Martes, 23 de Abril 2024
México | Seguridad, tema clave en la agenda bilateral

Obama admite dificultad para combatir el tráfico de armas

La Segunda Enmienda de la Constitución estadounidense limita cualquier política en procura de abatir la transferencia de armamentos a México

Por: EL INFORMADOR

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (04/MAR/2011).- El Presidente Felipe Calderón afirmó que es de vital importancia combatir el tráfico de armas de asalto en la Frontera Norte, al mismo tiempo que su homólogo Barack Obama admitió la dificultad de realizar con éxito dicha tarea.

“No podemos regular las armas y su recorrido hacia México. Creo que podemos tener una estrategia de fomentar la regulación de las leyes de tránsito hasta México con base en nuestra Constitución”.

Después de una reunión en la Casa Blanca, Obama mencionó la Segunda Enmienda como la base legal, que fue promulgada el 15 de diciembre de 1971, y que establece que las personas tienen derecho a poseer armas.  

El ejecutivo estadounidense agregó que están tratando de trabajar hacia mecanismos más efectivos para prevenir que se compren grandes cantidades de armas y que se transporten a México.

“Hemos visto un incremento de armas confiscadas, hemos puesto más personas tras las rejas, pero reconocemos que no es suficiente, que tenemos que hacer más. Parte de ese trabajo es aplicar las leyes que ya existen  de forma más efectiva”.

Agregó que están monitoreado las transferencias de los cárteles, “tenemos que hacer algo para las armas y dinero que va de Norte a Sur, así que hemos estamos poniendo más recursos en este punto”.

En su oportunidad, Calderón reconoció que México tiene que mejorar  en el intercambio de información.

Además afirmó que la lucha contra el crimen organizado “requiere tiempo y cuesta dinero”, aparte del coste humano, y es un problema transnacional que no puede ser ignorado.  

“La lucha debe incluir una menor demanda de drogas en Estados Unidos y el freno al flujo de armas de asalto que acaban en México”.

Estados Unidos dejó prescribir en 2004 la ley que prohibía ese tipo de armas, muchas de las cuales terminan en manos de narcotraficantes mexicanos.

De acuerdo con datos oficiales estadounidenses, 90% de las armas recuperadas en México fueron compradas en Estados Unidos.

Obama afirmó que México tiene un aliado en Estados Unidos  y agregó que la batalla contra el narcotráfico no solamente es del Gobierno mexicano.

“Estamos muy conscientes de que la batalla, la lucha del Presidente Calderón en México no solamente es su batalla, sino también es nuestra, y debemos asumir esa responsabilidad”.

Agregó que acelerarán la entrega de equipo y recursos con motivo de la Iniciativa Mérida. La secretaria de Estado, Hillary Clinton, anunció recientemente que Estados Unidos tiene previsto entregar a México 500 millones de dólares a lo largo de este año fiscal para continuar con el combate conjunto al crimen organizado.

Tras la reunión de más de una hora en el Despacho Oval, Calderón ofreció un discurso en el Centro Woodrow Wilson, en donde dijo que la lucha contra el narcotráfico se puede modificar “según las condiciones”.

Agregó que no sabe quién ganará la próxima elección, “pero mi percepción es que tenemos que mantener esta estrategia”. También consideró “un gran error” el intentar negociar con los cárteles.

Los mandatarios no dejaron de lado la oportunidad de hablar sobre migración. Obama reiteró a Calderón su determinación a conseguir una reforma migratoria y expresó su voluntad de cooperar tanto con demócratas como con republicanos para conseguirlo.

Calderón también se reunió en el Capitolio con el líder de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, y le pidió impulsar la implementación del marco jurídico existente para combatir el tráfico ilegal de armas y dinero en efectivo hacia México.

El Mandatario mexicano culminó ayer su visita de trabajo en Estados Unidos que inició el miércoles por la noche con reuniones con empresarios y directivos de medios de comunicación, y llegó a México ayer a las 21:15 horas.

FRASES


"Estamos conscientes de que la lucha del Presidente Calderón no solamente es su batalla, sino también es nuestra, y debemos asumir esa responsabilidad "
Barack Obama
ejecutivo de Estados Unidos.

"La lucha debe incluir una menor demanda de drogas en Estados Unidos y el freno al flujo de armas de asalto que acaban en México "
Felipe Calderón,
Mandatario mexicano.

Caso Jaime Zapata
Washington pide la extradición de “El Piolín”

WASHINGTON.-
El presidente Barack Obama confirmó que pidió la extradición de Julián Zapata, alias “El Piolín”, presunto asesino del agente estadounidense de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, en ingles), Jaime Zapata.

Calderón dijo que aún no han decidido extraditar al sospechoso, pero subrayó que harán lo posible por garantizar que Zapata rinda cuentas.

“El Piolín” fue uno de los que presuntamente disparó a los agentes estadounidenses Jaime Zapata y Víctor Ávila en San Luis Potosí el pasado 15 de febrero. El primero murió y el segundo resultó herido, aunque ya se recuperó.

Por este incidente Estados Unidos planteó al Gobierno mexicano la posibilidad de que sus agentes en México puedan estar armados. Calderón respondió ayer que los agentes no pueden portar armas, pero agregó que examinarán “alternativas” para mejorar su seguridad.

“Queremos que tengan las mejores condiciones para su seguridad, hay restricciones legales muy importantes” incluida la tenencia de armas o trabajos en el ámbito de la justicia.

Agregó que el Congreso mexicano “es quien tiene la última palabra”, y en particular el Senado, aunque precisó que esas opciones siempre “serán las que la ley, la Constitución, nos permitan”.

México pierde confianza al embajador
Difícil, trabajar con Pascual tras revelaciones de WikiLeaks

CIUDAD DE MÉXICO.-
El Presidente Felipe Calderón reconoció que después de las filtraciones que hizo WikiLeaks se ha vuelto más difícil trabajar al lado del embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual.

Cuestionado por reporteros y editores del diario “The Washington Post” sobre si ha perdido confianza en el diplomático estadounidense, Calderón dijo que la confianza “es algo difícil de construir y muy fácil de perder”, y agregó que hablaría del tema con el presidente Barack Obama.

WikiLeaks difundió una serie de cables escritos por la embajada estadounidense en México, en la que afirman que los elementos del Ejército mexicano son lentos, están mal preparados y tienen aversión al riesgo.

Calderón dijo a los periodistas que las afirmaciones son erróneas. “Es difícil cuando ves el coraje del Ejército. Por ejemplo, ellos han perdido probablemente 300 soldados... y de pronto alguien en la embajada americana dice que no son lo suficientemente valientes”.

En los cables la embajada también decía que el Ejército mexicano y la Marina no estaban coordinación, y constantemente competían.

Al respecto, Calderón dijo fue Estados Unidos quien comienzó a darle información a una dependencia y no a la otra para hacerlos competir. Al parecer el Mandatario se refería al hecho de que Washington dio informaión de inteligencia a la Marina para detener a Arturo Beltrán Leyva, quien finalmente fue abatido.

“Tenemos una expresión en México, que dice ‘No me ayudes, Compadre’”, remató el Presidente a los periodistas del rotativo para resumir su sentir.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones