Viernes, 19 de Abril 2024
México | Delegación de alto nivel viajará a Washington

Legisladores mexicanos tratarán en EU el tráfico de armas

Diputados y senadores hablarán del fenómeno bélico en el Capitolio, la Casa Blanca y el Departamento de Estado

Por: EL INFORMADOR

El decomiso de armamento es cotidiano en los operativos de las Fuerzas Armadas en el combate contra el crimen organizado. E. PACHECO  /

El decomiso de armamento es cotidiano en los operativos de las Fuerzas Armadas en el combate contra el crimen organizado. E. PACHECO /

CIUDAD DE MÉXICO (08/MAR/2011).- A seis días de la visita del Presidente Felipe Calderón a Washington, donde solicitó a su homólogo Barack Obama una regulación para diezmar el flujo del armamento que llega a México a manos de la delincuencia organizada, ayer el Poder Legislativo anunció el viaje de una delegación de alto nivel para tratar este fenómeno con su contraparte estadounidense.

Diputados y senadores viajarán a Washington para dar seguimiento en el Capitolio, la Casa Blanca y el Departamento de Estado, al tráfico de armas de Estados  Unidos a México, que ha multiplicado el poder de fuego del crimen.

Máxime cuando el viernes 4 de marzo John Dodson, agente de la Oficina para el Control de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego, aceptó que la dependencia dejaba pasar intencionalmente las armas a territorio mexicano como un señuelo para dar con los capos de la droga.

El problema fue que en el operativo “Rápido y Furioso” le perdieron el rastro a casi dos mil armas, que terminaron en poder de criminales, y que cuando menos 195 de ellas tuvieron que ver con hechos violentos en México; el más sonado fue la muerte en San Luis Potosí del agente de Migración y Control de Aduanas, Jaime Zapata, el 15 de febrero pasado.

El presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín encabezará a los legisladores que designe el pleno de San Lázaro en su sesión de hoy.

El envío de la delegación de congresistas mexicanos fue analizado ayer en la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, a partir de una propuesta del Pablo Escudero, vicecoordinador del Partido Verde Ecologista de México.

Ley de Migración

Para evitar abusos de autoridad, la bancada del PRI en la Cámara de Diputados adelantó que modificará la minuta de Ley de Migración avalada por el Senado.

El argumento del legislador Fernando Morales fue el siguiente: “Vemos un enfoque en esta ley que busca más inhibir la migración, tratando de hacerle el trabajo a Estados Unidos y no de protección a los centroamericanos que son acosados, extorsionados y en ocasiones asesinados por la delincuencia organizada”.

NUMERALIA
Decomiso nacional


245% más armas se han incautado en la actual administración, que las aseguradas en el periodo equivalente 2000-2005.

84 mil 409 armas fueron confiscadas en el país de diciembre de 2006 al 31 de julio de 2010.

26 mil 306 piezas decomisaron las autoridades mexicanas en el periodo 2000 a 2004.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones