Sábado, 27 de Abril 2024
México | Identifican a dos de los 59 cuerpos; federales reforzarán seguridad en San Fernando

Detienen a 14 por hallazgo de fosas en Tamaulipas

Federales reforzarán seguridad en el municipio de San Fernando

Por: SUN

- Amnistía Internacional urge a investigar hallazgo
de cadáveres en Tamaulipas

CIUDAD DE MÉXICO (07/ABR/2011).- El secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional (CSN), Alejandro Poiré, informó que el Gobierno federal reforzará la seguridad con efectivos federales en las carreteras que atraviesan el municipio de San Fernando, Tamaulipas, luego del hallazgo de 59 cadáveres en diversas fosas.

También dijo que 14 personas fueron detenidas por los hechos y fueron presentadas ante la SIEDO.

Además, el funcionario reiteró que por instrucción del presidente Felipe Calderón, identificarán plenamente a todas las víctimas y se contactarán con familiares, así como recabar información de otras entidades para esclarecer los crímenes en la región.

En conferencia de prensa, urgió a trabajar en operativos con empresas de autotransporte de la zona.

Por su parte, la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas (PGJT) informó que hasta la tarde de este jueves sólo han sido identificados dos cadáveres; sin embargo, se reservaron la identidad de las víctimas, sólo confirmaron que eran originarios de San Fernando.

El Departamento de Servicios Periciales de la PGJT, delegación Matamoros, confirmó que algunos cuerpos fueron asesinados a golpes, ya que sólo presentaban fracturas. La mayoría presentaba impactos de bala.

Refiere que la identificación de la mayoría de las víctimas se realizará mediante pruebas de ADN, pruebas dentales y autopsias, ya que varios cuerpos habían sido enterrados desde el año pasado.

Se pedirá apoyo de la delegación estatal de la PGJT y de la propia Procuraduría General de la República (PGR), para acelerar el proceso de identificación de cadáveres y tener los resultados a finales de la próxima semana.

Se espera que en el transcurso de este jueves o viernes arriben a Matamoros otras seis familias provenientes del centro y sur de Tamaulipas, así como dos del estado de Veracruz y una de San Luis Potosí para identificar a sus familiares desaparecidos durante el mes de marzo.

Las denuncias por el secuestro de estas personas fueron interpuestas en la Agencia Segunda del Ministerio Público con sede en Reynosa, y refieren que seis personas viajaban en un autobús de pasajeros, y las otras tres, en automóviles distintos.

Todos desaparecieron en las inmediaciones de San Fernando el pasado mes de marzo.

De igual forma el personal de la Agencia Segunda del MP, se reservó la identidad de los desparecidos por las investigaciones que se siguen del caso.

San Fernando es cruce obligado para residentes de Reynosa y Matamoros que viajan a Tampico o a Ciudad Victoria. Las carreteras que vienen de la frontera tamaulipeca se juntan precisamente en la entrada a San Fernando, no hay otra vía.

En el municipio se tiene registrado el asesinato de 72 migrantes centroamericanos que fueron localizados en una bodega abandonada, ubicada en las inmediaciones del rancho La Joya, donde ahora se localizaron otros cuerpos de 59 personas.

También se tiene identificado el ataque contra tres autobuses de pasajeros, en este tramo carretero.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones