Jueves, 25 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE México

México | Tres estados Policía Estatal Acreditable

Prevén que en tres años el Ejército regrese a los cuarteles

SSPF menciona que en siete años bajará la violencia generada por la lucha contra el crimen organizado

Por: EL INFORMADOR

Autoridades buscarán que el Ejército deje las calles e incorporar una Policía Nacional. REUTERS  /

Autoridades buscarán que el Ejército deje las calles e incorporar una Policía Nacional. REUTERS /

CANCÚN, QUINTANA ROO (07/ABR/2011).- La Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF) estima que “en siete años” bajará la violencia generada por la lucha anticrimen, por lo que el Ejército Mexicano podría en tres años “salir de las calles” y la Policía realizar las labores que hoy desempeñan las Fuerzas Armadas.

En entrevista con una radio capitalina, el titular de la SSPF, Genaro García Luna, no ofreció detalles sobre cómo se haría el traspaso de funciones.

Desde el inicio de la actual Administración, el Ejecutivo ha promovido el desarrollo de cuerpos policiales de calidad para así regresar al Ejército a los cuarteles, objetivo que aún no logra.

Desde 2008 a la fecha 20 entidades federativas registran menos de 25% de avance en la evaluación de controles de confianza, según el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Fue el 2 de septiembre de 2008 cuando el Presidente Felipe Calderón anunció la necesidad de crear una Policía Nacional, iniciativa que no prosperó por trabas en el Congreso, similar a lo que sucede con el mando único.

Hoy, tres entidades apenas van en la primera etapa de la Policía Estatal Acreditable.

La declaración de García Luna se dio en el contexto de la XXVIII Conferencia Internacional para el control de la Droga, que finaliza hoy en Cancún.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones