Viernes, 26 de Abril 2024
México | De asumir el cargo diplomático, buscaría acelerar la ejecución de la Iniciativa Mérida

Si fuera embajador de EU en México Wayne combatiría tráfico de armas

De asumir el cargo diplomático, destaca que buscaría acelerar la ejecución de la Iniciativa Mérida

Por: AP

Anthony Wayne prestaría suma atención para apoyar a los gobiernos locales y estatales para impedir la llegada de armas al país. ARCHIVO  /

Anthony Wayne prestaría suma atención para apoyar a los gobiernos locales y estatales para impedir la llegada de armas al país. ARCHIVO /

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (20/JUL/2011).- Anthony Wayne dijo el miércoles que de convertirse en el embajador estadounidense en México tendrá como prioridades acelerar la ejecución de la Iniciativa Mérida sin descuidar la relación económica que ambas naciones comparten.

Durante su audiencia de confirmación en el Senado, Wayne indicó que prestaría suma atención para apoyar a los gobiernos locales y estatales en cuya jurisdicción han ocurrido la mayoría de los crímenes cometidos, y que se esforzaría para impedir el tráfico ilegal de armas y de dinero en efectivo hacia México.

Estados Unidos ha entregado 465 millones de dólares de los mil 400 millones de dólares a los que se comprometió en el marco de la Iniciativa Mérida para apoyar los esfuerzos antinarcóticos iniciados en 2006 por el presidente Felipe Calderón, los cuales han dejado al menos 35 mil muertos.

Wayne también señaló que si el Senado confirma su postulación, tendría como meta demostrar con hechos la importancia del factor económico en una relación bilateral cuyo aspecto más visible es la seguridad.

Estados Unidos no tiene embajador en México desde que Carlos Pascual renunció en marzo de 2011, después de que la organización WikiLeaks publicara cables diplomáticos en los que se expresaba de manera crítica sobre la estrategia antidrogas del mandatario mexicano Felipe Calderón, que ha dejado al menos 35 mil muertos desde diciembre de 2006.

El gobierno mexicano se quejó de los comentarios que Pascual hizo en los cables que salieron a luz por la filtración de WikiLeaks.

Desde mayo del 2010, Wayne es el segundo a cargo de la embajada en Kabul, donde en 2009 se desempeñó como el director para asuntos económicos y de desarrollo, supervisando la ayuda estadounidense no militar a Afganistán, que alcanza los 23 mil millones de dólares desde el 2001.Wayne fue embajador en Argentina entre noviembre del 2006 y junio de 2009. También fue subsecretario de Estado para asuntos económicos entre junio de 2000 y junio del 2006. Entre 1989 y 1991, fue director de temas regionales para el embajador especial de Estados Unidos antiterrorista.

La secretaria de Estado Hillary Clinton le otorgó en diciembre de 2010 la categoría de "embajador de carrera" , una de los más altos reconocimientos en el servicio exterior estadounidense.

México integra junto a Ecuador, Bolivia y Venezuela la lista de países latinoamericanos que actualmente no tienen embajador estadounidense.

Durante la audiencia también compareció Arnold Chacón, candidato a embajador en Guatemala.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones