Martes, 23 de Abril 2024
México | Exhortan al gobierno a emitir un reclamo al vecino país

Tratarán legisladores con EU tráfico de armas

Plantearon su repudio al operativo 'Rápido y furioso', que abasteció de poder de fuego al crimen, a espaldas de las autoridades mexicanas

Por: SUN

La delegación tiene la misión de concientizar, cabildear y exigir el alto al tráfico de armas a México. ARCHIVO  /

La delegación tiene la misión de concientizar, cabildear y exigir el alto al tráfico de armas a México. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (07/MAR/2011).- Diputados y senadores integrarán una delegación de alto nivel que viajará a Washington para dar seguimiento en el Capitolio, la Casa Blanca y el Departamento de Estado, al fenómeno del tráfico de armas de Estados Unidos a México, y que ha multiplicado el poder de fuego del crimen organizado.

El presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín ( PRI) encabezará a los legisladores que designe el pleno de San Lázaro en su sesión de este martes.

El envió de la delegación de congresistas mexicanos fue analizado en la reunión de esta tarde de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, a partir de una propuesta del Pablo Escudero, vicecoordinador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Pablo Escudero declaró que dicha delegación tiene la misión de concientizar, cabildear y exigir el alto al tráfico de armas a México, ante legisladores y representantes del gobierno de Barack Obama.

Además planteó su repudio al operativo "Rápido y furioso", que abasteció de poder de fuego al crimen, a espaldas de las autoridades mexicanas, cuyas fuerzas militares y policíacas libraban sangrientos combates contra los cárteles de la droga.

Al respecto, la diputada Esthela Damián (PRD) exigió que el gobierno mexicano dirija un reclamo enérgico al gobierno de Estados Unidos por ocultar operaciones en el combate a los carteles.

"El gobierno mexicano debe hacer un reclamo más enérgico y no sólo limitarse a pedir una investigación a fondo sobre el operativo ‘Rápido y furioso', que llevó a cabo la oficina para Control de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF), que permitió de forma deliberada el envío de casi dos mil armas a México durante 15 meses".

Tanto Esthela Damián como Pablo Escudero comentaron por separado que el tráfico de armas a México ha costado muchas vidas en las que se incluye la del agente de Migración y Control de Aduanas, Jaime Zapata.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones