Viernes, 26 de Abril 2024
México | Ayer el fenómeno pasó de tormenta a depresión tropical

Reportan saldo blanco en Querétaro tras el paso de 'Arlene'

El paso del fenómeno natural dejó la víspera un total de 12 eventos aislados de caídas de rocas en carreteras

Por: NTX

No hubo necesidad de abrir refugios temporales en la entidad, aunque la alerta se mantiene. EFE  /

No hubo necesidad de abrir refugios temporales en la entidad, aunque la alerta se mantiene. EFE /

QUERÉTARO QUERÉTARO (01/JUL/2011).- - Luego de que Arlene pasó a ser depresión tropical, el director de Gestión de Emergencias, Gerardo Quirarte, reportó saldo blanco en Querétaro, y sólo hubo afectaciones como deslaves, encharcamientos y cortes de luz.

El funcionario estatal recordó que de acuerdo a reportes oficiales, a las 22:00 horas de ayer Arlene pasó de tormenta a depresión tropical, lo cual -dijo- son buenas noticias para Querétaro, porque hasta el momento no hay afectaciones mayores.

En conferencia de prensa, especificó que el reporte general por el paso del fenómeno natural dejó la víspera un total de 12 eventos aislados de caídas de rocas en carreteras y caminos que conectan diferentes comunidades de la Sierra Gorda.

Precisó que la mayoría de las afectaciones ocurrieron en los municipios de Landa de Matamoros, Arroyo Seco y Jalpan de Serra, donde piedras y rocas bloquearon diferentes caminos.

Explicó que las brigadas de la Dirección de Gestión de Emergencias, en coordinación con la Policía Estatal y las corporaciones municipales, atendieron la contingencia de manera oportuna.

Dijo que en Landa de Matamoros hubo encharcamientos importantes en las comunidades de Lagunas y La Margarita, sin afectación alguna a los pobladores, así como en El Lobo, Aguacatlán y La Lagunita.

En tanto, esta madrugada hubo un deslave en el kilómetro 12 de la carretera Vizarrón-San Joaquín que bloqueó ambos carriles, por lo que en estos momentos trabaja el personal correspondiente, para garantizar el paso vehicular este mismo día.

En el camino Cadereyta-San Joaquín también hubo un deslave en el cerro El Boludo, en el tramo que conduce a la comunidad La Enramada, aunque sí hay paso peatonal, por lo que 'no se pude decir que esa comunidad esté incomunicada'.

Asimismo, en el camino que va de Jalpan de Serra a Valle Verde se tuvo un deslave de mediana dimensión y hubo corte de energía eléctrica, por lo que el personal correspondiente trabaja para restablecer el suministro del fluido.

Gerardo Quirarte puntualizó que hay comunicación permanente con las autoridades de los 18 municipios de la entidad, con la finalidad de atender las emergencias, pero reiteró que hasta el momento hay saldo blanco por el paso de Arlene.

Incluso, puso de manifiesto que no hubo necesidad de abrir refugios temporales en la entidad, aunque la alerta se mantiene, para evitar afectaciones humanas o patrimoniales.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones