La directora del concurso Lupita Jones y las concursantes de Nuestra Belleza México 2011 estuvieron con ella en la velada.

Celebran el centenario del natalicio de Cantinflas
Con exposiciones fotográficas, exhibiciones de sus películas, productos diversos y hasta timbres postales fue como se conmemoró el centenario del natalicio de Mario Moreno ‘’Cantiflas’’ una de las máximas figuras de la comedia de la Época de Oro del Cine Mexicano, sus fanáticos se dieron cita a muy temprana hora para estar presentes en una misa que se le ofreció al cómico en la cual su hijo estuvo presente. La primera dama, Margarita Zavala, esposa del Presidente Felipe Calderón destaco la importancia de la figura del actor en la cultura mexicana. Mario Moreno murió en 1993 a los 81 años de un cáncer de pulmón.

Galilea Montijo se casa y anuncia su embarazo
El sábado 6 de agosto la conductora tapatía, Galilea Montijo contrajo matrimonio con el político Fernando Reina en el puerto de Acapulco y pese a que la también actriz vendio la exclusiva de su enlace a una revista, no pudo escapar de la lente de otros medios de comunicación que se dieron cita para captar una imagen de la boda. Galilea el miércoles en su programa ‘’Hoy’’ declaró que tiene cinco semanas de embarazo, señaló que toda lo que le ha estado sucediendo han sido gratas sorpresas que la ponen de muy buen humor.

Quince artistas exponen con Aceves Navarro

El pintor, escultor y grabador mexicano (DF,1931), Gilberto Aceves Navarro se encuentra en Guadalajara para mostrar sus grabados más recientes en la exposición “Acompañando al maestro”, iniciativa de la Secretaría de Cultura Guadalajara, en la que quince artistas jaliscienses o resididos en Guadalajara, lo acompañarán con sus trabajos. La exposición colectiva es en el Museo del Periodismo y las Artes Gráficas (MUPAG), también conocido como la Casa de los Perros, y podrá visitarse de manera gratuita hasta el 31 de octubre.

Poesía en la voz de Bañuelos

“Qué es lo que pienso sobre la poesía. No ha cambiado mucho mi manera de pensar. Cuando los días y los días sumados a los meses y años, pasen, tal vez lo que hoy escribo no tenga ya vigencia, o quizá algunos o alguien lo haya escrito ya”, comenzó a leer el reconocido poeta chiapaneco Juan Bañuelos, durante la lectura itinerante de su propia obra aterrizada en Guadalajara, el pasado miércoles en el Ex Convento del Carmen.La asistencia fue poca, pero muy reconfortarte e íntima. Cerca de 30 personas se dieron cita en la capilla del recinto cultural para dar la bienvenida al autor de “El traje que vestí mañana”.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones