Guadalajara, Jalisco

Sábado, 25 de Abril de 2015

Actualizado: Hoy 16:34 hrs

29°

Síguenos:

Acepta EU antídoto mexicano contra picaduras de alacrán

Síguenos en:

Alejandro Alagón, uno de los creadores del antiveneno contra picadura de alacrán. EL UNIVERSAL

  • Logra la recuperación total en dos horas
  • El investigador de la UNAM, Alejandro Alagón, es uno de los creadores de Anascorp

CIUDAD DE MÉXICO (05/AGO/2011).- Los estadounidenses podrán contrarrestar los efectos de una picadura de alacrán con un antídoto mexicano creado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA, en inglés) aprobó Anascorp, el antiveneno de origen mexicano desarrollado por el Instituto Bioclon en colaboración con el Instituto de Biotecnología de la UNAM.

El antídoto logra en menos de dos horas la recuperación total de los pacientes sin efectos secundarios, ya que representa la tercera generación de antivenenos denominados faboterápicos.

El investigador y uno de los creadores del producto, Alejandro Alagón, afirmó que Anascorp puede ser utilizado tanto por niños como por adultos o mujeres embarazadas, pues dada la pureza que lo genera —el anticuerpo extraído de la sangre de caballo— no provoca ninguna reacción.

Alagón detalló que en México se registran unas 250 mil picaduras al año, mientras que en Estados Unidos la cifra es de entre siete y ocho mil, sobre todo en Arizona.

La autorización de la FDA se logró después de 12 años de ingresar la primera solicitud para comprobar la eficacia y seguridad del medicamento. 

CRÉDITOS:

SUN / GJD
Ago-05 04:02 hrs