Jueves, 18 de Abril 2024
México | El relator enviado visitará diez estados de la República para hacer un diagnóstico

La CIDH busca cambiar trato a migrantes en México

El relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Felipe González, sostuvo un encuentro con autoridades del gobierno de Veracruz

Por: SUN

Felipe González relator especial sobre Trabajadores Migratorios y Miembros de sus Familias de la CIDH. NTX  /

Felipe González relator especial sobre Trabajadores Migratorios y Miembros de sus Familias de la CIDH. NTX /

XALAPA, VEEACRUZ (30/JUL/2011).- El relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Felipe González, sostuvo un encuentro con autoridades del gobierno de Veracruz para conocer las políticas y programas que se impulsan para el respeto y protección a los derechos de los migrantes.

A puerta cerrada, el relator escuchó a funcionarios estatales y a representantes de organizaciones de derechos humanos, con lo cual armará un expediente sobre la situación de los migrantes en México.

Como parte de las actividades de la Caravana de la Paz, el diplomático visitará en diez días diez estados de la República para hacer un diagnóstico y presentar un cuadro general de la situación de la migración.

Durante el encuentro explicó que lo que se busca es que no se trate a los migrantes como criminales y que tengan acceso a la justicia ante la especial vulnerabilidad de su situación en su transito por territorio mexicano hacia Estados Unidos.

El secretario de Gobierno de Veracruz, Gerardo Buganza Salmerón, aseguró que en esta entidad todas las políticas públicas están encaminadas a garantizar el respeto de los derechos de los migrantes.

Como ejemplo, funcionarios veracruzanos pusieron la reciente creación de la Fiscalía Especializada para Atención a Migrantes, instancia encargada de concentrar las investigaciones de delitos contra ellos; y la instrucción a agentes del Ministerio Público para atender cualquier denuncia que presenten los migrantes, dijo.

Además de la incorporación de una cultura de los derechos a los programas de capacitación de los policías estatales; una coordinación permanente con la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Al relator, se le explicó que en el 2010, por acuerdo entre el DIF estatal y el Instituto Nacional de Migración, se instaló un módulo para brindar atención psicológica y médica a niños y adolescentes migrantes asegurados.

En coordinación con los DIF municipales se da seguimiento a los menores que pasaron por un proceso migratorio o que están en riesgo de migrar y se les brinda atención psicológica individual o familiar, atención médica, se les entregan despensas, se les gestionan becas e incorporación a escuelas, entre otros apoyos.

También se fortalece la operatividad de los Centros de Protección a la Infancia en Córdoba, Coatzacoalcos y Las Choapas, y se capacita a los integrantes de los Consejos Municipales de Asistencia Social y Protección a los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y Procuradores Auxiliares Municipales.

Buganza Salmerón entregó al relator de la CIDH un dossier de las acciones que realiza el gobierno del estado en materia de la defensa de los derechos humanos y protección social y humanitaria de los migrantes.

"Esa búsqueda de un trato decoroso demanda una visión donde el migrante sea visto como un ser humano, sujeto de toda la protección legal y merecedor de exactamente el mismo trato digno que cualquier otro ciudadano", dijo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones