Miércoles, 24 de Abril 2024
México | Permanecerá en el cargo hasta 2015; será el encargado de entregar constancia en 2012

Alejandro Luna Ramos, nuevo presidente del Tribunal Electoral de la Federación

El organismo eligió a quien será encargado de entregar la constancia al ganador de las elecciones del 2012

Por: SUN

Luna Ramos tuvo cinco de siete votos a favor. ESPECIAL  /

Luna Ramos tuvo cinco de siete votos a favor. ESPECIAL /

VEA PERFIL DEL MAGISTRADO

CIUDAD DE MÉXICO (10/AGO/2011).-
  El magistrado José Alejandro Luna Ramos fue electo con cinco votos en favor nuevo presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para el periodo 2011-2015, en sustitución de María del Carmen Alanís Figueroa. 

En su primer discurso como presidente del TEPJF, Alejandro Luna Ramos aclaró a los actores del proceso electoral venidero que el Tribunal estará preparado para afrontar los retos que entrañará la elección del 2012.

Afirmó que no se caerá en favoritismos, ni se atenderán presiones.

Los recursos públicos se ejercerán dentro de los límites de la prudencia y habrá transparencia en beneficio de la ciudadanía.

"Habrá plena seguridad para los justiciables... Les enfatizo que abriremos las puertas del Tribunal a la supervisión no sólo de los órganos del estado, sino además de la opinión pública", puntualizó.

Luna Ramos será el encargado de entregar la constancia de mayoría al candidato presidencial que resulte ganador en el proceso electoral del año 2012, puesto que es el Tribunal Electoral, el órgano que tiene la última palabra en materia de elecciones.

Los magistrados Constancio Carrasco Daza, Manuel González Oropeza, Salvador Olimpo Nava, Pedro Esteban Penagos y el propio Luna Ramos votaron por él, mientras que María del Carmen Alanís voto por ella y Flavio Galván Rivera por sí mismo. 

Por primera vez esta elección se realizó a través del voto oral de los magistrados, bajo el argumento de transparentar el proceso.

El pasado 5 de agosto, Alanis Figueroa, quien buscaba reelegirse, concluyó su periodo de cuatro años al frente del TEPJF. Asumió el cargo luego de un escándalo por presunta corrupción en la compra de un edificio, que involucró a Flavio Galván, el anterior presidente.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones