Miércoles, 24 de Abril 2024
México | Sus bandas nubosas provocarán precipitaciones este fin de semana

''Arlene'' traerá jornada de lluvias a Jalisco

Aunque el meteoro tiende a disiparse en el Centro del país, sus bandas nubosas provocarán precipitaciones este fin de semana

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (01/JUL/2011).- El Instituto de Astronomía y Meteorología prevé que el Estado registre precipitaciones intensas el fin de semana por la depresión tropical “Arlene”, que entró a territorio mexicano por Veracruz como tormenta la madrugada de ayer.

La secuela de afectaciones que desde la mañana de este jueves se ha manifestado en el Centro y Costa del  territorio nacional por la llegada de la tormenta tropical “Arlene”, sólo tendrá ligeras repercusiones para Jalisco, explicó Ángel Meulenert Peña, investigador del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

“Se está moviendo hacia prácticamente todo el Centro del país (el meteoro). No sólo hoy, sino en los próximos dos a tres días, van a estar cubiertos por una gran cantidad de humedad, dígase humedad a nubosidad producto de este sistema, que ya aquí (en Jalisco) no llega como nada, sino que más bien se empieza a destruir con la montaña (la Sierra Madre Occidental) y de aquí a dos tres días la lluvia está asegurada”.

Meulenert Peña aseveró que uno de los modelos del pronóstico adelanta que en los próximos días habrá lluvias de moderadas a intensas, pero el registro “está dando una actividad muy intensa finalizando el sábado para el domingo”, de manera que será el fin de semana cuando las precipitaciones cobrarán fuerza en los estados de Jalisco y Michoacán.

Sin embargo, el meteorólogo externó a los jaliscienses a tomar las providencias necesarias dado que toda tormenta local tiene condiciones para que diferentes variables se manifiesten, tales como la caída del granizo, lluvia intensa, viento en racha fuerte y la posibilidad de generar un tornado, aunque clarificó que el hecho de que existan las condiciones no implica que los efectos se presenten.

Sobre la precipitación de la noche del miércoles en la Zona Conurbada de Guadalajara, Meulenert Peña sugirió que se trató de una tormenta local severa en la parte Oriente de la ciudad que, aunque no causó mayores impactos, el registro de 21 milímetros en la estación del IAM “nos habla de una tormenta de dimensión considerable”.

Cabe señalar que hasta su último informe, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) detectó a 22 estados como propensos al potencial de lluvias.

Pronósticos
Días de paraguas


25 grados centígrados será la temperatura máxima hoy. Pronostican día lluvioso.

28 grados alcanzará el termómetro mañana. Estiman que habrá tormentas eléctricas.

29 grados centígrados será la máxima el domingo, también con tormentas eléctricas.

Fuente: Instituto de Astronomía y Meteorología de la UdeG.

Hay 14 municipios afectados
La tormenta entra por Veracruz

El Gobierno de Veracruz informó que durante las primeras cinco horas del paso de “Arlene” no se presentaron afectaciones graves en el territorio. La tormenta tropical tocó tierra en la comunidad de Cabo Rojo, municipio de Tampico Alto a las 03:40 horas, con vientos de 100 kilómetros por hora. El Gobierno informó de afectaciones en 14 municipios (foto de Poza Rica), donde se encuentran albergadas alrededor de mil 700 personas.  

Aguaceros incesantes
Reportan derrumbes en Hidalgo


Derrumbes y daños carreteros dejan las lluvias de la tormenta “Arlene” en Hidalgo (foto de Pachuca), donde las autoridades mantienen la alerta para los 84 municipios. La Secretaría de Obras Públicas informó que las afectaciones se registran en la Sierra, Huasteca y Valle del Mezquital.

En la vía estatal San Felipe Orizatlán Metepec y Tenango de Doria cuatro derrumbes carreteros afectan la zona.

En Pachuca monitorean la colonia Nueva Estrella, debido a que el miércoles se desprendieron varias rocas. Hay inundaciones menores en la capital.

Agua satura el drenaje
Llueve por más de 24 horas en el Distrito Federal

CIUDAD DE MÉXICO/ECATEPEC.-
Las autoridades capitalinas alertaron que la infraestructura hidráulica de la Capital del país, trabajó a su máxima capacidad ante la precipitación pluvial que duró más de 24 horas, por lo que pidieron a la ciudadanía su apoyo para no arrojar basura en la vía pública que genere mayores complicaciones.

De acuerdo con Ramón Aguirre, titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), hasta el momento se habían reportado 158 encharcamientos de los cuales se habían resuelto 79, mientras que el operativo Unidad Tormenta trabajó con todos sus elementos.

La caída de líquido fue acompañada por vientos que alcanzaron rachas de hasta 40 kilómetros por hora, lo que provocó la caída de 12 árboles, uno de los cuales causó daños en dos vehículos. 

Acompañado de Luis González Gamboa, subsecretario de control de Tránsito de la Policía capitalina, así como de Alejandro Martínez, director ejecutivo de Operación del SACM, Aguirre explicó que la caída de agua es remanente de “Arlene” y ha generado un volumen importante que significa unos 26 mil millones de litros de agua que han afectado principalmente las zonas oriente y norte de la ciudad.

Informaron que gran parte de la infraestructura que se ha construido evitó que se generaran encharcamientos comunes en 45 puntos de la ciudad y afectaciones en 20 colonias.

Sin embargo, Alejandro Martínez mencionó que hay puntos críticos en las delegaciones Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero, así como en partes de Tláhuac.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Ecatepec, Estado de México, informó que se desbordó el Río de los Remedios a la altura de la colonia Valle de Aragón, segunda sección. Las aguas negras solamente habrían llegado a las calles de esa comunidad.

El alcalde, Indalecio Ríos Velásquez, informó de la instalación de tres albergues en el centro Izcalli Santa Clara, en Santa Clara Coatitla, y en la Chamizal, donde los habitantes pudieron pasar la noche.
 
Brigadas de Protección Civil estatal y el organismo local del agua laboraron en la zona para tratar de impedir que las aguas residuales se extendieran a más áreas pobladas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones