Jueves, 28 de Marzo 2024
México | El director del PNUD asegura que 'hay mejores condiciones' en el país

Señalan que México tiene avances importantes en combate a pobreza

El director del PNUD, Heraldo Muñoz, asegura que 'hay mejores condiciones' en el país

Por: NTX

Aunque 'falta mucho por hacer', se han registrado avances importantes en la lucha contra la pobreza, sostienen. ARCHIVO  /

Aunque 'falta mucho por hacer', se han registrado avances importantes en la lucha contra la pobreza, sostienen. ARCHIVO /

MADRID, ESPAÑA (11/JUL/2011).- México trabaja de manera significativa en reducir la pobreza y aumentar los grados de equidad con avances importantes, afirmó hoy el director para América Latina del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Heraldo Muñoz.

Aseguró que entre los años 2000 y 2008, México ha trabajado mucho en estos indicadores y ahora hay mejores condiciones en el país.

Muñoz participó en la mesa redonda inaugural del encuentro “América Latina: temas para una agenda alternativa” que dirige el ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, dentro de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid, en la localidad de San Lorenzo del Escorial.

Para el experto, antes de 2000 los planes de gobierno no se extendían de administración a administración, pero en esta última década el programa Oportunidades ha podido permanecer como una política eficiente de impacto en la reducción de la pobreza y para disminuir la inequidad.

Aseveró que Oportunidades se ha extendido a diversas áreas dentro de México, pero además diferentes países han mostrado interés en el programa y, aunque “falta mucho por hacer”, se han registrado avances importantes.

Muñoz se refirió a un reciente informe de la Universidad de Princeton que revela que la migración ilegal de México hacia Estados Unidos se ha estancado.

“Se ha estancado porque hay mejores condiciones en México. Hay una cantidad de factores diferentes que explican esto, pero una de las razones principales es que hay mejores condiciones en México actualmente que hacen que los que se veían forzados a migrar al norte ya no lo hagan”, dijo.

Pidió iniciar un debate en Estados Unidos al respecto, “porque hay leyes que se están pasando, que son antiinmigración, que son francamente xenofóbicas y que no se corresponden con la realidad”.

Muñoz puntualizó que “si la realidad es que la migración se ha estancado y de hecho hasta podría estar reduciéndose, lo que hay con esas leyes es ideologismo y hasta un desconocimiento de la realidad”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones