Lunes, 15 de Abril 2024
México | La Conago pone en marcha operativo de seguridad

Combaten delincuencia 300 mil agentes en el territorio nacional

El Distrito Federal, Guerrero y Morelos anuncian los primeros resultados de la cruzada que tiene como objetivo reducir delitos

Por: EL INFORMADOR

El Operativo Nacional Específico en Contra de la Delincuencia o ''Conago 1'' durará una semana. EL UNIVERSAL  /

El Operativo Nacional Específico en Contra de la Delincuencia o ''Conago 1'' durará una semana. EL UNIVERSAL /

CIUDAD DE MÉXICO (14/JUN/2011).- Es un hecho sin precedente, en respuesta a un reclamo nacional.

Ayer, la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) puso en marcha un operativo de seguridad simultáneo en los 31 estados y el Distrito Federal, con poco más de 300 mil agentes, para combatir delitos como el robo a casa habitación, robo a negocio, robo a banco, secuestro, extorsión, lesiones dolosas, homicidio y violación.

El objetivo es claro. Se trata de dar un fuerte golpe a la delincuencia en una semana (13 al 19 de junio), para enviar el mensaje a la ciudadanía de que sus autoridades las escuchan y las atienden.
De hecho, cada día serán informados los resultados de las acciones efectuadas por las corporaciones policiacas, y el día 20 se rendirán cuentas totales.

Tras el arranque del Operativo Nacional de Seguridad “Conago 1”, en el Distrito Federal al menos 20 personas fueron puestas a disposición de la autoridad correspondiente por la comisión de diversos delitos, informó la Secretaría de Seguridad Pública.

En el banderazo oficial, Marcelo Ebrard Casaubón, jefe de Gobierno del DF y dirigente de la Conago, pidió a las corporaciones policiacas hacer un esfuerzo extraordinario para cumplir con los objetivos fijados en beneficio de la población.

El operativo también rinde frutos en Guerrero. El gobernador Ángel Aguirre Rivero reportó de la detención de las primeras 18 personas vinculadas con la delincuencia, 11 de las cuales corresponden a la región de La Montaña, el aseguramiento de ocho vehículos con reporte de robo, el decomiso de más de tres kilogramos de goma de opio, así como la ejecución de siete órdenes de aprehensión.

En Morelos, Estado donde surgió la Marcha por la Paz con Dignidad y Justicia, tras la muerte de del hijo del poeta Javier Sicilia y de seis jóvenes más, el Gobierno “selló” 23 accesos y salidas.

El primer resultado de este operativo se registró alrededor de las 03:45 horas cuando elementos de la Policía Preventiva del Estado detuvieron a cuatro hombres señalados como supuestos responsables de asesinato a una persona durante una riña.

Entidades como Michoacán, Colima, Nayarit, Tamaulipas, Querétaro, Yucatán, Puebla, Chihuahua, Nuevo León, Sinaloa y Campeche informaron de sus actividades en el marco de esta acción contra la delincuencia.

Felicitación presidencial
Ebrard de congratula con reconocimiento de Calderón al esfuerzo de estados

CIUDAD DE MÉXICO.-
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, celebró el reconocimiento del Ejecutivo federal al primer Operativo Conjunto de Seguridad impulsado por la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago I).

El titular de la Conago dijo que cada quien debe trabajar de acuerdo con las atribuciones que le confiere la ley, pues lo importante es que haya compromiso, acción y resultados. Ésa, es la exigencia de la sociedad, comentó Ebrard Casaubón.

Explicó que la felicitación que el Presidente Felipe Calderón envió mediante su cuenta de Twitter, habla de la coordinación entre las autoridades estatales y federales.

“Felicidades a la Conago y al DF por su iniciativa de iniciar operativo contra secuestro, robo y extorsión, delitos del ámbito estatal”, escribió el Mandatario en su cuenta de la red social.

El Ejecutivo federal agregó: “Está bien, que hay que combatir a la delincuencia organizada, que nos toca más directamente, y estamos con todo en ello, pero la verdad, lo que duele a la gente es el robo. 83% de los delitos en México son robo nada más”.

Ebrard Casaubón explicó los motivos de esta cruzada. “Si todos hacemos causa común podremos conseguir buenos resultados y seguramente así será; el objetivo es que los ciudadanos vean que hay acciones que les benefician en la consecución de mejorar la seguridad en el país”.

Ebrard que ofrecerá conferencias de prensa matutinas para informar sobre los avances de ese operativo, en el que participan más de 300 mil efectivos policiales a nivel nacional, y cuya pretensión es atacar a las bandas criminales que operan entre una Entidad y otra.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones