Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE México

México | La calamidad aumentó tras un incendio en el edificio del reactor número cuatro

SÍNTESIS SEMANAL: Desastre nipón revive temor nuclear

Las complicaciones en la nación asiática se agravaron cuando se anunció que el terremoto afectó la planta nuclear de la prefectura de Fukushima

Por: EL INFORMADOR

Cartón de Vargas  /

Cartón de Vargas /

El pasado 11 de marzo un sismo de 9.0 grados en la escala de Richter sacudió el archipiélago japonés. Al movimiento telúrico le siguió un tsunami con olas de hasta 35 metros que invadió varias ciudades niponas. El último balance mostraba un aproximado de siete mil 197 muertos, en tanto que los desaparecidos serían unos 10 mil 905.

Las complicaciones en la nación asiática se agravaron cuando se anunció que el terremoto afectó la planta nuclear de la prefectura de Fukushima. Las autoridades declararon la emergencia nuclear tras el corte del suministro eléctrico, de inmediato se evacuó un radio de 10 kilómetros en torno a las instalaciones

La primer contingencia ordenada fue la de abrir de forma controlada las válvulas de los reactores, para liberar vapor y tratar de rebajar las presión en su interior. El primer ministro japonés, Naoto Kan, visitó la planta. Luego dijo a los medios que si bien la radiación era alta se trataba de niveles 'controlables'.

Tras la visita de Kan, se registró una fuerte explosión en la central nuclaer cuando un equipo trataba de enfriar un reactor nuclear de la planta número uno. El Organismo Internacional de la Energía Atómica ofreció asistencia técnica y afirmó que el reactor no fue dañado. La zona de evacuación se amplió a 20 kilómetros.

Para tratar de enfriar el reactor se inyectó agua marina y ácido bórico en el recipiente primario de contención como refrigerante. La emergencia se catalogó en el nivel cuatro de siete de la Escala Internacional Nuclear y de Sucesos Radiológicos. Luego, el reactor tres registra las mismas fallas elevando el nivel de radiactividad que desprende la central a un punto más del límte permitido de 500 microsievert, pero poco después se redujo de nuevo, hasta 184 microsievert.

La empresa Tokyo Electric Power (TEPCO) aseguró que la situación de emergencia había finalizado en los reactores uno y dos que ya han sido estabilizados, pero los problemas seguían en el reactor tres. Un posterior estallido en el reactor dos reventó parte del contenedor primario del núcleo provocando una posible fuga de una cantidad indeterminada de material radiactivo.

La calamidad aumentó tras un incendio en el edificio del reactor número cuatro de Fukushima, a causa de una combustión de hidrógeno. El fuego fue extinguido con ayuda de efectivo del Ejército estadounidense aunque las barras de combustible atómico de los reactores número uno y dos resultaron dañadas tras el terremoto y el tsunami. Los trabajadores que permanecían en la central de Fukushima fueron evacuados por el alto riesgo de radiación.

Hasta el momento la situación de los reactores tres y cuatro aún es crítica. El Gobierno ordenó verter agua desde el aire con helicópteros militares y mandó camiones cisterna con cañones de agua y presión para tratar de rebajar la temperatura en las piscinas de los reactores.

Las SRE mexicana, se aprobó la evacuación de 100 mexicanos, de los mil 500 que residen ahí, quienes decidieron dejar el país. Mientras tanto la misma población japonesa sigue migrando dentro de su país a zonas lo más alejadas posible de Fukushima

Jalisco

Estiman crear 48 mil empleos durante 2011

La meta de generación de empleo en el estado para 2011 fue fijada en 48 mil nuevas plazas por el nuevo presidente de la delegación jalisciense de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Óscar Benavides Reyes. En su discurso pronunciado durante la LVI Asamblea Anual Ordinaria del organismo pidió a todos los niveles de Gobierno dejar a un lado intereses partidistas y trabajar con la Agenda Única de Competitividad.

Alcaldes acuerdan impulsar Línea 3 del Tren Ligero
Para poner de manifiesto su compromiso por concretar la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero, los alcaldes de Guadalajara, Tlaquepaque y Tlajomulco, Aristóteles Sandoval Díaz, Miguel Castro Reynoso y Enrique Alfaro Ramírez, signaron un convenio de colaboración. El  trazo del proyecto impulsado por el Gobierno estatal contempla comenzar en la estación de Isla Raza de la Línea 1, en Guadalajara, para pasar por Tlaquepaque hasta llegar a Santa Fe, en Tlajomulco.

Metrópoli homologa trámites para negocios

Los ocho ayuntamientos de la zona conurbada de Guadalajara presentaron este miércoles la homologación de su guía de requisitos para la expedición de licencias de comercios de tipo A y B. El acuerdo pretende mejorar las condiciones de competitividad de la ciudad, a través de una simplificación del marco regulatorio que deberá facilitar la creación de nuevas fuentes de empleo; únicamente ocho requisitos son necesarios para la apertura de estos negocios.

México

PRD Y PAN acusan a Peña Nieto por delitos electorales

Los presidentes nacionales del PAN, Gustavo Madero, y del PRD, Jesús Ortega, presentaron un video en el que muestran un presunto reparto de distritos electorales entre funcionarios mexiquenses con miras a los comicios del tres de julio, con base en ello presentaron una denuncia en la PGR contra el mandatario estatal, Enrique Peña Nieto que negó las acusaciones y se deslindó de los personajes que aparecen en la cinta.

Reforma fiscal priista topa con pared
Legisladores del PAN y PRD dijeron que no existen ahora condiciones para discutir el proyecto presentado por los senadores del PRI y que, según sus autores, tiene como meta obtener una recaudación adicional de 1.4% del PIB. Beltrones defendió su iniciativa para reducir el IVA y eliminar el IETU y rechazó la afirmación que ésta tendría un impacto negativo en las finanzas públicas por 220 mil millones de pesos.

Titular de SRE comparece por “Rápido y Furioso”
Durante su comparecencia en el Senado, Patricia Espinosa Cantellano, afirmó que si comprueban que agentes estadounidenses estuvieron involucrados en el tráfico de armas hacia México, exigirán a Estados Unidos que castigue con todo el peso de la ley a los responsables. Afirmó que las naves no tripuladas que vuelan en el espacio aéreo mexicano para localizar las guaridas de los capos de la droga no violan la soberanía del país.

Internacional

Comunidad internacional interviene en Libia

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó ataques aéreos contra Libia. Tras una reunión en Francia, el país galo, Gran Bretaña y Estados Unidos decidieron comenzar con el ataque. EstadosUnidos y Gran Bretaña anunciaron haber disparado más de 110 misiles de crucero Tomahawk, a partir de sus navíos y submarinos. El gobierno libio ya ha lanzado una contra ofensiva. El saldo de víctimas los bombardeos es de 48 hasta el momento.

Preparan segunda vuelta electoral por presidencia en Haití
Los dos candidatos a la Presidencia de Haití, Mirlande Manigat y Michel Martelly, se disputarán el puesto este 20 de marzo. Un total de 23 mil 900 agentes, entre fuerzas de Naciones Unidas y de la Policía Nacional de Haití (PNH), velarán por la seguridad durante las elecciones presidenciales y legislativas. Por otro lado, el ex presidente Jean Bertrand Aristide regresó a su país tras siete años de exilio.

Inicia OEA reunión de comité contra terrorismo

Dio inicio el 11 período ordinario de sesiones del Comité Interamericano contra el Terrorismo. El secretario general de la Organización, José Miguel Insulza, dijo que los países de la región han respondido a los atentados con 'firmeza y decisión'. El presidente de CICTE y ministro de Seguridad Nacional de Bahamas, Orville A.T. Turnquest, dijo que 'aún prevalece la amenaza que representan para este hemisferio los terroristas y su acción nefasta'.

Economía

En la primera mitad de marzo, el país genera 55 mil 938 empleos

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social informó que en los primeros 15 días de marzo de 2011 se registró un incremento de 55 mil 938 trabajadores asegurados en el IMSS. La dependencia detalló que 77.4% de esas plazas corresponde a permanentes y el 22.6% restante a eventuales urbanos. Con este resultado el número de trabajadores urbanos se situó al 15 de marzo en 14 millones 787 mil 939.

México tiene las pensiones más bajas de la OCDE
En su informe Panorama de las Pensiones 2011, la organización detalla que México es el país con las pensiones más bajas, con no más de 50 mil dólares para los hombres y 55 mil dólares para las mujeres, lo que da un promedio de 52 mil 500 dólares. En contraste es la nación donde la gente se queda más tiempo en el mercado laboral, las mujeres trabajan hasta los 69.5; los hombres hasta los 72.2 años.

La Cofetel fija precio para interconexión
La Comisión Federal de Telecomunicaciones estableció que la tarifa de interconexión entre Alestra y Telcel será de 0.3912 centavos de peso por minuto. Para el Grupo Salinas la medida fue satisfactoria aunque insuficiente, señaló su vocero, Luis Niño de Rivera. En caso de que Telcel presente un amparo, la medida quedará detenida hasta que se agoten las medidas jurídicas correspondientes, aunque tal recuso no ha sido presentado por la telefónica.

Interesados en Mexicana piden abundar la información
La Compañía Mexicana de Aviación informó que hasta el momento los grupos interesados en su reestructuración: TG Group, Avanza Capital y BMC han solicitado más datos a la empresa y un cuarto grupo hizo el compromiso de entregar la totalidad de la información requerida. Tras el retiro de PC Capital de la compra de la aerolínea se buscan nuevos candidatos que la pongan en funcionamiento de nuevo.

De todo

Termina la novela del 'Cubo' Torres

Luego de que la directiva del Guadalajara presentara las pruebas que demostraban que la expulsión de Érick 'Cubo' Torres había sido exagerada, la Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol decidió el jueves levantar la suspensión de un partido al juvenil delantero rojiblanco. El jugador  sostuvo que no había ofendido a la parcialidad del Atlas. Las sanciones a Xavier Báez y José Luis Real continuaron vigentes y se perderán un encuentro.

Listos, los cuartos de final de la Champions
El viernes se llevó a cabo en Nyon, Suiza, el sorteo que definiría los partidos de los cuartos de final en la Liga de Campeones de la UEFA a jugarse la priemra quincena de abril. El encuentro más atractivo es el choque entre Manchester United, donde juega 'Chicharito', y el Chelsea. Por otro lado, Real Madrid y Barcelona podrían enfrentarse en semifinales si logran vencer al Tottenham inglés y el Shaktar ucraniano, respectivamente.

“Chicharito” sigue a la conquista del Manchester
El delantero mexicano Javier “Chicharito” Hernández continúa dando pruebas de su capacidad goleadora y el martes dio al Manchester United, el boleto a los cuartos de final en la Liga de Campeones de la UEFA anotando dos goles para vencer 2-1 al Olympique de Marsella. El estratega de los 'Red Devils', Sir Alex Ferguson, destacó la buena combinación que han logrado Hernández y sus compañeros de la delantera.

Condicionan la exhibición de ''Presunto culpable''
El documental Presunto culpable podrá seguir en cartelera, siempre y cuando difuminen la imagen y protejan los datos personales de Víctor Daniel Reyes Bravo, el testigo que impugnó la difusión de la cinta. Así lo estableció la jueza  Blanca Lobo Domínguez, al negar la suspensión definitiva para exhibir la película. La resolución aclara que no pretenden censurar, sino aplicar un equilibrio del derecho social a la información y a resguardar la identidad del afectado.

Fallece Rita Guerrero, musa del rock mexicano
La cantante tapatía Rita Guerrero falleció en la Ciudad de México a los 46 años víctima de cáncer de mama. Consuelo Sáizar, presidenta de Conaculta, lamentó la pérdida de la que calificó como una “artista fantástica”. Rita Guerrero se desarrolló en todas las expresiones artísticas posibles, desde un humilde escenario en el sótano de la Facultad de Arquitectura de la UNAM hasta el escenario principal del Vive Latino en 2008 como vocalista de la agrupación Santa Sabina.

Se alista el FICG 26

La edición 26 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara está lista para  iniciar el 25 de marzo, cita obligada para cinéfilos, realizadores, críticos y actores. Se exhibirán diversidad de propuestas originarias de 37 países y con Israel como invitado de honor. Esta vez rendirán homenaje a la actriz Diana Bracho y tributo póstumo a Manuel Esperón. Se prevé que asistan personajes como Eva Longoria, Edward James Olmos, Angélica María, Angélica Vale y Guillermo Arriaga.

Listo, el Festival Cultural de Mayo
Un crisol para las diferentes manifestaciones artísticas es la edición número 14 del Festival Cultural de Mayo, que tendrá como país invitado a Estados Unidos. El programa contiene más de 100 actividades como conciertos de jazz, música clásica y el Encuentro Binacional de Culturas Indígenas. La cita con los festejos culturales tendrá lugar del 13 al 29 de mayo en Guadalajara, Zapopan, Tonalá y Tlaquepaque.

Casi un millón de iPads vendidos en 48 horas
Analistas estiman que Apple vendió cerca de un millón de tabletas iPad 2 durante su primer fin de semana en tiendas de Estados Unidos, superando las ventas del primer iPad en abril pasado que cruzó la marca del millón de unidades vendidas hasta 28 días después de su debut. El éxito de la nueva versión advierte de una afición global por estos dispositivos, donde la oferta podría superar la demanda en alrededor de 36 por ciento.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones