Lunes, 20 de Mayo 2024
México | Nadie testificó a favor del menor

La edad permite a ''El Ponchis'' estar sólo tres años en prisión

Edgar N. es sentenciado por cuatro homicidios, tres secuestros y portación de armas y droga

Por: EL INFORMADOR

Edgar N. confesó haber ejecutado a cuatro personas, aunque dijo que lo hizo bajo los influjos de la droga. AP  /

Edgar N. confesó haber ejecutado a cuatro personas, aunque dijo que lo hizo bajo los influjos de la droga. AP /

CUERNAVACA, MORELOS (27/JUL/2011).- “El Ponchis” sólo estará tres años en prisión gracias a su edad. El también llamado “Niño sicario” fue sentenciado ayer por los delitos de homicidio, secuestro, delincuencia organizada y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.

El fiscal especializado para adolescentes, José Manuel Serrano Salmerón, informó que al adolescente de 14 años se le acreditaron dos de las pruebas circunstanciales que llevaron al juez oral a la conclusión de que es responsable de asesinar a cuatro personas, de tres secuestros y de portación de armas prohibidas y drogas al momento de su detención.

De acuerdo con la legislación estatal, la pena máxima para un menor es de tres años.

“Después de haber desfilado 43 testigos en la sala de juicio oral ubicada al interior del Centro de Ejecución de Medidas para los Adolescentes (Cempla), quienes formularon la acusación, todos los testigos que fueron ofertados por la Fiscalía los valoró el juez, para tener acreditadas las cuatro conductas antisociales”.

El portavoz del Tribunal para Adolescentes de Morelos, Juan Carlos Castro, explicó que el abogado defensor del menor “no presentó en esta ocasión ninguna prueba, ni tampoco ningún testigo que declarara a favor de su inocencia”.

“El Ponchis” y dos de sus hermanas fueron detenidos el pasado 2 de diciembre en el Aeropuerto “Mariano Matamoros” de Morelos cuando pretendían viajar a Tijuana y posteriormente a San Diego, donde vive su madre.

Tras su detención, el menor reconoció haber participado en cuatro asesinatos, aunque aseguró que lo hizo obligado por “El Negro”, un narcotraficante del cártel del Pacifico Sur, una célula del cártel de los Beltrán Leyva.

Édgar N. afirmó que pertenecía a dicha organización desde los 11 años. El grupo cobró fama cuando comenzaron a circular en internet videos donde se les veía torturando y degollando a sus víctimas.
El adolescente nació en San Diego, California, pero fue criado en México por su abuela.

CLAVES
Enfrentará nueva audiencia

1
La sanción contra Édgar N. comenzó a contar a partir del 2 de diciembre de 2010, por lo que quedará en libertad en diciembre de 2013.

2 “El Ponchis” enfrentará una nueva audiencia para determinar si se le sanciona con 4.5 millones para resarcir del daño a los familiares de las víctimas.

3 El fiscal José Serrano Salmerón dijo que a la fecha hay 12 adolescentes involucrados con la delincuencia organizada y sólo tiene pendiente resolver entre cuatro y cinco casos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones