Martes, 16 de Abril 2024
México | La bancada del partido en el Senado promueve modificaciones al 'fuero miltar'

Propone PRD que militares sean juzgados por tribunales civiles

Sostienen que las quejas ciudadanas contra efectivos de las fuerzas armadas se han incrementado un 600% en los primeros dos años del presente mandato

Por: NTX

El senado ha tratado, en más de una ocasión, modificar el fuero militar sin éxito. ARCHIVO  /

El senado ha tratado, en más de una ocasión, modificar el fuero militar sin éxito. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (17/FEB/2011).- La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado propuso que los miembros de las Fuerzas Armadas que comentan delitos contra ciudadanos sean juzgados siempre por tribunales civiles.  

En la sesión de este día, el senador José Luis García afirmó que hay delitos que no se relacionan en ningún caso con los servicios que prestan las Fuerzas Armadas, como tortura, genocidio, desaparición forzada, y los que atenten contra el Derecho Internacional.  

Sostuvo que 'las labores de seguridad pública están sobreexponiendo al Ejército a un desgate permanente que empieza a minar su credibilidad y reputación', a pesar de que es el último bastión institucional eficaz en la lucha contra el crimen organizado'.  

'La deserción de los militares y marinos, así como la cooptación de soldados y oficiales por el crimen son hechos sintomáticos de lo que sucede entre las filas del Ejército, la Fuerza Aérea y la Marina', advirtió.  

García Zalvidea destacó que las cifras demuestran una clara relación entre el papel de las Fuerzas Armadas en las calles y un incremento en las violaciones a los derechos humanos.  

Así, detalló que 'en los primeros dos años de la presente administración, las quejas contra militares en este tipo de violaciones se incrementaron de 183 casos reportados en 2006 a un mil 230 en 2008, es decir, 600 por ciento'.  

Además, recordó el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que condenó al Estado mexicano por la desaparición de Rosendo Radilla a manos de militares en Guerrero en 1974, durante la guerra sucia contra la guerrilla.  

'Es un argumento fundamental para reformar el concepto del fuero militar y el alcance de la jurisdicción militar previstos en el Artículo 13 de la Constitución', insistió el legislador por Quintana Roo.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones