Viernes, 26 de Abril 2024
México | Analizarán la impunidad, las reparaciones y acciones para esclarecer los casos

Expertos de la ONU en desapariciones forzadas comienzan a trabajar en México

Investigarán varios de los casos que han sucedido en México y lo que se ha indagado en torno a ellos

Por: EFE

Los enviados de la ONU investigarán varios de los casos que han sucedido en México. ARCHIVO  /

Los enviados de la ONU investigarán varios de los casos que han sucedido en México. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (15/MAR/2011).- Cinco expertos de Naciones Unidas comenzaron hoy a trabajar sobre 190 casos provenientes de distintos países en una visita a México en la que, además, se informarán sobre lo que han hecho las autoridades en torno a los casos que existan en el país.

Fuentes de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU (OACDHNU) dijeron que los expertos "ya están trabajando" en un lugar de la capital mexicana que no fue revelado.

En la primera fase de la visita se desarrollarán las sesiones previstas desde hoy y hasta el 18 de marzo, las cuales servirán para conocer comunicados procedentes de 25 países.

Posteriormente los enviados de la ONU investigarán varios de los casos que han sucedido en México y lo que se ha investigado en torno a ellos.

En esa fase "los expertos independientes se reunirán con delegaciones gubernamentales y representantes de la sociedad civil a fin de intercambiar opiniones sobre casos individuales actualmente a estudio, así como sobre el fenómeno de las desapariciones forzadas en general".

Asuntos como la impunidad, las reparaciones y las acciones para conocer la verdad de los casos también serán analizados.

"Un informe final sobre la visita será presentado al Consejo de Derechos Humanos (CDH) en 2012", precisó la ONU en un comunicado.

Los miembros del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias son el sudafricano Jeremy Sarkin, quien actúa como presidente-relator del grupo, el argentino Ariel Dulitzky, la bosnia Jasminka Dzumhur, el libanés Osman El-Hajjé y el francés Oliver de Frouville.

De ellos nada más están en México el representante argentino, la de Bosnia Herzegovina y el de Líbano, a los que acompañan otros funcionarios de la ONU.

Inicialmente el único contacto que tienen previsto con los medios de comunicación en México será una rueda de prensa prevista el próximo 31 de marzo.

El grupo fue establecido por la extinta Comisión de Derechos Humanos (CDH) en 1980 para asistir a los familiares de personas desaparecidas en la averiguación de su paradero o la suerte que hubieran corrido.

Este organismo "actúa como un canal de comunicación entre las familias y los gobiernos involucrados a fin de asegurar que los casos individuales sean investigados" y, si se pudiera, esclarecidos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones