Jueves, 28 de Marzo 2024
México | Exhorta a jueces a actuar con legalidad

Sicilia pide que todos los casos se resuelvan

El escritor lamenta que sólo 2% de los delitos sean resueltos; llama a la población a presionar para cambiar situación

Por: EL INFORMADOR

El poeta Javier Sicilia, durante la rueda de prensa en la Ciudad de México. EFE  /

El poeta Javier Sicilia, durante la rueda de prensa en la Ciudad de México. EFE /

CIUDAD DE MÉXICO (18/JUL/2011).- Tras conocer la orden de aprehensión en contra de 20 probables responsables de su hijo y de seis personas más, el poeta Javier Sicilia le pidió a los jueces aplicar la ley de manera pronta y justa, y se manifestó porque todos los juicios se esclarezcan como el de su hijo.

“Nosotros exigimos también que así como se resolvió el caso de mi hijo y sus amigos, se resuelvan los ocho casos específicos que se presentaron en el documento que se leyó el pasado 8 de mayo en el Zócalo de la Ciudad de México, además de los más de veinte casos que se presentaron frente al Ejecutivo y que se comprometió a resolver”.

En conferencia de prensa y acompañado de familiares de los jóvenes asesinados, Sicilia señaló que las órdenes de aprehensión contra los presuntos responsables de asesinato de su hijo son ejemplo de que la sociedad debe presionar para que las autoridades cumplan con su trabajo.

“Que esta operatividad y ésta prontitud con la que se trabajó en éste caso sea para todos los ciudadanos que hoy están padeciendo ésta realidad y que son víctimas y que el Movimiento de la Paz con Justicia y Dignidad ha visibilizado y ha tomado partido de ellos frente a un estado omiso”.

El poeta Javier Sicilia expresó su reconocimiento por la labor de las autoridades pero agregó que no es posible que sólo 2% de los casos que se persiguen se resuelvan.

“Cuando las procuradurías deciden hacer su trabajo bien, lo pueden hacer bien, pero también muestra que es un caso de excepción y eso es terrible, esto que debía ser el trabajo de todas las procuradurías diariamente y dadas las circunstancias en las que vive el país es un caso de excepción, muestra también el pudrimiento en que se están convirtiendo las instituciones”.

Recordó que la Procuraduría General de la República (PGR) publicó en su página de internet recompensas para dar con otras 15 personas que están indirectamente implicadas con el múltiple homicidio.

Relata el crimen


En su oportunidad, el abogado Julio Hernández explicó que el pasado 28 de marzo, las víctimas se reunieron en las inmediaciones de un restaurante para posteriormente asistir a un antro cuyo gerente presuntamente solicitó a Julio César Radilla Hernández, uno de los detenidos por el crimen de los jóvenes, que los “levantara y ejecutara” a cambio de 300 mil pesos.  

“Los jóvenes fueron golpeados, llevados a una casa y asesinados por otros hombres. Uno de ellos fue torturado hasta morir”. Días antes una de las víctimas había acusado a empleados del bar de robar a su sobrino, lo que aparentemente provocó el ataque contra los siete jóvenes.

FRASE

''
Cuando las procuradurías deciden hacer su trabajo bien, lo pueden hacer bien, pero también muestra que es un caso de excepción y eso es terrible ''    

Javier Sicilia,
poeta.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones