Guadalajara, Jalisco

Lunes, 24 de Abril de 2017

Actualizado: Hoy 22:52 hrs

18°

Síguenos:

Bacalar, el municipio más joven de Quintana Roo

Uno de los desafíos de Bacalar será mejorar la imagen del municipio para lograr acaparar a más turistas. ARCHIVO

  • Reconocimiento divide a políticos

Decretado hace 13 días como la décimo ayuntamiento del Estado, enfrenta el reto de mejorar en infraestructura, seguridad y empleo

CHETUMAL, QUINTANA ROO (14/FEB/2011).– Un sitio que sirvió de escenario en la Conquista española y que después —en el siglo XVII— fue atacado por piratas, presenta ahora el reto de ser el municipio más joven del país.

Sin un presupuesto definido, ni autoridades que lo encabezarán, el municipio de Bacalar, en Quintana Roo, deberá afrontar el desafío de mejorar en rubros como seguridad pública, pavimentación, infraestructura, oferta turística y ordenamiento territorial.

Tras la aprobación, el 2 de febrero, por parte del Congreso local para la creación de este Ayuntamiento, el gobernador Félix González Canto ha asegurado se apoyará a la ciudad para que sea un punto turístico importante.

Para dotar de recursos a este lugar, el Gobierno estatal deberá ajustar el presupuesto de cuando menos dos municipios: Benito Juárez —que rechaza la creación del nuevo Ayuntamiento— y Othón P. Blanco.

El reconocimiento de Bacalar como municipio despertó reacciones a favor y en contra de parte de los grupos políticos. En el caso del Partido de la Revolución Democrática (PRD), la fracción del Congreso local se opuso, ya que no están de acuerdo que se le quiten recursos al Ayuntamiento de Benito Juárez, que es gobernado por ese partido.

En contraparte, el diputado electo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Alfredo Contreras, fue optimista y dijo que a pesar de las limitantes económicas no se “frenará el desarrollo” de las 83 comunidades que forman parte del municipio.

“Dejar de ser parte del municipio de Othón P. Blanco y alcanzar este reconocimiento constitucional, después de 10 años de lucha, nos obliga no sólo a los políticos sino a la ciudadanía también a trabajar para consolidarlo como un destino turístico importante en el Sur del Estado, además de impulsar la agricultura y ganadería”.

Para administrar Bacalar el Congreso estableció en el decreto de creación que será gobernado por un Concejo Ciudadano de abril de 2011 a septiembre de 2013, excluyendo así elecciones para la integración del cabildo.
Una zona paradisíaca

Bacalar se ubica 35 kilómetros al noroeste de Chetumal y es una ciudad colonial que sirvió de escenario durante la Conquista española. Después, en el siglo XVII fue atacada por piratas que desembarcaban en lo que hoy es conocido como la Laguna de los Siete Colores. Ahí edificaron el Fuerte de San Felipe, que actualmente es un museo.

Significa “cerca o rodeado de carrizos” y actualmente cuenta con el reconocimiento de Pueblo Mágico. Lo integran 83 comunidades y tendrá un tramo de 20 kilómetros de la Gran Costa Maya, considerado como un significativo destino turístico, donde se ubica el segundo muelle más importante de cruceros —Majahual—, después de Cozumel. El territorio es de siete mil 160 kilómetros cuadrados.

Actualmente residen unos 15 mil habitantes en Bacalar más otros ocho mil de las otras comunidades.

José Alfredo Contreras, legislador representante de esta zona, menciona que los visitantes son locales y nacionales, pero también hay gran afluencia de canadienses, estadounidenses y europeos, incluso algunos se quedan ahí para disfrutar su jubilación.

Dentro de esta alcaldía se asienta la comunidad menonita de Salamanca, un lugar que contrasta con el resto de las comunidades, ya que ahí viven sin el uso de tecnología y está prohibido consumir bebidas alcohólicas, y su medio de transporte son las carretas.

Esta comunidad se dedica a la agricultura y a la ganadería, producción que comercializan en los ayuntamientos de Bacalar y parte de Chetumal, explica la residente Peter Peters.

“Creo que ahora que será municipio Bacalar podría ayudar a las 200 familias que estamos aquí, básicamente con empleo y acercando los servicios médicos y de alimentos, porque tenemos que viajar hasta Chetumal para obtenerlos y eso representa un mayor gasto para nosotros”.

“Ahora que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), nos impide procesar el carbón, ha sido más difícil para las familias obtener ingresos. Tenemos que salir de lunes a sábado a trabajar y dejar a la familia”.

Los retos a vencer


Parte de los desafíos que tendrá este nuevo Ayuntamiento será dotar de servicios básicos y seguridad pública no sólo a la ciudad de Bacalar, que será la cabecera municipal, sino a las 83 comunidades rurales y dispersas que conforman su geografía.

El Movimiento Bacalarense por Mejores Servicios es una muestra de la demanda que los habitantes han exigido en los últimos años al municipio de Othón P. Blanco, al que pertencían antes. Encabezado por Hugo Orellana Ramírez lograron reunir tres mil firmas para exigir la reconstrucción de sus calles.

“No queremos bacheo, sino la reconstrucción de las calles para garantizar que sigan transitables por más tiempo, porque si no tapan el hueco y a la primera lluvia están peores, parecen cavernas”, señala Abraham Salas Canche, taxista en esa localidad.

Este trabajador dice que no sólo esperan mejores servicios, sino que la delegación sindical y sus 64 socios se independicen del Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler (SUCHAA) de Othón P. Blanco.

La seguridad pública es otra de las exigencias, dado que el robo a casa habitación se ha incrementado en el último año y afirman que son insuficientes 10 policías para 15 mil habitantes.

Para Wilberth Cuxin Pacheco, delegado del SUCHAA, “ya era hora que nos dieran la oportunidad de ser alcaldía”. El sindicalista pide que el Concejo Ciudadano que gobernará en los próximos dos años y medio, a partir del 11 de abril, venga con ganas de ayudar y no sólo trate de “jalar para su corral”.

Programa de ordenamiento territorial


Gabriela Lima Lauren, delegada de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), explica que es importante que el municipio genere su propio programa de ordenamiento territorial y con infraestructura que contribuya a la protección del medio ambiente como un lugar para depositar la basura y una planta de tratamiento de aguas residuales.

Tras la aprobación del Congreso para la creación del Ayuntamiento de Bacalar, se debe esperar a que el proceso finalice cuando los otros nueve municipios aprueben que el Estado cuente con la nueva demarcación.

La legislación señala que cinco municipios deberán aprobarlo, ocho de ellos —siete del PRI y uno del PAN— han manifestado en diversas ocasiones el aval para hacerlo, incluso Othón P. Blanco realizó esta votación que resultó favorable para Bacalar.

Sin embargo, el cabildo de Benito Juárez —donde está Cancún— gobernado por el PRD, se opuso.

NUMERALIA
La nueva demarcación


15 mil habitantes residen actualmente en el municipio de Bacalar.

83 comunidades conforman la nueva demarcación de Quintana Roo.

7,160 kilómetros cuadrados es la extensión territorial de la nueva alcaldía quintanarroense.

200 familias menonitas residen en Salamanca, poblado del municipio.

CRÉDITOS:

SUN / GJD
Feb-14 04:26 hrs

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Duarte llega a audiencia con chaleco antibalas

Duarte llega a audiencia con chaleco antibalas

Detienen a Javier Duarte en Guatemala

Detienen a Javier Duarte en Guatemala

Iztapalapa vive la Pasión de Cristo

Iztapalapa vive la Pasión de Cristo

Choque entre autobús y pipa en carretera Siglo XXI

Choque entre autobús y pipa en carretera Siglo XXI

Perros toman el Zócalo y exhiben entrenamiento

Perros toman el Zócalo y exhiben entrenamiento

Revelan propuestas de muro entre México y EU

Revelan propuestas de muro entre México y EU

El índice de Paz México 2017 en gráficas

El índice de Paz México 2017 en gráficas

El taco, símbolo de identidad de los mexicanos

El taco, símbolo de identidad de los mexicanos

San Miguel de Allende, sueño mexicano de 'gringos'

San Miguel de Allende, sueño mexicano de 'gringos'

Baja flujo de migrantes en albergues de Tamaulipas

Baja flujo de migrantes en albergues de Tamaulipas

Desentierran cuerpos en fosa de Jojutla, Morelos

Desentierran cuerpos en fosa de Jojutla, Morelos

Dan la bienvenida al equinoccio de primavera 2017

Dan la bienvenida al equinoccio de primavera 2017

El predio en Veracruz donde se han hallado más de 250 cráneos

El predio en Veracruz donde se han hallado más de 250 cráneos

'Little Haití', un refugio para migrantes varados en Tijuana

'Little Haití', un refugio para migrantes varados en Tijuana

'Ratas de túnel', tras pasadizos ilegales en la frontera EU-México

'Ratas de túnel', tras pasadizos ilegales en la frontera EU-México

Explosión en Tultepec deja cuatro muertos

Explosión en Tultepec deja cuatro muertos

Desfile de bulldogs en México va por el Guinness

Desfile de bulldogs en México va por el Guinness

Protestan por visita de secretarios de EU a México

Protestan por visita de secretarios de EU a México

Jóvenes escapan de cárteles a través de artes

Jóvenes escapan de cárteles a través de artes

Mexicana se refugia en iglesia de EU para evitar deportación

Mexicana se refugia en iglesia de EU para evitar deportación

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Síguenos en redes sociales