Jueves, 25 de Abril 2024
México | Prevén inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra en Tamaulipas y Veracruz

Tormenta tropical 'Arlene' se forma en el Golfo de México

Arrojará lluvias sobre Tamaulipas y Veracruz; se prevén inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra

Por: EFE

Trayectoria esperada para 'Arlene' en los próximos días. Gráfica del CNH  /

Trayectoria esperada para 'Arlene' en los próximos días. Gráfica del CNH /

CIUDAD DE MÉXICO (28/JUN/2011).- La primera tormenta tropical de la temporada de ciclones en el Atlántico, "Arlene", se formó hoy en el suroeste del Golfo de México, indicó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH).

"Arlene" tiene vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y se pronostica un fortalecimiento adicional en las próximas 24 horas.

El Gobierno de México emitió un aviso de tormenta tropical (paso del sistema en 36 horas) para la costa noreste de ese país desde Barra de Nautla hasta bahía Algodones.

A las 19:00 horas (tiempo central de México), "Arlene se ubicaba a 451 kilómetros al este-sureste de la ciudad de Tampico y a 390 kilómetros al este de Tuxpan, con vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora.

Se desplaza hacia el oeste-noroeste a 11 kilómetros por hora, se pronostica un giro hacia el oeste y en esta trayectoria el centro de "Arlene" se aproximaría a la costa de la zona bajo aviso el próximo jueves, según el CNH con sede en Miami.

La tormenta arrojará lluvias sobre los estados mexicanos de Tamaulipas y Veracruz que causarían inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra, advirtieron los meteorólogos estadounidenses.

El CNH alertó que las condiciones del clima comenzarán a deteriorarse a partir del miércoles y es posible que se registren fuertes oleajes en el área que está bajo aviso de tormenta tropical.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA) ha vaticinado para el Atlántico la formación de 12 a 18 tormentas, de las que entre 6 y 10 se transformarían en huracanes y entre 3 y 6 serían de gran intensidad con vientos superiores a los 178 kilómetros por hora.

El pronóstico es de una temporada activa, pero menos intensa que la registrada en 2010.

La temporada de huracanes del Atlántico que comenzó el 1 de junio y se prolonga hasta el 30 de noviembre, rige para el golfo de México, Estados Unidos, Centroamérica y el Caribe.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones