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La SEP incentiva la denuncia del bullying

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Escuelas del Distrito Federal han impartido clases a padres para combatir el bullying. EL UNIVERSAL

  • Escuelas libres de violencia
  • Ante el problema que perciben las autoridades en los planteles educativos, elaboraron dos guías con alternativas para familiares

CIUDAD DE MÉXICO (14/MAR/2011).- La guía “Para educar y proteger”, es uno de las dos herramientas que la Secretaría de Educación Pública (SEP) recomendó a maestros y directores de escuelas primarias y secundarias públicas que los niños y jóvenes que son blanco del acoso o agresiones, mejor conocido como bullying, sean tratados como “testigos protegidos”, para incentivar la denuncia de sus victimarios.

Dentro de las acciones del programa Escuela Segura, la SEP elaboró un par de guías en las que plantea alternativas para que papás y maestros enfrenten o eviten problemas como: violencia familiar, bullying, embarazos en adolescentes, abuso sexual, trastornos alimenticios, consumo de drogas o que los menores se involucren en el crimen.

Con las guías “Para Educar y Proteger” y “¿Cómo construir ambientes protectores?”, la dependencia presenta una serie de acciones para enfrentar situaciones que define como “críticas” y de riesgo entre más de 24 millones de niños de primaria y secundaria.

La SEP insta a los padres de familia a evitar que los niños vean en su casa un elevado consumo de alcohol en fiestas familiares; que se haga apología de la cultura del narcotráfico en la vida cotidiana a través de la música; el fácil acceso a las drogas o la idea de que existen “drogas blandas”, como la mariguana; así como la presencia sutil de insultos y burlas, la baja autoestima, ansiedad y disminución del rendimiento escolar.

A estos factores los define como de “riesgo” para que los niños se involucren en la violencia o la delincuencia.

En la guía para docentes “Educar y Proteger. El trabajo docente en una Escuela Segura”,  asegura que los maestros son un importante agente protector contra el consumo de drogas, los trastornos alimenticios, los embarazos no deseados, la violencia, el maltrato y los actos delictivos.

Mientras que en ¿Cómo construir ambientes protectores? Guía para las Familias, explica que generar ambientes de bienestar a los niños es responsabilidad no sólo de los padres, sino también de abuelos, tíos, hermanos mayores, pero de igual manera de actores presentes en espacios públicos como parques, centros comerciales o las iglesias.

A lo largo de tres bloques, el primer documento de 84 cuartillas propicia que los profesores realicen un diagnóstico de la situación que enfrentan en sus salones de clase con la idea de identificar los factores de riesgo en la familia.

También sugiere acciones para prevención, sobre cómo resolver y orientar a quienes enfrentan problemas de adicciones, a los niños y adolescentes que se han involucrado en el crimen, sufrieron abuso sexual, bullying escolar o tienen un embarazo no deseado, entre otros.

Frente a conductas de estudiantes o “amigos que rechazan estudiar o trabajar”, que se han involucrado en actos delictivos y presenten una conducta antisocial, la guía propone que los menores se resistan “a la presión negativa”, los invita a “confrontar a quienes lo agreden y denunciar abusos”.

En el bloque “Mejor prevenir que lamentar”, advierte que “el consumo y tráfico de sustancias adictivas es uno de los grandes riesgos que enfrentamos en México. Aunque los adolescentes son un grupo especialmente vulnerable que no se circunscribe al espacio escolar”.

En el apartado relativo al “consumo y tráfico de drogas”, explica que éste es un “problema de salud pública que se vincula con problemas como la violencia, corrupción y la economía del crimen”, por lo que recomienda que se tenga información preventiva, asesoría jurídica, sicológica y de rehabilitación para enfrentar esta situación.

Casos críticos

Establece algunas medidas a seguir en “casos críticos”, cuando se detecta a niños o adolescentes que consumen alcohol, drogas o fuman, participan en actos delictivos, sufren violencia o su situación emocional los pone en riesgo.

Para cuando se detecta a consumidores de drogas o a quienes se han involucrado con el crimen, ambas guías proporcionan a maestros y padres de familia un listado de instituciones y teléfonos para saber a dónde canalizar a los estudiantes.

La orientación para las familias que se enfrentan ante embarazos no deseados, el documento sugiere que “no se les corra de la casa ni los obliguen a casarse. Ambas alternativas sólo agravan el problema y los coloca en un mayor riesgo”; les pide no recriminarlos; mientras que a los profesores les dice que deben “evitar la expulsión, el señalamiento y cualquier otra forma de exclusión”.

Propone que se brinde apoyo a los adolescentes para que no pierdan clases, ni baje su rendimiento escolar.

Para tratar a quienes contrajeron VIH-sida o enfermedades de transmisión sexual recomienda abordar “el asunto con delicadeza y confidencialidad, e invitar a las familias a no avergonzar a sus hijos”.

Frente a casos de VIH-sida se deberá “informar las medidas que se tomarán para garantizar la seguridad de todos. Se establecerá un compromiso de protección para evitar conductas que pongan en riesgo a la comunidad escolar; y se aplicarán programas de atención a alumnos seropositivos”.

Dentro de esos “casos críticos” ubica a quienes hostigan, intimidan, discriminan a sus compañeros, se burlan y les ponen apodos, golpean, esconden mochilas u obligan a otros a hacer cosas que no quieren, que han sido consideradas como causas de bullying.

Ante esas situaciones el documento también recomienda que se trate a las víctimas como “testigos protegidos”, para que no tengan miedo de denunciar; se sugiere ubicar buzones de denuncia escolar y no minimizar el tema a que “los niños son crueles”.

Además se propone identificar las razones por las que los agresores molestan a sus compañeros y generar en el plantel un ambiente de denuncia sobre la violencia, porque de lo contrario “se convierten en cómplices”.

Educación Jalisco
Crean 100 plazas  psicopedagógicas


La Secretaría de Educación Jalisco creó 100 nuevas plazas para aumentar el número de gabinetes psicopedagógicos o equipos profesionales, que entre otras cosas, son los encargados de brindar atención a los escolares que han sido víctimas de bullying o acoso de parte de sus compañeros de escuela, informó José Guadalupe Madera Godoy, secretario general de la Sección 47 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Estos nuevos  especialistas que se vendrán a sumar a los 230 que actualmente laboran en la Dirección de Psicopedagogía de la SEJ, representan una cantidad “irrisoria” considerando que, según lo estipulado en la iniciativa para ampliar el número de gabinetes que fue aprobada en 2002, la meta es contar con un equipo de al menos cinco profesionales en cada una de las cerca de 800 zonas escolares de educación básica que existen en Jalisco, considerando los subsistemas estatal y federal.

Por su parte, el Ayuntamiento de Zapopan inició un programa piloto en el mes de diciembre pasado para combatir la violencia al interior de los planteles educativos, conocido como bullying, así lo informó el director de Desarrollo Social y Humano del municipio, Héctor Robles Peiro, donde se tienen detectadas al menos 20 escuelas en primaria y secundaria. En enero inició la segunda fase, y en este mes se darán a conocer los primeros resultados.

PARA SABER

En Jalisco, para quienes deseen recibir atención y asesoría, pueden solicitarla al Servicio de Intervención en Crisis del Instituto Jalisciense de Salud Mental. Teléfonos 075 y 01-800-224-47 47 para el interior del Estado.

El Congreso estatal discutió el 18 de enero pasado una iniciativa de ley propuesta por el PRI, que contempla cinco medidas disciplinarias para erradicar el abuso entre pares en las escuelas.

CRÉDITOS:

EL UNIVERSAL / GJD
Mar-14 03:39 hrs
:: Multimedia FotogaleríaVideo
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