Jueves, 28 de Marzo 2024
México | Esperan que a partir de las 11:30 de la mañana se incremente el oleaje

Colima en alerta por eventual tsunami

Esperan que a partir de las 11:30 de la mañana se incremente el oleaje

Por: SUN

-Autoridades de Jalisco, atentas a efectos del tsunami
-Calderón gira instrucciones a habitantes del Pacífico
-México en alerta de tsunami
-Más de 200 personas muertas por el tsunami japonés
-Terremoto de 8.9 sacude Japón


COLIMA, COLIMA (11/MAR/2011).-
El Sistema Estatal de Protección Civil de Colima lanzó una "alerta por tsunami" en la costa colimense originada por el sismo de 8.9 grados en la escala de Richter que se registró en Japón.

A través de radio y perifoneo, principalmente en la zona costera, exhortó a la población a no hacer uso de las playas en tanto no pase la alerta.

El presidente municipal de Manzanillo, Nabor Ochoa López, dio a conocer que se lleva a cabo un monitoreo constante del oleaje del mar para descartar cualquier riesgo o imprevisto pues se mantiene la alerta de Tsunami producto del terremoto acontecido en Japón.

El edil precisó que hasta las 09:00 horas se pronosticaban olas de por lo menos un metro de altura entre las 11:30 y las 13:00 horas, que no causarían mayores daños a la población, de acuerdo con Melchor Ursua, titular del Sistema Estatal de Protección Civil Colima.

Melchor Ursua Quiroz, Director Operativo del Sistema Estatal de Protección Civil, coordina las acciones de alarma y desde temprana hora del viernes sostuvo comunicación con los presidentes municipales de la zona costera de Colima en Manzanillo, Tecomán y Armería, para que alerten a la población y, de ser posible, sean desalojadas las áreas donde existen restaurantes, enramadas y casas endebles (la mayoría de ellas construidas de palapa).

Autoridades mantienen constante comunicación con el Sistema de Protección Civil de Baja California Sur, pues será por Ensenada donde inicie el fenómeno en el país.

Ochoa López hizo un llamado a la población a no entrar en pánico y mantenerse al pendiente de cualquier información que surja de los medios de comunicación pues serán el enlace para dar a conocer cualquier situación.

El alcalde manzanillense solicitó a la gente que trabaja en las playas cuidarse y no exponerse, lo mismo a los visitantes para evitar que se metan a la playa.

Ursua Quiroz informó que el posible tsunami que llegaría aproximadamente a las 10:00 horas a tierras del estado procedente de California, Estados Unidos, no provocaría daños mayores Colima.

Aseguró que mantiene constante comunicación con su dependencia homóloga en Baja California Sur para que, de llegar el fenómeno, se intercambie información sobre sus características.

Asimismo se mantiene contacto con la Armada de México para que otorgue detalles sobre su paso por las islas Revillagigedo y Clarión.

Por su parte, la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado emitió esta mañana un comunicado de prensa, por medio del cual se alerta a la población de la zona costera del Estado.

"Tras la alerta de tsunami emitida por el Centro de Alerta de Tsunami del Pacifico en Hawai, E.U., después del terremoto registrado este viernes en Japón, el Sistema de Protección Civil del Estado de Colima informa a la población que en México el Sistema Nacional de Protección Civil, a través del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior (CISESE) en Ensenada, Baja California, realizó un modelado donde establece que el tren de olas pudiera empezar a manifestarse al medio día de hoy (12:00 hrs.) viernes, en las costas del Estado, con oscilaciones probables de ola de hasta un metro", indicó.

Las recomendaciones a la población son evitar actividades de playa y en lo que respecta a las embarcaciones no salir mar adentro, considerando que se puedan presentar corrientes.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones