Viernes, 26 de Abril 2024
México | Ortega y Beltrones piden al Presidente presionar a Obama

Estados Unidos hace poco por frenar el tráfico de armas

El procurador de Estados Unidos, Eric Holder, está preocupado porque armamentos del país matan a sus funcionarios

Por: EL INFORMADOR

Hillary Clinton, durante la comparecencia en el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes. AFP  /

Hillary Clinton, durante la comparecencia en el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes. AFP /

CIUDAD DE MÉXICO (02/MAR/2011).- El líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Ortega y el presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, coincidieron en que el Mandatario Felipe Calderón le debe pedir a su homólogo Barack Obama un mayor esfuerzo para combatir el tráfico de armas.

Calderón, quien llega hoy a Washington a una visita de trabajo, se reunirá mañana con Obama en la Casa Blanca, por lo que Ortega le pide al Ejecutivo mexicano aprovechar la ocasión para reclamar lo poco que ha hecho Estados Unidos para frenar el flujo de armamento hacia México.

“El Mandatario mexicano debe plantear una enérgica protesta frente al presidente Barack Obama, si simplemente se hace un reclamo más no se estará cumpliendo con el papel del Ejecutivo”.  
El perredista agregó que la mejor evidencia de que no se ha frenado la venta ilegal hacia México, es que el arma usada para asesinar al agente estadounidense de la Oficina de Aduanas y Migración (ICE, en inglés), fue adquirida en Texas.

El priista Manlio Fabio Beltrones  consideró que Estados Unidos debe comprender que no pueden seguir vendiéndole armas al Gobierno mexicano y también al mismo tiempo a los enemigos de ambos gobiernos, que son los narcotraficantes.

Asentó que se debe dejar en claro la solicitud reiterada por parte de México para el control sobre la venta de armas que se hace en Estados Unidos y que usa la delincuencia en nuestro país.

“Va a ser muy importante que un encuentro de esta naturaleza sea para fijar las bases de una verdadera colaboración, y entre ello lo que es la solicitud reiterada de control sobre la venta de armas que se hace en Estados Unidos, y con la cual se nutre en buena parte la delincuencia en México”.

Francisco Rojas, líder del PRI en la Cámara baja, mencionó que estarán pendientes de la agenda que lleve Calderón, y adelantó que además del tráfico de armas, los temas que no pueden faltar en el encuentro de mañana son el migratorio, el de “lavado” de dinero y la  inseguridad.  

Temen por sus agentes

Los senadores mexicanos no fueron los únicos que manifestaron su preocupación sobre el tema, ayer el procurador de Estados Unidos, Eric Holder, lamentó que armas compradas en Estados Unidos y contrabandeadas a México se utilicen contra agentes estadounidenses.

“La preocupación que tengo es que con el creciente número de agentes de la DEA que tenemos en México, de la ATF y del FBI (...) estas armas que son compradas en Estados Unidos y llevadas ilegalmente a México sean usadas contra ellos, y esa es una tragedia que espero podamos evitar”, dijo en una comparecencia en la Cámara de Representantes.

El procurador respaldó la propuesta de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, en inglés) para obligar a los vendedores de armas en la frontera a reportar cuando una misma persona compre dos o más rifles de asalto en un periodo de cinco días.

Sin embargo, la petición de un presupuesto de emergencia para aplicar la regulación fue rechazada, primero por la Casa Blanca y después por la Cámara de Representantes.

Por separado, el director de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés), John Morton, señaló que Estados Unidos quiere que sus agentes estén seguros en México. “La pregunta sobre si nuestros agentes estarán o no autorizados a portar armas es una cuestión para las autoridades mexicanas y queremos trabajar con esas autoridades para asegurarnos que nuestros agentes estén tan protegidos como sea posible”.

El pasado 15 de agosto fue ejecutado en San Luis Potosí al agente de la ICE, Jaime Zapata. Por ese hecho Estados Unidos lanzó una operación denominada Héroe Caído-Bombardier, que resultó en la detención de 676 hombres en varios países. México colaboró deteniendo a Julián Zapata Espinoza, alias “El Piolín”; Sergio Mora Cortés, “El Toto”, y Luis Miguel Rojo Ocejo, “El Oso Rojo”, los tres miembros de “Los Zetas”.

Promete entrega de recursos de la iniciativa Mérida
Hillary Clinton pide al Congreso más atención hacia México

WASHINGTON.-
A pocas horas de que el Presidente Felipe Calderón arribe a Estados Unidos para una visita de trabajo de dos días, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, lamentó que el Congreso de su país hable poco de México, pese a que son naciones vecinas.

Clinton acudió a una audiencia ante el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, en la que dijo que desde el año fiscal 2008, Estados Unidos ha aprobado mil 500 millones de dólares para México como parte de la Iniciativa Mérida —una estrategia conjunta contra el crimen organizado— y agregó que para finales del año espera haber otorgado la mitad de dichos recursos.

Más tarde, el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Julián Ventura, aclaró que de los mil 500 millones de dólares, México sólo ha recibido “plenamente” poco menos de 400 millones.

Además reconoció que en la relación entre ambos países hay limitaciones e insuficiencias, “precisamente por eso estamos tratando de atender y fortalecer la cooperación”.

Calderón llega hoy a Washington para reunirse con empresarios y exponerles las oportunidades que tienen de invertir en el país.

Mañana se reunirá con el presidente Barack Obama en la Casa Blanca, y también hará lo propio con el presidente de la Cámara de  Representantes, el republicano John Boehner.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones