Miércoles, 01 de Mayo 2024
México | El titular del INM, Salvador Beltrán del Río, informa que hay ocho detenidos

Migración rinde cuentas de la masacre en Tamaulipas

El titular del INM, Salvador Beltrán del Río, informa que hay ocho detenidos con relación a la muerte de 72 centroamericanos

Por: EL INFORMADOR

La tragedia de los ilegales centroamericanos en el rancho de San Fernando dio la vuelta al mundo. NTX  /

La tragedia de los ilegales centroamericanos en el rancho de San Fernando dio la vuelta al mundo. NTX /

GINEBRA, SUIZA (05/ABR/2011).- México informó ayer al Comité de Naciones Unidas (ONU) sobre Derechos de los Trabajadores Migratorios que ha obtenido resultados concretos en la investigación sobre la muerte de 72 migrantes ocurrida en agosto del año pasado en un rancho de San Fernando, Tamaulipas, hecho que trascendió fronteras y que generó presiones hacia el Gobierno federal.

Durante un diálogo con los miembros del Comité de la ONU, el titular del Instituto Nacional de Migración (INM) de México, Salvador Beltrán del Río, dijo que ocho personas relacionadas con el crimen están detenidas, con cargos que también incluyen delitos como secuestro.

Beltrán del Río, jefe de una delegación mexicana que acudió a esta sede alterna de la ONU, respondió a preguntas de expertos independientes sobre las medidas que se han tomado para que situaciones como esa “no vuelvan a suceder”.

Integrantes del Comité como Miguel Ángel Ibarra González y Francisco Carrión Mena, coincidieron en señalar que el asesinato de los 72 migrantes “marcó un hito atroz que es imperativo aclarar”, durante la revisión del informe de México para la entidad.

La representante de la Procuraduría General de la República en la delegación mexicana, Angélica Herrera Rivero, abundó que México está en contacto con Brasil y El Salvador para dar con las redes de traficantes que son presuntas responsables del secuestro de los migrantes y de llevarlos a Tamaulipas, donde fueron asesinados.

La experta salvadoreña Ana Elizabeth Cubias Medina hizo mención de las denuncias recibidas en el sentido de que la migración se ha convertido en un negocio y mostró su preocupación por los 11 mil migrantes que, según datos de la ONU, han sido secuestrados.

Herrera Rivero respondió que en las recientes semanas han sido detenidos y sentenciados varios delincuentes por tráfico de migrantes, y citó el caso de tres policías de Puebla que fueron condenados a 35 años de prisión por el secuestro de migrantes.

En otro punto de la reunión, el experto Francisco Carrión Mena se refirió a un presunto vacío de información en las estadísticas de migrantes extranjeros en México, en contraste con las cifras que maneja de los migrantes mexicanos en Estados Unidos.

LAS CIFRAS
Víctimas salvadoreñas


21 salvadoreños murieron en 2010 y 81 fueron reportados desaparecidos en su tránsito por territorio mexicano

14 de los fallecidos hallaron la muerte en la matanza ocurrida en San Fernando, Tamaulipas.

12 casos colectivos de secuestro a migrantes provenientes de El Salvador registró la red consular de ese país.

FUENTE: Cancillería de El Salvador

El “negocio de la inmigración”
México es incapaz de frenar la trata de personas

GINEBRA, SUIZA.-
El Comité de los Derechos de los Trabajadores Migrantes de Naciones Unidas criticó la incapacidad de México de perseguir y procesar a los responsables de la trata de personas y lidiar con efectividad con el llamado “negocio de la inmigración”.

Esta declaración surge después de que el 29 de marzo, el representante de la Oficina Regional de la ONU contra Drogas y Delitos, Antonio Mazzitelli, señalara que el tráfico de personas en el territorio mexicano genera anualmente dividendos por unos seis mil 600 millones de dólares.

“Los migrantes que se encuentran en tránsito en México sufren extorsiones y secuestros por parte de organizaciones criminales relacionadas con el narcotráfico. Está claro que en México existe el llamado 'negocio de la migración' y resulta altamente preocupante que el Gobierno no haya hecho progresos evidentes para procesar a aquellos responsables del delito de la trata de personas", señaló el relator del informe sobe México, Francisco Carrión Mena.

“Constatamos con preocupación el recrudecimiento de las violaciones de los derechos humanos de los trabajadores migrantes. Existe un verdadero 'negocio de la inmigración' y a pesar de los esfuerzos del Gobierno, vemos que este problema se extiende como un cáncer. Y que funcionarios a nivel local se aprovechan de esta situación”, señaló, a su vez, Ana Elisabeth Cubias Mena, miembro del mismo comité.

“Hay que poner freno a esta situación y se debe poder tanto prevenir como sancionar”, agregó Cubias.

Carrión reconoció que la acción de las bandas criminales “distorsiona todos los esfuerzos que se propone el Estado", pero recordó que esto no excluye “su responsabilidad” para hacer todo lo necesario para atajar el problema.

De hecho, hizo hincapié en el problema de la corrupción, que dinamita parte del trabajo hecho.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones