Viernes, 29 de Marzo 2024
México | Buscan evitar los conflictos y aumentar la seguridad para los candidatos

El IFE trabaja para prevenir riesgo de violencia en comicios

En las elecciones de 2006 en México la diferencia entre el ganador y el perdedor fue de menos de dos votos por casilla, lo cual generó una discusión

Por: NTX

Para el IFE es importante garantizar la seguridad de candidatos y votantes. ARCHIVO  /

Para el IFE es importante garantizar la seguridad de candidatos y votantes. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (27/MAY/2011).- El coordinador de Asuntos Internacionales del IFE, Manuel Carrillo, dijo que no hay ningún estudio a nivel mundial que se refiera a cómo reducir los riesgos de violencia por el crimen organizado en los procesos electorales.

En rueda de prensa, el funcionario del Instituto Federal Electoral (IFE) señaló que se trabaja y aprende para crear una respuesta a este nuevo desafío que no se tenía en el clásico paradigma de las elecciones en el mundo, y que hoy se tiene como un nuevo reto a enfrentar.

Carrillo Poblano dijo que se han sistematizado trabajos que tienen que ver con la prevención de los conflictos y aumentar la seguridad para candidatos y ciudadanos en diferentes partes del mundo.

Incluso, dijo, hay un trabajo que realizó la organización International Foundation for Electoral Systems (IFES) sobre el tema del Líbano y otro que se hizo en Sudáfrica respecto a una metodología de cómo levantar información y qué medidas tomar para reducir riesgos y violencia.

“Nosotros aprovechando las invitaciones que se le han hecho al IFE, uno de nuestros funcionarios de la Coordinación de Internacionales, Carlos Navarro, estuvo en Iraq y Afganistán para la observación electoral en condiciones extremas”, refirió.

Más adelante, dijo que se creía que en América Latina estaban resueltos los temas de registro del Padrón Electoral y de la transmisión de resultados electorales y resulta que no.

En los últimos dos años países de la región de América Latina han tenido problemas con la transmisión de los resultados electorales, ya sea en elecciones o consultas populares, lo que tiene un problema técnico, de comunicación política y de certeza, mencionó.

Dijo que otro problema es la representación política, ya que hay países como es el caso del Reino Unido en donde la segunda fuerza política en la elección del año pasado tuvo más votos pero menos escaños que hace cuatro años, cuando obtuvieron menos votos pero más escaños.

En el caso de Guatemala el reto es cómo organizar elecciones en condiciones de violencia, y se separó cuando hay violencia provocada por los comicios y otra cosa el contexto de violencia generalizada pero no atribuida al proceso político electoral, que el caso de ese país.

Por otro lado, autoridades electorales de Botsuana consideraron que la experiencia que adquirió México en las elecciones de 2006 y anteriores, permiten prever que se encuentra listo para preparar, organizar y desarrollar con éxito los comicios federales de 2012.

Al respecto, el secretario de la Comisión Electoral Independiente de Botsuana, Tiro Seeletso, dijo que una cosa que hay que aprender a las autoridades electorales de México es que no se “rindieron” luego del conflicto postelectoral de 2006, sino tomaron los retos como oportunidades.

A su vez, el coordinador general de Proyectos de Asistencia Electoral y Cultura Democrática del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Nguyen Huu Dong, dijo que lo mismo en México, Italia, Alemania, Costa Rica y El Salvador las elecciones son cada vez más complicadas.

Recordó que en las elecciones de 2006 en México la diferencia entre el ganador y el perdedor fue de menos de dos votos por casilla, lo cual generó una discusión, y lo más difícil fue que el perdedor aceptara los resultados.

En su opinión, una solución para evitar situaciones de este tipo es múltiple e incluye que sea una organización logísticamente perfecta, haya un padrón electoral impecable, que la trasmisión de los resultados sea de manera rápida, y que haya una consolidación de la cultura legal.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones