Viernes, 26 de Abril 2024
México | Prometen transparentar costos

Después de 80 años, senadores tienen hoy recinto propio

Desde 1931 los trabajos de la Cámara alta estaban divididos en ocho edificios diferentes, por los cuales pagaban renta

Por: EL INFORMADOR

Manlio Fabio Beltrones y los coordinadores de las fracciones parlamentarias dicen adiós a la casona de Xicoténcatl. EL UNIVERSAL  /

Manlio Fabio Beltrones y los coordinadores de las fracciones parlamentarias dicen adiós a la casona de Xicoténcatl. EL UNIVERSAL /

CIUDAD DE MÉXICO (13/ABR/2011).- Fue en el año 1931, durante la presidencia de Pascual Ortiz Rubio, cuando la Cámara de Senadores comenzó a ocupar los espacios que hoy abandona para por primera vez en su historia, ejercer en una sede propia.

Hasta el día de ayer, la Cámara alta rentaba ocho inmuebles, de los cuales cinco eran estacionamientos.

Tan sólo en 2010, el Senado pagó 63 millones 748 mil 460 pesos por las oficinas en la Torre del Caballito, así como 130 mil 700 pesos al mes por las oficinas de la Calle 57, y 25 mil 700, también al mes, por las de Cuba 15, donde se concentran los senadores y la mayoría del personal de las secretarías de Servicios Parlamentarios y Administrativos.

Cabe destacar que debido a que en la nueva sede los cajones de estacionamiento serán insuficientes, el Senado seguirá pagando el estacionamiento en el Monumento a la Madre.

Ricardo Monreal, líder del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Senadores, duda que por el hecho de que ya no haya necesidad de pagar renta, los costos se vayan a aminorar. Y es que el problema, señala el legislador, es que no es sabido el costo real del nuevo edificio, ni la cuota total de las rentas mensuales.

Debido a este tipo de señalamientos que acusan opacidad en el proceso económico en torno al nuevo edificio parlamentario, el presidente del comité técnico de la nueva sede del Senado, Fernando Castro Trenti (PRI), informó que han girado instrucciones al área de transparencia de esta soberanía para desmenuzar la información financiera de la construcción.

“Hemos dado instrucciones precisas para que los portales transparenten el detalle financiero y técnico que cualquier ciudadano solicite”.

Castro Trenti resaltó que con esta obra el Senado ahorrará hasta 100 millones de pesos por concepto de renta de otros inmuebles, como el de Donceles 14 y Torre del Caballito.

Incluso, enlistó una serie de ahorros. En este tema, habló con detalle, por ejemplo, de energía,  por focos y de 50 mil litros de gas LP.

Otro asunto que ha quedado a la vista, es la diferencia del costo que al principio estaba presupuestado y el que es estimado que al final fue el precio de la obra (ver infográfico). Tal situación, apunta el senador perredista, Tomás Torres Mercado, se debe a que en el proyecto original de la obra, la LVIII y la LIX legislaturas no incluyeron espacios importantes, como lo es la sala para comparecencias y un lugar adecuado para el Canal del Congreso. Dicha situación provocó que fueran integrados convenios modificatorios al proyecto, los cuales aumentaron su costo.

Manlio Fabio Beltrones precisa que el recinto de Xicoténcatl fungirá como espacio alterno, donde serán celebradas sesiones solemnes, como la entrega de la medalla Belisario Domínguez

Felipe Calderón, ausente
Legisladores realizarán sesión solemne

CIUDAD DE MÉXICO.-
El Senado de la República aprobó celebrar hoy la primera sesión, que será solemne, en su nueva sede de Paseo de Reforma. El Presidente Felipe Calderón fue invitado a presencial el acto, sin embargo, según información de Los Pinos, el Mandatario ya tenía su agenda comprometida, por lo cual asistirá el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora.

El acuerdo, por el cual las sesiones serán realizadas en las nuevas instalaciones del Senado, fue avalado con 73 votos.

Además del Ejecutivo federal, fueron invitados a la sesión solemne los presidentes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Silva Meza, y de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, así como los gobernadores de todo el país y del Distrito Federal.

Está programado que en la sesión un representante de cada bancada hablará hasta por ocho minutos, mientras que el ministro Silva Meza, y el presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, emitirán un mensaje por separado.

Cabe recordar que el 20 de noviembre de 2010, los legisladores tomaron el nuevo recinto de forma simbólica con motivo del Centenario de la Revolución Mexicana.

Según el acuerdo avalado en la sesión, la última realizada en Xicohtncatl 9, en esta ocasión no habrá interpelaciones a los oradores, ni preguntas o intervención, durante sus mensajes.
De igual manera, los titulares del Poder Judicial, Juan Silva Meza, y de la Cámara Baja, Jorge Carlos Ramírez Marín, tendrán un escaño en el presídium durante la sesión solemne.

Sin embargo, en la discusión del acuerdo hubo quien votó en contra. Tal es el caso del legislador del Partido de la Revolución Democrática, Pablo Gómez, quien criticó “tanto festejo, ni que fuera un palacio”, y dijo que la nueve sede en realidad “es un hotel; nada más quítenle el salón de sesiones y pónganle una alberca y sería un hotel de playa”.

Por su parte el presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, informó que al finalizar la sesión solemne se continuará con la ordinaria, para desahogar los asuntos y dictámenes pendientes.

Beltrones aprovechó la ocasión para pronunciar un discurso de despedida, en el cual recordó el transitar histórico de la actual sede, así como a los trabajadores de la Cámara alta.

Al final, luego de que Beltrones tocó la campana que indica el final de la sesión, los coordinadores parlamentarios se tomaron la foto del recuerdo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones