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Familia, el origen del bullying

Escuelas públicas coinciden en que el problema de violencia no tendrá solución, si el menor no cambia de hábitos en casa

Las autoridades reparten información para tener conciencia de cómo hacer frente al bullying. ARCHIVO

  • Refuerzan programas escolares

Escuelas públicas coinciden en que el problema de violencia no tendrá solución, si el menor no cambia de hábitos en casa

CIUDAD DE MÉXICO (16/MAR/2011).- El origen del bullying está en el entorno familiar, coinciden psicopedagogas de la Urbana 38 “Manuel M. Diéguez”.

Son casi las cuatro de la tarde y el sol insta a buscar un lugar donde sus rayos no lleguen. A esa hora, miles de niños usan sus casas como refugio y hacen tarea; los que tienen más suerte logran echarse panza al suelo y ver caricaturas mientras el horario familiar lo permite.

Sin embargo, otros infantes utilizan sus tardes para acudir a las escuelas que ofrecen sus servicios en dobles turnos. Tal es el caso de la Urbana 38.

La primera puerta está abierta, aunque antes de recorrer tres metros hay un portón cerrado que evita entradas y salidas indeseadas. Una vez abierto, queda a la vista una cancha grande de basquetbol y en ella una docena de niños practican lo que parece ser la escolta escolar.

De acuerdo con la información dada a conocer en medios de comunicación y dependencias estatales y federales, cualquiera de esos infantes pudo haber sido víctima del bullying, definido como el abuso físico o mental de un estudiante hacia a otro.

Dice que nunca falta, pero una reunión en la Ciudad de México lo obliga a ausentarse del plantel. La voz de Francisco Lomelí Jiménez, director de la escuela, es gruesa y firme. Difícil es imaginarlo físicamente a través de un teléfono, pero por el tono que utiliza deja al descubierto que cuenta con la autoridad necesaria para dirigir una escuela.

Admite la seriedad del problema, pero niega que en su escuela éste se haya destapado; incluso presume la forma en que son tratados los niños que gustan de ofender, ya que en primera instancia se soluciona con un “chócalas”, y si el menor vuelve a recaer en la falta, el equipo psicopedagógico entra en acción para resolver el problema de la mano de los padres de familia. En este punto, los tutores del menor reciben asesoría de parte de los expertos de la escuela.

Las autoridades han hecho su parte para la prevención y tratamiento del problema, afirma Lomelí Jiménez. Tanto el Ayuntamiento de Guadalajara, como la Secretaría de Educación estatal y federal, así como el Sindicato de Maestros, se han encargado de repartir información y talleres para que los planteles educativos tengan conciencia de cómo hacer frente al bullying.

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Unos barrotes azules y largos evitan que los ánimos de los niños en el recreo se desborden hacia la Avenida México. A las cinco de la tarde, los menores brincan, gritan, ríen, comen, se quejan sobre la cancha de básquetbol; todos gastan las energías que se supone deben contener en el salón de clases.

Luz María Robles Rodríguez es la directora de la escuela pública Urbana 34 “Pedro Antonio Buzeta”. Sus más de dos décadas como trabajadora de la educación le ayudan para afirmar que en la presente administración municipal es en la que mejor se ha actuado para combatir el bullying. Pero no sólo en Guadalajara, sino que Zapopan y Tlajomulco también trabajan para resguardar a los estudiantes, afirma. Dice que el origen del problema es culpa de todo el sistema social, pero también resalta la importancia del ambiente familiar en el que el infante vive.

Aunque también niega que en su plantel haya casos severos de bullying, menciona que la Policía de Guadalajara ha ido a los centros educativos para impartir el programa “Escuela segura”, mediante el cual los uniformados advierten a los menores de las consecuencias de dicho problema y de otras situaciones de riesgo.

La campana suena y cual militares los niños forman varias filas largas, con los brazos estirados y la cabeza en alto. Es su momento de regresar al salón de clases, aunque quizá muchos de ellos preferirían ir a casa y no volver a saber de tarea alguna.

GUÍA

Participación social, clave para mejorar el ambiente

- ¿Qué es el programa “Escuela segura”?

- Es una iniciativa del Gobierno Federal enfocado a construir junto con los planteles educativos una “cultura de paz”. Uno de sus objetivos específicos es “favorecer la convivencia democrática, solidaria y respetuosa en la comunidad escolar, con la participación de maestros, padres de familia y alumnos, para la generación de ambientes seguros”.

- ¿Cuántas escuelas en Jalisco son parte del programa?
- En el Estado, “Escuela segura” se ha implementado hasta el momento en mil 703 planteles de educación básica en 26 municipios. Según el director del programa en la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), José Antonio Muerza Márquez, la meta es que pare este año la cifra de escuelas afiliadas aumente a dos mil 400 afiliaciones.

- ¿Qué campos de acción incumben al programa?
- Dos de los ámbitos en los que el Gobierno hace más énfasis son la participación social y la gestión escolar. La primera comprende la relación y colaboración entre padres de familia, maestros y alumnos en la “conformación de redes de prevención alrededor de la actividad escolar.

En cuanto a la gestión escolar, el programa pretende beneficiar el desarrollo de acciones que tienen que ver con la organización escolar. “Tales acciones requieren propiciar un ambiente de convivencia democrática que favorezca la participación, la discusión y el análisis de situaciones y problemas que afectan el bienestar de la comunidad escolar”.

Fuente: Gobierno federal.

CRÉDITOS: EL INFORMADOR / GJD Mar-16 03:24 hrs

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