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Sedena investigará destino de armamento entregado a ASE y Cusaem

La Sedena tiene conocimiento que los Cusaem son dotados de armamento por la ASE. ARCHIVO

  • La investigación se desprende de un oficio girado el ocho de diciembre del 2010, a la Agencia de Seguridad Estatal

La Sedena revisará todo el armamento autorizado y entregado a la ASE y a los Cusaem, para descartar que sean usadas para dar servicios de seguridad privada

CIUDAD DE MÉXICO (13/MAR/2011).- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) pasará revista a todo el armamento autorizado y entregado a la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) y a los Cuerpos Auxiliares de Seguridad del Estado de México (Cusaem), con el objetivo de confirmar o descartar si las armas están siendo usadas por esta última corporación para dar servicios de seguridad privada como lo establece una denuncia.

Lo anterior se desprende de un oficio girado el ocho de diciembre del 2010, a la Agencia de Seguridad Estatal.

La investigación sobre el paradero de las armas entregadas a la ASE y con las que estarían operando algunos de los 20 mil 538 policías “privados” que conforman los Cusaem inicia a partir de que la Sedena tiene conocimiento que los Cusaem son dotados de armamento por la ASE, pero no para brindar seguridad pública sino privada.

El oficio da cuenta que tanto la ASE y Cusaem son corporaciones policiacas a las que se les dota de armas a través de la Licencia Oficial Colectiva 139 “para realizar funciones de seguridad pública y no de seguridad privada”, en el entendido que Cusaem es un ente público, precisa el documento firmado por el general brigadier Édgar Luis Villegas Meléndez, subjefe operativo de la Secretaría de la Defensa. Información de la Sedena

Que contrasta con la emitida en el oficio número OSFEM/158/2010 del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), donde su titular, Fernando Baz Ferreira, precisa que los Cusaem “no son instituciones que formen parte de la administración pública estatal”, por lo cual no están contemplados dentro del presupuesto de egresos ni de ingresos del GEM y por ende sus recursos no son objeto de auditoría pública alguna. “Nosotros, como Órgano Superior, no tenemos facultades, ni atribuciones de revisarlos; quien tiene esas atribuciones es la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a través del Sistema de Administración Tributaria”, explicó Baz Ferreira.

Lo anterior pese a que los servicios de los Cusaem son promovidos en el portal oficial del Gobierno del Estado de México (GEM); operativamente sus acciones están coordinadas por David Garay, titular de la ASE; sus policías reciben servicio médico en el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) y el nombramiento de sus mandos es ordenado y avalado por funcionarios del GEM.

Como el registrado el 24 de abril de 2008, cuando por acuerdo del gobernador, Enrique Peña Nieto, y por instrucciones del entonces secretario general de Gobierno Humberto Benítez Treviño (hoy diputado federal), el ex comisionado Germán García-Moreno Ávila tomó protesta ante la presencia del ex jefe de los Cusaem, Ciro Mendoza Becerril, a cuatro directivos del área administrativa.

Para el hoy comisionado David Garay, los Cusaem sí dependen operativamente de la ASE pero administrativamente dice desconocer su estatus, es decir, no sabe a dónde van a parar los aproximadamente mil 500 millones de pesos que generan de forma anual (informó en su momento Evangelina Lara Alcántara, ex titular de Cusaem), a través de unos tres mil clientes a los que les brinda servicio de guardia, vigilancia y custodia de valores con una fuerza de cerca de 20 mil policías.

“Son auxiliares de la seguridad pública y en consecuencia de la Agencia de Seguridad Estatal”, precisó el comisionado en el oficio 2020F1A000/ASE/229/10, emitido el ocho de julio de 2010. Según el oficio SSP/SEIP/ SEIP/0098/2010 difundido por la Secretaría de Seguridad Pública federal, los Cuerpos de Seguridad Auxiliares del Estado de México no están dados de alta como un ente privado, ya que es una policía adscrita a la Agencia de Seguridad Estatal, la cual a su vez depende de la Secretaría General de Gobierno estatal.

“Los Cusaem no están constituidos como empresas de seguridad privada; sino forman parte de la ASE que ofertan y brindan servicios de seguridad a particulares a cambio de una remuneración económica, por lo tanto, no se encuentran reguladas por la Ley Federal de Seguridad Privada, y en consecuencia, no es ámbito de competencia de la SSP”, precisa en su cuarto párrafo el documento oficial de la Secretaría de Seguridad Pública.
Al respecto, aunque en el punto uno —de 10—, el comunicado emitido por los Cusaem, el 9 de noviembre del 2010, precisó que sus elementos “tienen el carácter de auxiliares en materia de Seguridad Pública dependiente de la Agencia de Seguridad Estatal mexiquense”.

En el punto seis de ese mismo boletín público, agrega: “Los Cusaem no reciben dinero alguno de fondos públicos pues son autofinanciables en razón del cobro que realizan por los servicios que prestan”.

Para el legislador local Carlos Madrazo Limón del PAN, atrás de la operación de los Cuerpos de Seguridad Auxiliares, existe un gran número de irregularidades que van desde no reportar a las arcas estatales ni un peso del dinero que generan por la prestación de sus servicios, a partir de que su trabajo lo hacen con armamento del gobierno mexiquense, hasta el servicio médico reciben de la red hospitalaria del ISSEMyM para burócratas mexiquenses.

Para la especialista en temas de seguridad, Cristina Eugenia Pablo Dorantes, directora de la licenciatura en Seguridad Ciudadana de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), no se sabe si Cusaem es un ente público o privado, porque aunque actúan con armamento público y pertenecen a la ASE, no reportan gastos o ingresos a la Secretaría de Finanzas.

En este sentido, diputados locales del PAN y PRD solicitaron ante el pleno legislativo la comparecencia de David Garay Maldonado, comisionado de la ASE, y explique a detalle la operación de los Cusaem, su estatus jurídico, operativo y financiero, entre otros por menores, petición aprobada hace dos meses pero sin fecha determinada.

Para Édgar Cerecero López, presidente de la Coparmex en el valle de Toluca, es importante aclarar la situación de los Cusaem y que no exista opacidad en ninguna organización.
Elementos Cusaem

En su página electrónica cusaem.org. mx se detalla que los Cusaem fueron creados por el Gobierno estatal en 1947; tienen licencia colectiva otorgada por la Sedena para que sus elementos certificados, especializados y altamente capacitados porten armas para el resguardo de mercancías, custodia, valores o zonas a su cargo y están respaldados por la ASE.

Fuerza superior a 14 mil elementos, armamento de punta legalmente registrado, frecuencia de radio con la policía estatal, parque vehicular superior a 300 unidades de servicio y patrullaje y cobertura en el Estado de México y Zona Metropolitana del Valle de México, son entre otras las “virtudes” que se presumen en un vídeo proyectado en su página de internet.

CRÉDITOS:

SUN / MDGSG
Mar-13 12:44 hrs

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