Jueves, 25 de Abril 2024
México | En México, 25 millones afectados

El hogar, primer frente contra el tabaquismo: Calderón

El Mandatario mexicano llama a los padres a explicar a sus hijos los enormes riesgos del consumo de tabaco

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO (01/JUN/2011).- La primera línea de batalla contra el tabaquismo está en casa, asegura el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, quien además exige a los padres de familia, la obligación de explicar a sus hijos los enormes riesgos del consumo de tabaco, que en México causa 60 mil muertes al año.

Y es que, la mejor y más poderosa arma para evitar una adicción así, es predicar con el ejemplo, dijo el Mandatario durante la conmemoración del Día Mundial Sin Tabaco 2011, en el salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos.  

“El dato fundamental es éste: el tabaquismo es hoy la principal causa de muerte prevenible. En México, lamentablemente, ocurren alrededor de 60 mil muertes al año relacionadas con el cigarro y, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones 2008, la última disponible, se estima que hay más de 13 millones de fumadores activos que conviven con otros 100 (sic, quiso decir 10) millones de fumadores pasivos”.

“El número de afectados por el tabaco asciende a 25 millones de mexicanos, casi una cuarta parte de la población nacional y de ese tamaño es el problema que hoy nos convoca a resolver”.

Según el Gobierno federal, el incremento en 62% en el impuesto al tabaco redundó en una baja en el consumo de cigarros de 17.3 por ciento.

Por su parte, Philippe Lamy, representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en México, advirtió que la atención médica asociada al tabaquismo en el mundo rebasa los 200 mil millones de dólares anuales, lo cual representa una importante carga económica para los estados.   

Durante su participación en la ceremonia, Lamy recordó que el tabaquismo es la primera causa prevenible de muerte en el mundo, ya que ocasiona más de cinco millones de decesos anuales, casi 13 mil cada día.

De continuar la tendencia, añadió, para el año 2030 el tabaquismo podría matar más de ocho millones de personas en el planeta y 80% de ellas en naciones en vías de desarrollo.

En el mismo lugar, el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos  informó que la edad de inicio en el consumo es ahora de 13 años.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones