Viernes, 19 de Abril 2024
México | La serie formó parte de la campaña 'Policía Federal Héroes Anónimos'

Secretaría de Seguridad Pública pagó 118 MDP por serie de TV 'El Equipo'

Mediante la Ley de Transparencia se obtuvo un documento en el que se menciona que los recursos estaban autorizados en la partida 3701

Por: SUN

Entre las cláusulas del contrato se establecía un acuerdo de confidencialidad por parte de actores y participantes. ESPECIAL  /

Entre las cláusulas del contrato se establecía un acuerdo de confidencialidad por parte de actores y participantes. ESPECIAL /

CIUDAD DE MÉXICO (13/JUL/2011).-  La realización de la serie de televisión ''El Equipo'' costó a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal 118 millones 116 mil 880 pesos, de acuerdo con el contrato firmado entre la dependencia federal y Televisa.

Como parte de la campaña ''Policía Federal Héroes Anónimos'', la SSP encargó en junio de 2010 a la televisora la filmación del proyecto.

El documento, obtenido a través de la Ley de Transparencia, menciona que los recursos estaban autorizados en la partida 3701 y tenían el aval del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios de la Secretaría.

En el convenio se establece: ''La realización y difusión de la serie se realizarán sin ánimo de lucro directo o indirecto para la Secretaría, por ser de utilidad pública su difusión, en razón de ser material educativo de relevancia nacional y con temática de trascendencia actual''.

En la serie, a decir de actores y realizadores, se mostraba el lado humano de los integrantes del ficticio Grupo Especial de Combate al Crimen Organizado (Grecco) y se destacaba la tarea de los policías honestos.

El contrato, denominado ''Servicios de Preproducción, Producción, Postproducción y Difusión en Televisión Abierta con Cobertura Nacional de la Campaña Contingente Denominada Policía Federal Héroes Anónimos'', consta de 23 cuartillas y se adjudicó de manera directa a la televisora.

Entre las cláusulas se establecía que actores y participantes de la producción estaban obligados a no asistir a sus labores ''en estado de ebriedad'' o con ''aliento alcohólico''.

La televisora debía cubrir salarios y erogaciones adicionales que se hubieran generado en la filmación. Otro apartado del contrato se refiere a un acuerdo de ''confidencialidad'' para que ninguna de las partes divulgara información derivada de la prestación de ''los servicios''.

CRONOLOGÍA
Recuento de las reacciones que ha tenido la serie televisiva de “El Equipo”

2011
MAYO 9
Se estrena la serie “El Equipo”, protagonizada por el actor Alberto Estrella, producida por Pedro Torres y transmitida en horario estelar por el Canal 2. El programa exalta la labor de la Policía Federal.

MAYO 12
Leticia Quezada, vocera de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, presenta ante la Secretaría de la Función Pública una denuncia contra la Secretaría de Seguridad Pública federal y su titular, Genaro García Luna, por el supuesto desvío de recursos públicos (materiales y económicos) y humanos para la realización de la serie de televisión. La legisladora acusa al servidor público de permitir el ingreso de camarógrafos y empleados de Televisa a las instalaciones de la SSP federal. En la querella también se incluye al funcionario Facundo Rosas Rosas, comisionado general de la Policía Federal.

MAYO 13
El productor Pedro Torres confirma en entrevista periodística que utilizaron equipo, vehículos e instalaciones de la Policía Federal (PF) para filmar la teleserie.

MAYO 27
Después de 15 capítulos transmitidos termina la serie.

JUNIO 2
En entrevista radiofónica, Genaro García Luna señala: “Hay algo muy importante que quiero aclarar, en el caso de la serie, la capacidad que tiene la Policía Federal, lo que se muestra en la serie, hoy por hoy está en la Policía Federal, es algo increíble”. Destaca que cuando se planteó el proyecto la idea era crear a policías delincuentes o adictos, pero que él propuso a los productores que entrevistaran a los federales para que se pudieran formar una opinión de ellos. “La gente que produjo la serie fueron a ver a los policías, parte de lo que muestra la serie es la vida de algunos de ellos, muestra las capacidades de la Policía Federal”.


COSTOS DE LAS MEJORES PRODUCCIONES
- En México hacer televisión y cine es barato comparado con los presupuestos que se manejan en Estados Unidos, pero si se destinan 113 millones de pesos por 13 capítulos de una producción, cual quiera que fuere, se trata entonces de la más costosa en la historia

- Si hablamos de melodramas de época, un ejemplo podría ser “Pasión”, de Carla Estrada, que costó entre 50 y 60 millones de pesos

- Diez millones de pesos más fue el presupuesto de la nueva versión de “Corazón Salvaje”. La telenovela de Salvador Mejía tuvo que pagar largas locaciones en el estado de Veracruz y construyó, incluso, un barco para dar realismo a las imágenes del melodrama

- “El Carruaje” (1972) llegó a ser la producción más escandalosa en cuanto a presupuesto, con sus 30 millones de pesos. En el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, “El vuelo del águila” fue la primera en llegar a la barrera de los 50 millones

- Recrear los vestuarios, escenografías, inmuebles y accesorios de época suben sustancialmente el precio de producción de un melodrama, ya que una telenovela exitosa, en promedio, como “Fuego en la sangre” o “Soy tu dueña”, registra una media de 50 millones de pesos

- Con estos números, los 113 millones que destinó la Policía Federal (PF) para la manufactura de la serie “El Equipo”, se convierten en una cifra histórica para una producción hecha en el país


LAS MÁS COSTOSAS

70 MILLONES costó la última versión de “Corazón Salvaje”, hasta ahora la más costosa

80 MILLONES fue el presupuesto destinado para “El Atentado”, la película más cara en la historia

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