Guadalajara, Jalisco

Domingo, 26 de Octubre de 2014

Actualizado: Oct-25 23:52 hrs

16°

Temas Importantes: PGR | UdeG | Real Madrid | Cáncer de mama | Guerrero | Autos |

Con nueva ley, ningún ilegal será considerado delincuente

Síguenos en:

Los integrantes de la Cámara alta dan su aval al dictamen de la Ley de Migración. EL UNIVERSAL

  • El Senado legisla sobre migración
  • Por unanimidad, la Cámara alta aprueba norma que da más protección a quienes transiten el país, sin importar su condición migratoria

CIUDAD DE MÉXICO (25/FEB/2011).- Al comentar la nueva Ley de Migración que fue aprobada en lo particular ayer por la Cámara de Senadores, el presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos Sur, Francisco Herrera, afirmó que con la nueva legislación, ningún extranjero será considerado delincuente, sin importar su condición migratoria.

Además, el también senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aseguró que con la nueva ley, México se pone a la vanguardia en el tema migratorio.

El año pasado trajo consigo una serie de hechos que empañaron las relaciones con Centroamérica debido al tema de la migración. El más destacado tuvo lugar el 25 de agosto, cuando militares encontraron en un rancho de Tamaulipas 72 cuerpos sin vida, todos pertenecientes a indocumentados. El hecho provocó el cese de Cecilia Romero del Instituto Nacional de Migración (INM).

En la recta final de 2010, los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras, presionan a México para esclarecer el presunto secuestro de 50 inmigrantes en Oaxaca. Las autoridades sólo confirman el plagio de nueve, de los cuales uno resultó muerto, tres lograron escapar y otros cinco permanecen desaparecidos.

El tema sigue en la agenda nacional, y por ello el Senado se apresuró a dar curso a la nueva norma, que pasará a la Cámara de Diputados para su análisis y posterior ratificación, si así lo disponen los legisladores.

Las reservas a artículos en lo particular, fueron solventadas a través de un “documento de consenso” que fue repartido a los senadores durante la sesión, y al inicio de la discusión del tema, y después votado y aprobado con 86 votos a favor, con lo que concluyó su aprobación total en el Senado.

Respecto a las modificaciones, el presidente de la Comisión de Población y Desarrollo, Humberto Andrade, indicó que éstas fueron acordadas por consenso entre todas las bancadas, para evitar la criminalización de los migrantes en México.

El senador del PAN, Humberto Andrade, destacó que se logró lo que por muchos años no se había conseguido. Andrade Quezada, encargado del tema en la bancada del PAN, dijo que se da con esto una respuesta como Estado mexicano a ese fenómeno.

Los que también mostraron su beneplácito fueron los legisladores del Partido del Trabajo, Ricardo Monreal, y del PRD, Tomás Torres; éste último pidió que se aplique dicha ley a cabalidad.

La Secretaría de Gobernación (Segob) se congratuló de la aprobación del Dictamen por el que se expide la Ley de Migración y que reforma la Ley General de Población, entre otras leyes.

“La Segob estará atenta a los trabajos que se realicen en la Cámara de Diputados para lograr la aprobación de esta Ley y de forma inmediata tomará todas las medidas y acciones para asegurar su efectiva aplicación”, indicó un comunicado.

Dialoga con el legislativo
El padre Solalinde aboga por los indocumentados

CIUDAD DE MÉXICO.-
En la sesión de la Cámara de Senadores, en la cual se le dio luz verde a la Ley de Migración, estuvo presente el padre Alejandro Solalinde, quien es reconocido por brindar auxilio a los indocumentados.

El sacerdote mantuvo una reunión con el presidente de la Cámara alta y coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones, a quien le externó su preocupación por algunos artículos de la nueva legislación. Durante el encuentro con el legislador, Solalinde externó su preocupa ción de que la ley se pudiera tornar criminalizadora de los migrantes.

Por su parte, el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Rubén Vázquez, informó que la realización de acuerdos en los artículos polémicos de la ley, como el uso de la Policía Federal Preventiva para detener a los migrantes, justo uno de los puntos que discutía Solalinde.

Cabe recordar que Solalinde es un sacerdote católico que se ha dedicado a proteger a migrantes en Ixtepec, Oaxaca.

Mientras dentro de la Cámara de Senadores se discutía la nueva legislación, a las afueras del recinto un grupo de ciudadanos se manifestó en rechazo a que se apruebe una ley que criminalizaría a los migrantes.

FRENTE A FRENTE
Comparativa con ley de Arizona

Nueva Ley de Migración


Parte de la premisa de que los migrantes no son delincuentes.

No hay sanciones para quien contrate a un indocumentado.

Sólo autoridades competentes podrán asegurar a ilegales. Quedan específicos los derechos que a éstos se les deben garantizar.

Se hace énfasis en que la situación migratoria de una persona no impide el ejercicio de todos sus derechos y libertades, especialmente a ser tratado sin discriminación alguna.

Permite que cualquier persona que voluntariamente acuda ante la autoridad migratoria y acredite los requisitos correspondientes pueda regularizar su situación migratoria.  

Establece que la autoridad migratoria deberá resolver la situación migratoria de un extranjero irregular en un plazo de 24 horas, durante las cuales deberá notificar a la persona si puede ser regularizar su situación migratoria o que será sancionada con la expulsión, de modo que pueda interponer un recurso efectivo.  

Establece disposiciones especiales para garantizar una atención especial a los migrantes en mayor situación de vulnerabilidad como niños, niñas y adolescentes, mujeres, personas de la tercera edad o con capacidades diferentes y las víctimas de delitos.  

Ley SB 1070

Parte del concepto de que la migración indocumentada en dicho estado es un delito menor.

Establece sanciones a todos los que albergan, contratan o transportan a extranjeros sin documentos.

Se llegó a proponer que la simple apariencia de una persona pudiera ser causa suficiente para detenerla por policías locales o autoridades migratorias.

Tanto la Ley Arizona como la Ley General de Población vigente en Estados Unidos no establecen vías para que los extranjeros sin documentos puedan regularizar su situación migratoria en el país.  

En la Ley General de Población no se establece un límite para la estancia de los extranjeros indocumentados en las Estaciones Migratorias, por lo que en ocasiones pueden permanecer más de un año alojados en las mismas.

Fuente: NTX

Visualizan afectación en las relaciones
La SRE reprocha legislación antiinmigrante de Arizona

CIUDAD DE MÉXICO.-
Argumentando una violación a los derechos básicos de los mexicanos, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), reprochó a Arizona las nuevas iniciativas legales que impulsan contra los indocumentados. De esta forma, la dependencia dejó entrever que las relaciones entre el país y esa Entidad estadounidense podrían verse afectadas.

Julián Ventura, subsecretario para América del Norte de la Cancillería, fijó así la posición de la dependencia  ante la aprobación de nuevas acciones contra migrantes en Arizona, que son más duras que la SB 1070, pues no sólo criminalizan la migración indocumentada, también pretenden negarle servicios básicos como la salud, educación, vivienda y trabajo.

Al respecto, el funcionario sostuvo que “el contenido de las propuestas es violatorio de derechos fundamentales de las comunidades mexicanas y contrario al desarrollo de la valiosa relación política y económica entre México y Arizona”.

Por ello, Julián Ventura indicó que el Gobierno de México “lamenta profundamente el actual ambiente político en Arizona, que una vez más condujo a la consideración de iniciativas que no reconocen las aportaciones de la comunidad migrante”.

El funcionario agregó que el Gobierno “reconoce el derecho soberano de todos los países para legislar y decidir sus políticas públicas”; sin embargo, a través de la SRE, “seguirá ofreciendo la protección consular y asesoría legal que requieran todos nuestros connacionales, sin importar su condición migratoria”.

Por otro lado, un sondeo del Centro de Investigación Pew para el Pueblo y la Prensa, revela  que la mayoría de los estadounidenses apoya un mayor control fronterizo y al mismo tiempo un camino a la ciudadanía para los indocumentados.

De acuerdo con el sondeo, 57% rechaza la propuesta de cambiar la Constitución para negar la ciudadanía a los hijos de los indocumentados, y 21% considera que lo principal es el camino a la ciudadanía para los indocumentados.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / GJD
Feb-25 05:46 hrs
:: Multimedia FotogaleríaVideo
IzquierdaDerecha
Protestas en Guerrero se transforman en saqueos

Protestas en Guerrero se transforman en saqueos

Prenden fuego a oficina de jubilación en Chilpancingo

Prenden fuego a oficina de jubilación en Chilpancingo

Caminata por normalistas desaparecidos en Guerrero

Caminata por normalistas desaparecidos en Guerrero

Incendian otras oficinas en Guerrero

Incendian otras oficinas en Guerrero

Marchan en diferentes estados por caso Ayotzinapa

Marchan en diferentes estados por caso Ayotzinapa

Queman oficinas del PRD en Guerrero

Queman oficinas del PRD en Guerrero

Los rostros de los normalistas desaparecidos en Iguala

Los rostros de los normalistas desaparecidos en Iguala

Tormenta 'Trudy' pega a Guerrero

Tormenta 'Trudy' pega a Guerrero

Refuerzan búsqueda de 43 estudiantes en Guerrero

Refuerzan búsqueda de 43 estudiantes en Guerrero

Guerrerenses claman por desaparecidos

Guerrerenses claman por desaparecidos

Agreden sede de PGR en protesta por desaparecidos

Agreden sede de PGR en protesta por desaparecidos

Profesores y policías se enfrentan en Guerrero

Profesores y policías se enfrentan en Guerrero

Marchan a favor de militares por caso Tlatlaya

Marchan a favor de militares por caso Tlatlaya

Capturan a Vicente Carrillo Fuentes

Capturan a Vicente Carrillo Fuentes

Presunta hija del 'M1' presume lujos en Facebook

Presunta hija del 'M1' presume lujos en Facebook

Países manifiestan su apoyo a Guerrero

Países manifiestan su apoyo a Guerrero

Miles protestan en México por desaparición de normalistas

Miles protestan en México por desaparición de normalistas

Policías de Iguala, a pruebas de confianza

Policías de Iguala, a pruebas de confianza

Fuerzas federales toman control de Iguala

Fuerzas federales toman control de Iguala

Hallan fosas clandestinas en Guerrero

Hallan fosas clandestinas en Guerrero

IzquierdaDerecha
Vigilan tiendas tras saqueos en Chilpancingo

Vigilan tiendas tras saqueos en Chilpancingo

Familiares exigen que no se criminalice a los 43 normalistas

Familiares exigen que no se criminalice a los 43 normalistas

Aguirre abandona la gubernatura de Guerrero

Aguirre abandona la gubernatura de Guerrero

Alcalde y esposa, acusados de desaparición de normalistas

Alcalde y esposa, acusados de desaparición de normalistas

Detienen a 10 personas por saqueos en Iguala

Detienen a 10 personas por saqueos en Iguala

Prenden fuego al Palacio Municipal de Iguala

Prenden fuego al Palacio Municipal de Iguala

Indignación ante la muerte del estudiante que fue al Cervantino

Indignación ante la muerte del estudiante que fue al Cervantino

Estudiantes del IPN toman simbólicamente el Canal Once

Estudiantes del IPN toman simbólicamente el Canal Once

Comisionado de la ONU y diputados discuten sobre el caso Iguala

Comisionado de la ONU y diputados discuten sobre el caso Iguala

Estudiantes del IPN dan respuesta a Segob

Estudiantes del IPN dan respuesta a Segob

Autodefensas de Michoacán avanzan para expulsar a 'Los Templarios'

Autodefensas de Michoacán avanzan para expulsar a 'Los Templarios'

La PGR intensifica búsqueda de normalistas

La PGR intensifica búsqueda de normalistas

Crisis en Guerrero, alerta para todo México: empresarios

Crisis en Guerrero, alerta para todo México: empresarios

Trasladan a los policías detenidos vinculados en el caso Iguala

Trasladan a los policías detenidos vinculados en el caso Iguala

Acapulco marcha por normalistas desaparecidos

Acapulco marcha por normalistas desaparecidos

Envían agentes federales a Ecatepec ante hechos de violencia

Envían agentes federales a Ecatepec ante hechos de violencia

Manifestantes agreden instalaciones de PGR por caso Iguala

Manifestantes agreden instalaciones de PGR por caso Iguala

Estudiantes del mundo apoyan a normalistas de Ayotzinapa

Estudiantes del mundo apoyan a normalistas de Ayotzinapa

Se hallará a los culpables de desaparición: Peña Nieto

Se hallará a los culpables de desaparición: Peña Nieto

Muere 'Invictus', oso maltratado en circo

Muere 'Invictus', oso maltratado en circo

Pregunta de México

¿Crees que la licencia solicitada por el gobernador de Guerrero ayude a esclarecer lo ocurrido en Iguala?