Jueves, 28 de Marzo 2024
México | El Ejecutivo federal propone a Marisela Morales, titular de la SIEDO, para el cargo

Renuncia el titular de la PGR

Tras la salida de Arturo Chávez Chávez, el Presidente Felipe Calderón propone a Marisela Morales, actual titular de la SIEDO

Por: EL INFORMADOR

Chávez se va sin aclarar “Rápido y Furioso”
Calderón pide mandos confiables

CIUDAD DE MÉXICO (01/ABR/2011).-
Arturo Chávez Chávez renunció a la Procuraduría General de la República (PGR) después de 19 meses de realizar una gestión calificada de discreta por los legisladores. 

Desde su nombramiento al frente de la PGR, Chávez Chávez fue cuestionado también por organizaciones de derechos humanos por sus escasos resultados al frente de la Procuraduría General de Justicia de Chihuahua, donde fracasó en su intento por resolver los feminicidios.

Incluso, el hoy ex embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, consideró el nombramiento de “totalmente inesperado” e “inexplicable políticamente”, de acuerdo a un cable que filtró WikiLeaks.

Como procurador, Chávez Chávez fue objeto de críticas de los legisladores por su “desconocimiento” del operativo “Rápido y Furioso”, por el que Estados Unidos permitió el ingreso ilegal de armas a México.

También se le criticó por la falta de resultados en los homicidios del candidato del PRI a la gubernatura de Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú, y del ex gobernador de Colima, Silverio Cavazos.

Chávez tampoco dio algún resultado sobre el secuestro del ex senador Diego Fernández de Cevallos, en el cual intervinieron hasta después de su reaparición, ya que antes la familia les pidió no intervenir.

Marisela Morales Ibáñez, titular de la Subprocuraduría de Investigación en Delincuencia Organizada (SIEDO), es la funcionaria quien podría sustituir a Chávez Chávez  y convertirse en la primera mujer al frente de la dependencia, en caso de ser avalada por el Senado.

Morales Ibáñez acaba de ser galardonada con el Premio Internacional a Mujeres con Coraje 2011, una ceremonia encabezada por la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, y en la que estuvo presente la primera dama de la Unión Americana, Michelle Obama.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos informó que el galardón para Morales fue “por haber llevado ante la justicia a algunos de los criminales más peligrosos y notorios, entre ellos muchos narcotraficantes”.

Anoche el Senado recibió el nombramiento de Morales Ibáñez y el documento fue turnado a las comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos Primera.

El coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, José González Morfín, adelantó que en la sesión del martes entrará al pleno de forma oficial la llegada de la propuesta.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones