Jueves, 18 de Abril 2024
México | Los tratados se firmarán entre los próximos 1 y 2 de agosto

México y Colombia concluyen negociaciones para tratados de extradición

La procuradora general de la República, Marisela Morales, indicó que estos acuerdos permitirán que México y Colombia puedan enfrentarse mejor al crimen organizado mediante un mayor intercambio de información

Por: NTX

Estos acuerdos permitirán que México y Colombia combatan mejor el crimen organizado. NTX  /

Estos acuerdos permitirán que México y Colombia combatan mejor el crimen organizado. NTX /


CIUDAD DE MÉXICO (22/JUL/2011).- México y Colombia concluyeron las negociaciones para los tratados de extradición, asistencia jurídica y traslado de personas condenadas que se firmarán durante la visita del presidente colombiano Juan Manuel Santos, el 1 y 2 de agosto próximo. 

La procuradora general de la República, Marisela Morales, indicó que ambas naciones acordaron nuevos instrumentos para intercambiar más información y generar inteligencia que permita nuevas y certeras acciones contra la delincuencia organizada transnacional. 

Durante la clausura de la Quinta Reunión del Grupo de alto Nivel de Seguridad y Justicia México-Colombia, Morales Ibáñez dijo que derivado de este encuentro se concretaron las negociaciones para el tratado referido. 

En presencia de autoridades de justicia, seguridad, relaciones exteriores y defensa de Colombia, recordó que la víspera ambos gobiernos anunciaron tener la intención de que sean firmados en la próxima visita oficial del presidente colombiano. 

La funcionaria federal precisó que también se pactó compartir diseños institucionales respecto del secuestro y la extorsión. 

Destacó que la cooperación entre ambas naciones es fundamental ante un problema trasnacional que no reconoce fronteras, como es el crimen y delincuencia organizada, así como el narcotráfico. 

Morales Ibáñez detalló que por ello ambas naciones seguirán trabajando juntas pero manteniendo el respeto a su soberanía, instituciones y a la ley, sobre todo a los derechos humanos. 

Ambas naciones, expuso, "refrendamos la firme voluntad de colaborar estrechamente y continuar avanzando por el camino que la ley manda contra quienes se organizan para violarla, envenenar a la juventud y atacar todo lo que representa a la vida y al progreso". 

Expresó su confianza en que la próxima reunión del Comité Colombia-México de Cooperación contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas se lleve a cabo en el primer semestre de 2012. 

El secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, dijo que el encuentro sirvió para el intercambio de conocimiento, acciones y estrategias implementadas en ambas naciones y que han dado resultado en la lucha contra el crimen. 

Puntualizó que se trató de información que enriquece de forma operativa, legislativa y reglamentaria a la dos naciones en temas como el tráfico de armas, drogas, lavado de dinero y desvío de precursores químicos, entre otros. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones