Jueves, 25 de Abril 2024
México | 'Arlene' se degrada a depresión tropical en su paso por territorio mexicano

Ejército, en alerta por lluvias en Tamaulipas y Veracruz

Un total de 21 jefes, 99 oficiales y mil 199 elementos de tropa podrán apoyar a la población

Por: EL INFORMADOR

Así luce la Playa Azul, en la ciudad veracruzana de Tuxpan, tras el paso de 'Arlene'. AP  /

Así luce la Playa Azul, en la ciudad veracruzana de Tuxpan, tras el paso de 'Arlene'. AP /

CIUDAD DE MÉXICO (30/JUN/2011).- Personal militar se encuentra en situación de alerta para que, de ser necesario, se aplique el Plan DN-III-E, con motivo de las lluvias generadas por la "Arlene" en parte de Tamaulipas y Veracruz.  

"Arlene", la primera tormenta tropical importante de la temporada del Atlántico, se transformó esta tarde en una depresión tropical durante su avance por las montañas de la Sierra Madre oriental, según reportó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que los efectivos castrenses que están en situación de alerta para atender alguna emergencia son 21 jefes, 99 oficiales y mil 199 elementos de tropa jurisdiccionados en Reynosa, Tamaulipas, así como en Tuxpan y El Lencero, Veracruz.  

En un comunicado la dependencia precisó que como medida preventiva en los poblados de Tuxpan y Cerro Azul, Veracruz, tropas militares desalojaron a más de 100 personas a zonas más seguras dentro de la misma localidad.

El último parte climático del SMN correspondiente a las 19H30 locales indica que "Arlene" se debilita sobre la Sierra Madre oriental en los límites de Hidalgo y San Luis Potosí.
 
La depresión se encontraba a 15 kilómetros al suroeste del municipio de Orizatlán, Hidalgo, y avanzaba hacia el oeste-suroeste a una velocidad de 11 km/h, acompañada de vientos sostenidos de 55 km/h y rachas de hasta 75 km/h.

El fenómeno, que ingresó a México en la madrugada del jueves, está originando lluvias de intensas a torrenciales sobre los estados de Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí, Puebla e Hidalgo.  

También mantiene potencial de lluvias muy fuertes a intensas en otras cinco  entidades, incluida la superpoblada capital mexicana, señaló el servicio.

Con información de AFP y NTX

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones